Atentado contra García Harfuch: quiénes eran los policías que murieron en el cumplimiento de su deber

Omar García fue intervenido quirúrgicamente esta mañana, debido a las lesiones que causaron los proyectiles que recibió

Rafael O. y Edgar O murieron en el lugar del ataque, (Foto: AFP)
Rafael O. y Edgar O murieron en el lugar del ataque, (Foto: AFP)

Rafael O. y Edgar O., son los nombres de los policías que fallecieron esta mañana durante el ataque en contra del secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

Los uniformados formaban parte del equipo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y laboraban junto con el secretario de seguridad de la capital, cuando se desató una balacera que les quitó la vida en el cruce de la calle Sierra Madre y la Avenida Paseo de la Reforma.

La SSC lamentó el incidente en el que perecieron los dos escoltas y una mujer que se dedica a la venta de comida a la altura del Auditorio Nacional. 

“La Secretaría de Seguridad Ciudadana lamenta el sensible fallecimiento de nuestros compañeros acaecidos el día de hoy en cumplimiento de su deber”.

García Harfuch fue intervenido quirúrgicamente debido a las lesiones que presentó. (Foto: Cuartoscuro)
García Harfuch fue intervenido quirúrgicamente debido a las lesiones que presentó. (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, condenó el hecho y expresó sus condolencias. “La SSC se une a la pena que embarga a familiares, amigos e integrantes de esta institución”.

García Harfuch fue intervenido quirúrgicamente, debido a las lesiones que causaron los proyectiles que recibió durante el percance, declaró la SSC.

De acuerdo con el Gobierno de México, las lesiones fueron en el hombro, clavícula y rodilla.

“El Secretario de Seguridad Ciudadana, Lic. Omar García Harfuch, en estos momento ingresa a quirófano, para ser intervenido”, informaron por medio de Twitter.

Pocas horas después, Omar García confirmó el ataque en su contra y declaró que el grupo delincuencial del Cártel Jalisco Nueva Generación es el presunto autor del suceso.

“Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida”, aseguró Omar.

Una ciudadana compartió el momento del ataque. (Foto: @sergiofimbres / Twitter - captura de pantalla)
Una ciudadana compartió el momento del ataque. (Foto: @sergiofimbres / Twitter - captura de pantalla)

García Harfuch reveló que durante el ataque suscitado alrededor de las 6:38 horas, en el cruce de la calle Sierra Madre y la Avenida Paseo de la Reforma, resultó herido y dos de sus compañeros fallecieron. “Tengo tres impactos de bala y varias esquirlas”.

Pese al atentado en su contra, reiteró que seguirá en lucha contra los grupos delincuenciales en la capital.

“Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando”.

La jefa de Gobierno de la CDMX, reveló el número total de fallecidos: “Se trata de dos elementos miembros del equipo de seguridad del secretario y una mujer, quienes perdieron la vida en el sitio”, dijo durante una conferencia de prensa. 

El rostro de una mujer que perdió a un familiar en el sitio del atentado. (Foto: Reuters)
El rostro de una mujer que perdió a un familiar en el sitio del atentado. (Foto: Reuters)

El Cártel Jalisco Nueva Generación es uno de los grupos delincuenciales más temidos y sanguinarios en México, pues tiene presencia en al menos 28 estados del país.

La organización surgió tras la separación del Cártel de Sinaloa en 2010 con Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, como líder del grupo criminal.

De la mano de varias células delictivas, han ganado territorio en estados como Jalisco, Michoacán y Guerrero, entre otros lugares donde se dedican al narcotráfico, extorsión y secuestro.

Una familia compartió el impactante momento que vivió durante el ataque en contra del secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García,ya que las balas afectaron su vivienda, ubicada en la colonia residencial de Lomas de Chapultepec.

MÁS SOBRE EL TEMA


MÁS LEIDAS AMÉRICA

EEUU probó la resistencia de su nuevo portaaviones con poderosas explosiones

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que la explosión, que ocurrió en el Océano Atlántico frente a la costa de Florida, se registró como un terremoto de magnitud 3.9

De guiar a los Heat a la final de la NBA en su año como rookie a preocupar a todo Miami por el cambio en su estilo de vida: la historia del provocador Tyler Herro

El joven basquetbolista de 21 años brilló en la temporada pasada, pero su nivel se derrumbó en la actual y muchos se lo adjudican a su alta exposición. El tirador que ya generaba controversia en su etapa universitaria: “Me encanta que la gente esté en mi contra”

La vida del príncipe William: el hombre que no puede hacer lo que quiere ni lo que siente, solo lo que debe

Segundo en la línea de sucesión al trono y padre de tres hijos, es hoy el representante de la realeza más respetado por los británicos. Junto a Kate Middleton, el nieto favorito de Isabel II trata de ponerse la casa real sobre sus hombros en medio de la grave crisis que desató su hermano Harry

La hora silenciosa: una acción para que las personas con autismo no sufran cuando van de compras

Bajar la intensidad de las luces y los ruidos en locales comerciales durante sesenta minutos es una forma de colaborar con quienes tienen una gran sensibilidad a estos estímulos, como las personas con trastornos del espectro autista. En la Argentina, una cadena de supermercados tuvo la iniciativa hace tres años; ahora se convirtió en ordenanza en distintos municipios y en Santa Fe existe un proyecto para que sea ley provincial

Las presiones en la infancia, las adicciones en la madurez: Fergie, la ex cantante de Black Eyed Peas que estuvo en el infierno y vive para contarlo

Voz, carisma, belleza: su aparición en el grupo pop la elevó al estrellato. Pero la sumergió en las profundidades de su propia oscuridad. Hoy, lejos de la exposición y luego de su divorcio, pone sus energías en cuidar a su hijo
MAS NOTICIAS