Cuánto le cuesta a los mexicanos el Conapred, el organismo antidiscriminación que López Obrador sugirió desaparecer

Para el presente año, el organismo cuenta con un presupuesto de 161.9 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
Del 2018 al 2019, incrementó 4.5% el presupuesto del Conapred (Foto: Conapred)

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) debería desaparecer, bajo la justificación de que el tema de derechos humano le corresponde a la Secretaría de Gobernación.

Durante la conferencia matutina de este jueves 18 de junio, enfatizó que son organismos que se crearon para simular y se les entrega presupuesto por lo que deberían suprimirse. “Todos estos organismos consumen presupuesto, todos tienen recursos. No los conoce la gente, no ha recibido la gente ningún beneficio de estos organismos, se crearon muchos de ellos para simular que combatían la discriminación, el racismo, la corrupción”.

En dos años de su gobierno, Conapred ha recibido 322.5 millones de pesos para su operación. Es un órgano de Estado responsable de prevenir y erradicar la discriminación en México, cuenta con autonomía técnica y de gestión.

Para este año, le fueron asignados 161.9 millones de pesos, recursos que proviene de la partida designada a la atención de los grupos vulnerables (rubro al que se asignó un total de 193,132 millones en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2020).

El mandatario Andrés Manuel López Obrador indicó que los mexicanos no conocen ni obtienen beneficios del Conapred (Foto: Presidencia)

Del 2018 al 2019, el presupuesto de Conapred incrementó 4.5%. Ayer, López Obrador dijo que se enteró de la existencia Conapred, consecuencia de la polémica que se generó por la invitación de Chumel Torres a un foro sobre discriminación y clasismo.

El mandatario cuestionó la labor de Conapred y puntualizó que es bueno que se genere debate en relación con el tema, “qué bien que se generó este debate y ojalá y continúe, porque claro que hay racismo y hay clasismo, y hay discriminación, pero con estos aparatos…”

¿Cuándo se creó el Conapred y cuál es su función?

La institución se creó en junio del 2003 (sexenio de Vicente Fox), después de que se publica Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Diario Oficial de la Federación. En un primer momento lo que realizó fue el acopio de datos acerca del fenómeno de la discriminación en el país.

Postuló la formulación de políticas públicas y el dictado de disposiciones para prevenir y eliminar actos que vulneren el derecho a la igualdad en derechos y oportunidades y el imperativo de la justicia”, se describe en el portal del Consejo.

Así agradeció Mónica Maccise su nombramiento como presidenta del Conapred por parte del presidente López Obrador. (Foto: Captura de pantalla)

Es un órgano que cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio, y está sectorizada la Secretaría de Gobernación.

Entre sus funciones está promover políticas y medidas para contribuir al desarrollo cultural, social, para avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad. Asimismo, se encarga de recibir y resolver casos por presuntos actos discriminatorios cometidos por particulares o autoridades federales.

La discriminación es la negación del ejercicio igualitario de libertades, derechos y oportunidades para que las personas tengan posibilidades iguales de realizar sus vidas”, de acuerdo con la Conapred.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación, el 50% de los mexicanos indicó que son discriminados por su apariencia física; mientras que el 75% de la población indígena consideró que son poco valoradas por la mayoría de la gente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: