Coronavirus en México: bancos reducen línea de crédito e impiden retiro de efectivo

La crisis económica causada por la pandemia de coronavirus orilló a algunos bancos del país a reducir la línea de crédito a sus clientes

Compartir
Compartir articulo
La pandemia de coronavirus orilló a algunos bancos del país a reducir la línea de crédito a sus clientes. (Foto: Pixabay)
La pandemia de coronavirus orilló a algunos bancos del país a reducir la línea de crédito a sus clientes. (Foto: Pixabay)

La crisis económica causada por la pandemia de coronavirus orilló a algunos bancos del país a reducir la línea de crédito a sus clientes, además de impedir el retiro de efectivo, aunque en cada caso es diferente.

Julio Carranza, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), declaró que las instituciones bancarias podrán limitar el crédito de los tarjetahabientes hasta en un 50%.

"Durante los próximos meses la autoridad nos ha pedido que la reducción de las líneas de crédito no sea más del 50% del disponible que el cliente tiene. No es que reduzcamos parejo los límites de crédito. Tenemos un análisis y un historial de cada uno de los clientes y lo que hacemos es de acuerdo a la capacidad de pago, de endeudamiento”, resaltó.

Con el objetivo de evitar un incremento en la cartera vencida (portafolio de cuentas vencidas), diversas instituciones bancarias tomaron la decisión de buscar alternativas.

Citibanamex destacó que se trata de una medida temporal. (Foto: EFE)
Citibanamex destacó que se trata de una medida temporal. (Foto: EFE)

Tal es el caso de Citibanamex, quien de acuerdo con el diario Reforma pidió a sus clientes revisar su límite de crédito asignado para retiro de efectivo a través de su estado de cuenta, pues advirtió que se reducirá temporalmente.

Detalló que se trata de una medida temporal apegada a la cláusula 4 del Contrato de Crédito e independiente al programa ‘Estamos Contigo’ y aseguró que lamenta la situación por la que atraviesa el país.

Julio Carranza, también director general del Bancoppel, explicó en videoconferencia que estas acciones corresponden al análisis que las instituciones hacen de la capacidad de pago de sus usuarios.

“Hay clientes que por su capacidad de pago probablemente hayan llegado al límite de la línea de crédito otorgada por su banco y no la puedan estar utilizando”, afirmó.

Asimismo, anunció que hay algunos clientes que dependiendo de la situación y cumplimiento, podría bajar hasta 50% la línea disponible.

"Son realmente muy pocos los clientes que están en esas condiciones y no es un gran número que han usado 100 por ciento de su línea", manifestó.

Bancoppel también anunció que podría bajar su línea de crédito. (Foto: Pixabay)
Bancoppel también anunció que podría bajar su línea de crédito. (Foto: Pixabay)

Difieren pagos de crédito

En otro panorama de créditos, las pequeñas y medianas empresas solicitaron adherirse al programa que les permite diferir el pago de sus créditos con 3.2 millones de solicitudes de un total de 7.9 millones de requerimientos.

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), destacó que a la fecha, hay alrededor de 19 millones de tarjetas de crédito activas, de las cuales 10 millones no usan la facilidad de crédito sino la usan como medio de pago.

Afirmó que alrededor de 9 millones de usuarios sí usan la facilidad del crédito con pagos parciales y, de esos, 2.7 millones se han subido a este programa.

En tanto, reveló que los clientes de crédito de nómina registraron 962,000 solicitudes, los de créditos personales 600,000, mientras que del crédito automotriz fueron 219,000.

Hay que recordar que en marzo pasado, los bancos anunciaron un programa para que sus clientes pudieran aplazar el pago de sus créditos y sin que fueran reportados al buró de crédito hasta por 6 meses, debido a la pandemia de coronavirus que en México ya dejó más de 6,000 muertos y más de 56,000 contagios a la fecha.

MÁS SOBRE EL TEMA