“Bienvenida la crítica”, dijo López-Gatell a quienes dudan de sus cifras sobre COVID-19

No es la primera que recibe: el día de ayer el ex secretario de Salud, José Narro Robles, y el subsecretario López-Gatell, fueron protagonistas de un duro intercambio de críticas

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, mencionó este miércoles que México logró aplanar la curva epidémica de la COVID-19 gracias a las medidas que ha implementado el Gobierno mexicano (Foto: EFE/Presidencia de México)
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, mencionó este miércoles que México logró aplanar la curva epidémica de la COVID-19 gracias a las medidas que ha implementado el Gobierno mexicano (Foto: EFE/Presidencia de México)

Durante la conferencia vespertina de este jueves sobre COVID-19 en México, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, tuvo un intercambio de palabras y cuestionamientos con una reportera de la prensa.

Nurit Martínez, de El Sol de México, comenzó notando la ausencia del secretario de Salud. “Alcocer no está, quería plantearle una pregunta, en cuanto esté lo voy a hacer. La pregunta es respecto a lo que han dicho los especialistas, ex funcionarios sobre el manejo de la epidemia desde que inició y llegó a México el primer caso", dijo.

La reportera afirmó que especialistas y ex funcionarios han criticado la falta rectoría de liderazgo en la conducción de la epidemia, y preguntó al subsecretario su opinión. “Dicen que no hay claridad en las directrices”, planteó.

Informó sobre el “frente” de estados, integrado por Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango y Michoacán, que “han asumido medidas propias”, además de mencionar la confrontación que López-Gatell ha tenido con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez. “También hablan de que esta conducción, además de no tener un liderazgo en el secretario de Salud, tampoco tiene las famosas cuatro C’s: claridad, concisión, consistencia, y credibilidad”, cuestionó.

López-Gatell responde a pregunta de reportera durante la conferencia vespertina de este jueves (YouTube@Gobierno de México)

No me queda claro cuál es la pregunta. Veo más bien muchas opiniones. Toda opinión es válida, cuando se trata de opinar hay estilos y preferencias. Nosotros aquí trabajamos sobre técnicas, sobre ciencias. Estamos dando un mensaje técnico. No quiere decir que la gente se deba privar de opinar. Cada quien puede preferir el color rojo o el color azul. A mí me gusta la obra de Siqueiros, por ejemplo, y hay a quien no le gusta la obra de Siqueiros. Si quieren opinar, qué bien”, contestó el subsecretario.

Qué bueno que haya pluralidad. Hay un país libre, debemos siempre acordarnos de la libertad de expresión, la libertad de prensa que hace unos pocos días, el domingo, lo celebramos.

“¿No le importa, entonces, que la gente no le crea?”, preguntó Martínez, a lo que López-Gatell contestó: “Cada quién que opine lo que quiera. Por supuesto”.

La reportera mencionó a los ex secretarios de Salud Salomón Chertorivski Woldenberg, Julio Frenk, y José Narro Robles, quienes “hablan de que simplemente no hay manera de creerle a lo que usted plantea”.

En redes sociales, ambos se volvieron tendencia tras sus declaraciones (Foto: Especial)
En redes sociales, ambos se volvieron tendencia tras sus declaraciones (Foto: Especial)

Los respeto mucho. Qué bueno que opinen, qué bueno que estén activos. Igual que cualquier ciudadano. Todo mundo debe opinar. Por cierto, no me quedó claro si cuando usted habla de confrontación con los gobernadores es opinión suya o del editor de su periódico. ¿De qué medio me dijo usted que es?”, preguntó López-Gatell.

Martínez contestó El Sol de México, y el subsecretario afirmó que toda opinión es válida.

“Le pongo un ejemplo: los secretarios de Salud de estos estados que he mencionado, los gobernadores han tenido diversas reuniones. Mañana tienen una más. La secretaria de Tamaulipas, por ejemplo, hoy hablaba de la inconsistencia de datos. Ustedes aquí acaban de reportar un dato, ella dice que tiene casi el doble, y se los ha reportado, ¿qué dice usted a eso?”, cuestionó la reportera, provocando que López-Gatell contestara “qué bueno que opine. Perfecto. ¿Cuál es la pregunta? No me queda claro”.

“¿Qué opina de que hay datos diferenciados?”, preguntó Martínez. “Opino que la secretaria de Tamaulipas la respeto mucho, he hablado con ella. La invité, de hecho. Si no tiene más preguntas dé la oportunidad a la colega”, dijo el subsecretario.

México ha sufrido 2,961 fatalidades por coronavirus (Foto: Reuters/Carlos Jasso/Archivo)
México ha sufrido 2,961 fatalidades por coronavirus (Foto: Reuters/Carlos Jasso/Archivo)

“Simplemente le diría, ¿ni los ve ni los oye?”, repuntó Martínez.

“No me queda claro si viene preguntar o viene a opinar”, contestó López-Gatell.

“Es pregunta: ¿no le interesa la crítica?”, dijo la reportera.

“A ver, lo diré en breve: bienvenida la crítica, bienvenida la opinión, bienvenida la libertad de expresión”, finalizó el subsecretario.

Casos confirmados activos por entidad federativa de residencia en México al jueves 7 de mayo de 2020 (Foto: SSa)
Casos confirmados activos por entidad federativa de residencia en México al jueves 7 de mayo de 2020 (Foto: SSa)

No es la primera que recibe: el día de ayer el ex secretario de Salud, José Narro Robles, y el subsecretario López-Gatell, fueron protagonistas de un duro intercambio de críticas que hicieron el uno sobre el otro acerca de su desempeño como funcionarios públicos del sector salud.

Todo comenzó cuando poco antes de la conferencia vespertina de este miércoles, Narro escribió un tweet en su cuenta oficial criticando las estadísticas que López-Gatell ha presentado en las últimas conferencias.

“¿De verdad aplanamos la curva?”, esa fue la pregunta que dejó el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para sus seguidores. El principal dato que recalcó fue que en tan sólo 5 días, el país alcanzó los 6,500 casos positivos nuevos de coronavirus, lo cual no consideró que fuera congruente con las declaraciones del gobierno.

Casos sospechosos y confirmados por fecha de inicio de síntomas (Foto: SSa)
Casos sospechosos y confirmados por fecha de inicio de síntomas (Foto: SSa)

Además, compartió una gráfica para fundamentar sus argumentos en la que se decía que la afirmación del aplanamiento de la curva epidémica o la de que “se ha domado la pandemia” son imposibles de hacer ante el crecimiento que se observa en los datos diarios.

En la conferencia vespertina de este miércoles, una reportera de El Sol de México cuestionó a López-Gatell sobre su opinión ante las críticas del ex rector de la UNAM.

Tras soltar una pequeña risa, el subsecretario reconoció la carrera tanto académica como política de Narro, entre lo que se encuentra haber pertenecido al Partido Revolucionario Institucional (PRI), desde el cual ejerció como secretario de Salud durante la administración presidencial de Enrique Peña Nieto.

Disponibilidad de camas con ventilador para pacientes graves (Foto: SSa)
Disponibilidad de camas con ventilador para pacientes graves (Foto: SSa)

“No sé si está en el PRI o si está en la UNAM, pero por ahí debe estar”, concluyó. Sin embargo, no dejó el tema sin antes recalcar que durante el tiempo que José Narro fue Secretario de Salud, en el sexenio del 2012 al 2018, cientos de hospitales fueron abandonados .

La Secretaría de Salud (SSa) reportó este jueves 7 de mayo que los contagios de COVID-19 acumulados son 29,616. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 2,961 fatalidades.

José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, informó que van 69 conferencias vespertinas y 46 días de Jornada Nacional de Sana Distancia. En el país existen 7,802 confirmados activos, los que representan la pandemia activa en el país y con fecha de inicio de síntoma en los últimos 14 días, 18,812 sospechosos, 68,783 negativos acumulados, y un total de 117,211 personas estudiadas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS