AMLO conversó con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre COVID-19 y el T-MEC

El mandatario mexicano adelantó que en los próximos días dará una “muy buena noticia” al pueblo mexicano

Compartir
Compartir articulo
López Obrador aseguró que hay una buena relación entre Canadá y México (Video: Twitter@lopezobrador_)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio a conocer que sostuvo una llamada telefónica con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, en donde trataron temas referentes a la pandemia por coronavirus y al tratado de libre comercio entre ambos países y Estados Unidos próximo a entrar en vigor.

Desde Perote, Veracruz, donde realiza una gira de trabajo y acompañado de Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), el mandatario agradeció las condolencias del primer ministro canadiense por el saldo de 300 fallecimientos de mexicanos que ha dejado la enfermedad de COVID-19 en dicho país.

“Acabamos de terminar una conversación telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, platicamos más de media hora sobre temas diversos. Le agradecemos mucho y doy a conocer que expresó su pésame a los mexicanos por la pérdida de los conciudadanos nuestros, los trabajadores”, señaló en un video publicado en su cuenta de Twitter.

El presidente de México se mostró optimista en cuanto a las relaciones comerciales con Canadá (Foto: Cuartoscuro)
El presidente de México se mostró optimista en cuanto a las relaciones comerciales con Canadá (Foto: Cuartoscuro)

En lo referente a la relación económica, López Obrador dijo que se abordó el tratado de libre comercio que entrará en vigor a partir del primero de julio y aseveró queson muy buenas las relaciones con Canadá, yo creo que es de las mejores relaciones que tenemos en términos de amistad, en términos comerciales, en términos económicos, muy gentil, muy agradable, muy respetuoso el primer ministro de Canadá.”, expresó.

Por su parte, Marcelo Ebrard coincidió con el titular del ejecutivo federal señalando que hay una relación estrecha entre ambos países y sus mandatarios. Además, dijo que trabajarán de manera conjunta en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en las causas que las naciones comparten.

“(Justin Trudeau) fue muy cordial, como lo dice el señor presidente, da cuenta de una relación estrecha entre los países, pero también entre el presidente López Obrador y el primer ministro Trudeau.

Vamos a estar trabajando juntos en la ONU, tenemos causas comunes, el tratado de libre comercio ahora también es una nueva etapa en la relación entre ambos países y yo diría que podemos estar optimistas de que esta relación sea cercana para México.”, aseveró el canciller.

Según López Obrador, el primer ministro canadiense se mostró cordial y respetuoso durante el enlace telefónico (Foto: Reuters)
Según López Obrador, el primer ministro canadiense se mostró cordial y respetuoso durante el enlace telefónico (Foto: Reuters)

Asimismo, López Obrador adelantó que en los próximos días se daría una “muy buena noticia” al pueblo mexicano relacionada con el reconocimiento a la política exterior de México, cuestión en la que calificó como valiosa la colaboración del titular de la SRE.

“También informarles que, en este caso, la relación con Canadá, como en todas las relaciones internacionales, para mí ha sido valioso el apoyo de Marcelo Ebrard, nuestro secretario de Relaciones Exteriores.

Esta semana vamos a dar una muy buena noticia al pueblo de México, no por nosotros, sino por la fama y la gloria de México y su pueblo en el mundo, por el respeto que le tienen a los mexicanos en todo el mundo, vamos a dar una buena noticia, sobretodo porque va a ser un reconocimiento a la política exterior de México, a la tradición de buena política exterior de nuestro país.”, informó.

El mandatario mexicano reconoció la labor de Marcelo Ebrad al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores y adelantó que se daría una buena noticia (Foto: Cuartoscuro)
El mandatario mexicano reconoció la labor de Marcelo Ebrad al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores y adelantó que se daría una buena noticia (Foto: Cuartoscuro)

Este lunes 15 de junio, la Secretaría de Salud (SSa) informó sobre el avance de la epidemia por COVID-19 en el país.

De acuerdo con los datos de la dependencia, en México hay 17,580 defunciones y 150,264 casos confirmados acumulados por coronavirus. Adicionalmente se contabilizaron 1,615 fallecimientos sospechosos.

Desde el Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología, dijo que se tienen registrados 20,392 contagios activos, lo que quiere decir que dichos pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días.

En cuanto al número de casos sospechosos acumulados, la cifra asciende a 53,217 y las pruebas que han arrojado resultados negativos suman 211,616. El total de las personas estudiadas con sospecha de coronavirus en el país es de 415,097.

MÁS SOBRE ESTE TEMA