Gráfica del coronavirus en México: Durango, Campeche y Nayarit disparan sus casos activos

En comparación con la semana pasada, Durango, Campeche y Nayarit registraron un incremento considerable en sus casos activos. En contraste, Sonora, Morelos y Guerrero lograron disminuirlos

Compartir
Compartir articulo
Gráfica del coronavirus 14 de junio: Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica del coronavirus 14 de junio: Gráfica: Jovani Pérez

A un día de que la mitad del país transite a semáforo naranja, la cifra de muertos y contagios por COVID-19 en México continúa en aumento con 16,872 y 142,690, respectivamente.

Desde el 1 de junio que las autoridades sanitarias dieron inicio a la Nueva Normalidad para poder reabrir poco a poco las actividades económicas, se han registrado 6,942 muertes más, es decir el 41.14%.

Asimismo, la Secretaría de Salud detalló que se han detectado 3,494 contagios y 424 decesos en las últimas 24 horas: un incremento de 2.51% y 2.57%, respectivamente a los informados ayer.

En cuanto a la incidencia de casos activos en comparación con la semana pasada, Sonora, Morelos, Guerrero y Chiapas han logrado disminuir sus contagios; sin embargo, entidades que se habían mantenido a la baja en número de casos, hoy registran un incremento considerable: Durango, Campeche, Nayarit, Baja California Sur y Aguascalientes.

Incidencia de casos activos 14 de junio: Gráfica: Jovani Pérez
Incidencia de casos activos 14 de junio: Gráfica: Jovani Pérez

Respecto de las pruebas aplicadas, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, informó que en todo el país se han aplicado 401,755 pruebas de coronavirus, de las cuales 202,139 personas dieron resultado negativo.

Por entidad federativa, la mayoría de casos registrados se concentran en la Ciudad de México con 35,954, el Estado de México con 22,776, y Baja California con 6,852. La minoría está en Durango con 920, Zacatecas con 512, y Colima con 276.

La distribución de la epidemia activa, del 31 de mayo al 13 de junio, indica que los casos confirmados en la Ciudad de México son 4,318, el Estado de México con 2,693, y Jalisco con 1,265. Las tres entidades con menor cantidad son Zacatecas con 170, Colima con 79, y Chihuahua con 76.

En cuanto a la tasa de incidencia de casos activos por cada 100,000 habitantes en México es de 17.0. Con base en la población, las tasas más altas de incidencia de casos activos están en la Ciudad de México, Tabasco y Aguascalientes. Las menores están en Guerrero, Sonora y Chihuahua.

Muertes acumuladas 14 junio Gráfica: Jovani Pérez
Muertes acumuladas 14 junio Gráfica: Jovani Pérez

Las muertes acumuladas incluyen 1,543 casos sospechosos. Las tres entidades con el mayor registro son la Ciudad de México, el Estado de México, y Baja California. Por el contrario, Zacatecas, Baja California Sur, y Colima, son las tres con el menor registro.

Por su parte, la curva epidémica en el país al 13 de junio mantiene una tendencia ascendente cuando se combinan los casos confirmados con los casos sospechosos. La mayoría de los casos sospechosos se concentran en la Ciudad de México, el Estado de México, Coahuila, Nuevo León y Sonora.

En cuanto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria, al 12 de junio, la Red IRAG reportó que existen 13,115 camas generales disponibles y 11,049 (46%) ocupadas. De las camas con ventilador existen aún quedan 5,237, es decir, sólo se han ocupado 3,155 (38%). De los 798 hospitales notificantes, 778 o el 97% sí notificaron al sistema.

Dentro de la disponibilidad de camas para hospitalización general, en la Ciudad de México hay un 77% de ocupación, en el Estado de México 75%, en Guerrero un 58%, y en Tlaxcala 56%. En tanto, las camas con ventilador para los pacientes más críticos, Baja California registró un 63% de ocupación, el Estado de México 62%, la Ciudad de México un 58% y Sonora un 52%.

Disponibilidad de camas a nivel nacional 14 de junio Gráfica: Jovani Pérez
Disponibilidad de camas a nivel nacional 14 de junio Gráfica: Jovani Pérez

En conferencia vespertina en Palacio Nacional, López-Gatell también previó que será hasta octubre cuando concluya la epidemia por coronavirus y advirtió que si bien algunas entidades cambiarán de color en el semáforo este lunes, los habitantes deben salir únicamente si es necesario, ya que al momento hay alta actividad epidémica en todo el país.

Además, aclaró que se hablará de una reducción de la curva epidemiológica hasta que disminuyan los casos diarios.

“Todavía nos faltan varias semanas para llegar a ese punto y llegará cuando la curva se aplane, horizontal completamente horizontal, eso querrá decir que ya no hay nuevos casos cada día”, precisó el funcionario.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS