El gobierno de México suspendió el envío de trabajadores agrícolas a Canadá

De acuerdo con un vocero de la embajada en Ottawa, la medida se mantendrá hasta que se garanticen condiciones seguras para los agricultores mexicanos

Compartir
Compartir articulo
Según el vocero de la embajada mexicana en Ottawa, Oscar Mora, se están revisando protocolos y políticas sanitarias en los centros de trabajo canadienses (Foto: Archivo)
Según el vocero de la embajada mexicana en Ottawa, Oscar Mora, se están revisando protocolos y políticas sanitarias en los centros de trabajo canadienses (Foto: Archivo)

Este martes, la embajada de México en Ottawa informó suspensión temporal del envío de trabajadores agrícolas a Canadá. El mensaje refirió que la transferencia de mano de obra mexicana no se llevará a cabo hasta que no se garanticen las condiciones para proteger la salud de los empleados y se tenga claridad sobre la razón por la cual dos perdieron la vida en medio de la contingencia sanitaria.

A menos de dos semanas de la entrada en vigor del T-MEC, tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, Óscar Mora, portavoz de dicha embajada, dijo que se trata de una pausa temporal para determinar las circunstancias en las que se encuentran los centros de trabajo canadienses.

De acuerdo con la información de la agencia Reuters, Mora dijo a CNN que México se encuentra revisando protocolos y políticas sanitarias antes de permitir que los trabajadores migrantes viajen a Canadá.

En 2019 viajaron a Canadá 26,399 trabajadores agrícolas, entre ellos 774 mujeres (Foto: Archivo)
En 2019 viajaron a Canadá 26,399 trabajadores agrícolas, entre ellos 774 mujeres (Foto: Archivo)

Por su parte, el vocero de la Cancillería Mexicana, Daniel Millán, confirmó la versión de Mora, quien aseguró que el embajador de México en el país norteamericano, Juan José Gómez, se ha comunicado diariamente con las autoridades canadienses para evaluar la razón por la cual cientos de trabajadores mexicanos se han contagiado con coronavirus tras cumplir los 14 días de confinamiento al llegar a su destino.

El pasado lunes 15 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que sostuvo una llamada telefónica con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, en donde trataron temas referentes a la pandemia por coronavirus y al tratado de libre comercio entre ambos países y Estados Unidos.

Sobre el primer tópico, López Obrador comunicó las condolencias del primer ministro canadiense al pueblo mexicano por el saldo de 300 fallecimientos de connacionales que ha dejado la enfermedad de COVID-19 en dicho país.

“Acabamos de terminar una conversación telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, platicamos más de media hora sobre temas diversos. Le agradecemos mucho y doy a conocer que expresó su pésame a los mexicanos por la pérdida de los conciudadanos nuestros, los trabajadores.”, señaló en un video publicado en su cuenta de Twitter en donde aparece acompañado de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

López Obrador comunicó las condolencias de Justin Trudeau, primer ministro canadiense, por la muerte de 300 trabajadores mexicano por COVID-19 (Video: Twitter@lopezobrador_)

Desde 1974, miles de mexicanos viajan a Canadá para contribuir en un proyecto de cooperación internacional denominado: “Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT). En la temporada 2019, se trasladaron a ese país 26,399 trabajadores agrícolas, entre ellos 774 mujeres.

De cuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), esta colaboración “ha demostrado la posibilidad de mantener un movimiento migratorio de trabajadores de manera regulada, digna y efectiva.”

Por otra parte, el mandatario mexicano aseguró, refiriéndose al tema comercial entre ambos países, que: “son muy buenas las relaciones con Canadá, yo creo que es de las mejores relaciones que tenemos en términos de amistad, en términos comerciales, en términos económicos, muy gentil, muy agradable, muy respetuoso el primer ministro de Canadá.”, expresó

El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) se ha implementado en México desde 1974 (Foto: Reuters)
El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) se ha implementado en México desde 1974 (Foto: Reuters)

Asimismo, el canciller Marcelo Ebrard coincidió con el titular del ejecutivo federal señalando que hay una relación estrecha entre ambos países y sus mandatarios. Además, dijo que trabajarán de manera conjunta en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en las causas que las dos naciones comparten.

Vamos a estar trabajando juntos en la ONU, tenemos causas comunes, el tratado de libre comercio ahora también es una nueva etapa en la relación entre ambos países y yo diría que podemos estar optimistas de que esta relación sea cercana para México.”, aseveró el funcionario.

MÁS SOBRE ESTE TEMA