Los Angeles Times puso en duda las cifras de muertes por COVID-19 en México

La mayoría de los países, incluido Estados Unidos, han tenido problemas para contar las víctimas del coronavirus, debido principalmente a la escasez de pruebas

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Jose Luis Gonzalez
REUTERS/Jose Luis Gonzalez

En ciudades de todo México las morgues están llenas, las funerarias atascadas y los hospitales tan atestados que muchos pacientes han sido rechazados.

Mi padre está en una bolsa negra en la parte trasera de una carroza fúnebre”, dijo Gabriela Jacomé, una empleada doméstica de 43 años que esperaba afuera del cementerio de San Nicolás Tolentino en la Ciudad de México, a Los Ángeles Times.

Los vehículos que transportaban a las víctimas del COVID-19 destacaron por sus letreros amarillos que advertían: “¡Alto riesgo de contagio!

Esas escenas son difíciles de cuadrar con el número oficial de muertos del país: 5,177 según el último conteo.

Las autoridades han reconocido en varias ocasiones que muchas muertes no se cuentan porque no han sido confirmadas por las pruebas, por lo que el número real sigue siendo un misterio hasta la fecha.

REUTERS / Gustavo Graf
REUTERS / Gustavo Graf

Los Angeles Times revisó 120 certificados de defunción proporcionados por un trabajador en un crematorio de Ciudad Juárez. 63 enumeraron “probable COVID-19” como la causa de muerte, y otros 30 nombraron neumonía u otras enfermedades respiratorias, a menudo asociadas con pacientes con coronavirus.

Solo en 12 casos se catalogó COVID-19 como la causa confirmada, lo que significa que solo esos casos se convertirían en parte del total oficial, un posible recuento de 93 muertes.

La creencia generalizada de que el número oficial de muertos en México es artificialmente baja, y la incapacidad del gobierno para corregirlo, se han convertido en un arma para los críticos del presidente Andrés Manuel López Obrador, a medida que el país de más de 120 millones comienza a reabrir su economía.

Alejandro Macías, un especialista en enfermedades infecciosas que dirigió la respuesta de México a la epidemia de gripe porcina hace una década, dijo que no tenía dudas de que hay un conteo insuficiente. “Pero tampoco creo que sea una cuestión de mala fe”, dijo. “Pero las cifras oficiales no están completas”.

Las autoridades de salud en tres estados fronterizos del norte, Baja California, Tamaulipas y Chihuahua, también han cuestionado el conteo del gobierno.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Los números oficiales son muy bajos, de acuerdo con lo que estamos viendo y experimentando”, dijo el Dr. Pablo Villaseñor, que trata a pacientes con coronavirus en el Hospital General de Tijuana, al otro lado de la frontera con Estados Unidos desde San Diego.

Sin embargo, las cosas han empeorado tanto que la morgue de la ciudad se ha quedado sin espacio en el refrigerador para cuerpos. “Los están poniendo en el pasillo y cubriéndolos con lonas”, dijo un trabajador de un hospital cercano que esperaba afuera de la morgue con un cuerpo.

En la Ciudad de México, que tiene una población de 8.9 millones y acumula la mayoría de los casos, las autoridades dijeron la semana pasada que estaban creando una comisión especial para determinar cuántas personas podrían haber muerto por COVID-19. “Siempre hemos dicho que hay más muertes que las reportadas diariamente por el gobierno de México”, dijo la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

La mayoría de los países, incluido Estados Unidos, han tenido problemas para contar las víctimas del coronavirus, debido principalmente a la escasez de pruebas.

La tasa de pruebas en México se encuentra entre las más bajas de América Latina, con alrededor de 1.200 pruebas por cada millón de personas, según cifras oficiales.

REUTERS / Gustavo Graf
REUTERS / Gustavo Graf

La tasa de pruebas es 14 veces mayor en Perú y Chile, y casi siete veces mayor en El Salvador y tres veces mayor en Brasil.

La tasa de EEUU es 27 veces mayor, con 33,000 pruebas por cada millón de personas.

El recuento oficial de infecciones en todo el país llegó a 45.032 el viernes. Pero esos números excluyen 16,450 pruebas positivas realizadas por laboratorios privados.

En muchos países los investigadores de salud han tratado de evaluar el número de muertes de COVID-19 mediante el examen de estadísticas de muertes totales e independientemente de la causa. El enfoque no es infalible, pero puede proporcionar una estimación confiable de cuántas muertes no se capturan en los recuentos oficiales.

Sin embargo, en México, ni el gobierno federal ni los estados individuales han publicado estadísticas sobre las muertes totales de este año, ya que el coronavirus se ha extendido por todo el país. Las cifras nacionales más recientes son de 2018.

En muchas partes de México la devastación de COVID-19 es bastante evidente aún sin los recuentos oficiales precisos.

Un trabajador del crematorio en Juárez dijo que normalmente recupera 80 cadáveres por semana de los hospitales del área. “Recoges uno y mientras estás allí, se entregan tres más” a la morgue, dijo el trabajador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: