Los ataques de “piratas” volvieron al Golfo de México

Hasta ahora se han registrado cinco, la mayoría en los últimos 15 días

Algunas embarcaciones han sido víctiimas de atracos hasta en dos ocasiones (Foto: Reuters)
Algunas embarcaciones han sido víctiimas de atracos hasta en dos ocasiones (Foto: Reuters)

Los piratas volvieron a atacar en aguas del Golfo de México y, en lo que va de abril, registraron 5 agresiones más.

Entre el 4 y 15 de abril, diversas embarcaciones se enfrentaron a los piratas recurrentes del Golfo e, incluso, hubo una que sufrió su segundo asalto en menos de medio año.

La embarcación “Remas”, de bandera Italiana, ha sufrido dos asaltos en cinco meses. Esta tripulación fue atacada en noviembre de 2019 y, recientemente, el pasado 10 de abril.

Las otras cuatro tripulaciones que sufrieron ataques son: “Sepura 3500”, el 4 de abril; “Maersk Transporter” el 12; “Telford 28” el 14; y “Buccaneer” el miércoles 15 de abril pasado. De acuerdo con datos de la Administración Marítima de los Estados Unidos de América y la Oficina Marítima Internacional.

Dos días después del último caso, el 17 de abril, la Administración Marítima de los Estados Unidos de América (MARAD, de siglas en inglés), emitió un comunicado de alerta sobre ataques de piratas cerca de Dos Bocas, Tabasco y Ciudad del Carmen, Campeche.

“MARAD ha aconsejado a los transportistas que ejerzan precaución adicional cuando transiten por la región de Ciudad del Carmen. El área es conocida por los incidentes de robo a mano armada contra instalaciones y embarcaciones en alta mar, incluidos los ataques que pueden atribuirse a los carteles del crimen organizado”, refirió la organización.

El ataque contra el “Maersk Transporter” implicó un abordaje y un robo, y no causó ninguna lesión. La tripulación recibió asesoramiento de crisis; informó a la institución estadounidense, Maersk Supply Service, proveedor de servicios marinos en el sector energético.

Por su parte, Telford Offshore dijo que la Armada de México respondió rápidamente al incidente y atendió a la tripulación. La compañía de construcción en alta mar reportó que en el ataque a su barco, un miembro de la tripulación resultó herido. Según consignó la MARAD.

La relativa tranquilidad del confinamiento ha sido aprovechada por los piratas modernos (Foto: Twitter@webcamsdemexico)
La relativa tranquilidad del confinamiento ha sido aprovechada por los piratas modernos (Foto: Twitter@webcamsdemexico)

La Oficina Marítima Internacional (IMB) del ICC Commercial Crime Services, identificó el incidente del “pipelayer Sepura 3500” como un intento de abordaje.

Según esta agencia, el capitán de la embarcación pudo evitar que el vehículo de los atacantes se acercara a al utilizar los propulsores de la nave. Este fue el primer ataque de abril en el Golfo de México.

En el monitoreo en vivo sobre ataques de piratas de la IMB se reportó que el ataque al “pipelayer Sepura 3500” (constructor de tubería) ocurrió en la Plataforma HSP Dos Bocas.

La tripulación del buque notó a un grupo de 8 personas acercándose a gran velocidad. Enseguida, los marinos sonaron la alarma, el alojamiento se cerró y toda la tripulación se reunió.

“Cuando el bote de los presuntos agresores se acercó desde la popa, los atacantes comenzaron a disparar contra el buque. Usando los propulsores, el capitán pudo evitar que el bote agresor se acercara, lo que provocó que los piratas desistieran y se alejaran”, detalla el reporte 048-20 del IMB.

Algunas embarcaciones quedan a la deriva después e ser atracadas (Foto: archivo)
Algunas embarcaciones quedan a la deriva después e ser atracadas (Foto: archivo)

Para el ataque consignado el 10 de abril, referente al Remas, la Oficina Marítima Internacional informó que ocho ladrones armados abordaron un barco de suministros en alta mar a la deriva, en el área de Dos Bocas.

“Dispararon varios tiros de advertencia y luego abandonaron la embarcación. No se reportaron lesiones a los miembros de la tripulación”, reporta el ataque clasificado con el número 053-20.

El video sobre el ataque al “Remas” es el que ha circulado en diversos medios nacionales e internacionales.

Sobre el ataque registrado el 15 de abril, que sería el caso del “Telford”, la IMB reportó que "alrededor de seis personas, armadas con armas automáticas y pistolas, abordaron una barcaza de construcción de alojamiento anclado.

El barco italiano Remas fue atracado en 2019 (Foto; archivo)
El barco italiano Remas fue atracado en 2019 (Foto; archivo)

"Intentaron entrar en el alojamiento sin éxito y abrieron fuego hacia la superestructura causando daños en tres ventanas. El capitán dio la alarma y envió un mensaje de socorro.

“La tripulación se reunió y, tras el reporte a Control Marítimo, acudió un bote naval a la ubicación, al norte de Ciudad del Carmen.

“Los asaltantes robaron equipo de proyecto de alto valor y escaparon. Un tripulante resultó herido durante el incidente", consigna la denuncia con número 054-20.

La IMB informó el 14 de abril que fueron 47 los ataques a embarcaciones en los mares del mundo entre enero y marzo de 2020, en comparación con los 38 en el mismo periodo del 2019. De esos incidentes del trimestre reciente, los piratas abordaron 37 barcos.

La Oficina Marítima Internacional fue establecida en 1992 y ofrece un servicio gratuito de 24 horas para que los capitanes de barcos denuncien ataques de piratas, robo a mano armada o incidentes de polizón.

Se trata de una agencia independiente y no gubernamental con sede en Kuala Lumpur, en Malasia.

A nivel continental, la Oficina Marítima Internacional ubica a tres países como zonas propensas de ataques de piratas en América del Sur, Central y las aguas del Caribe.

Estos son: Haití, con Puerto Príncipe; Perú y el Callao, donde los incidentes aumentan y el robo continúa; así como Venezuela, con Puerto La Cruz y Puerto José.

No es la primera vez que estos ataques se registran en esa zona del Golfo de México.

En la franja marítima que corresponde a los puertos de Ciudad del Carmen y Dos Bocas; se reportaron 16 asaltos mensuales a los buques mercantes hasta noviembre de 2019, según la agencia española EFE.

En 2018, en la misma región, hubo 144 casos; y en 2017 solo se registraron 48 asaltos en esa franja; según información publicada por Infobae México.

En enero de 2019, piratas armados con machetes y escopetas asaltaron las embarcaciones "Dios Es Bueno X” y “Dios Es Bueno ll”.

Las tripulaciones navegaban frente a las costas de la zona de Telchac Puerto, en Yucatán. Ahí, despojaron a las tripulaciones de sus motores, dispositivos GPS y carga de pescado.

En esa ocasión, las embarcaciones quedaron varias horas a la deriva hasta que fueron remolcados por otro barco hacia la orilla del puerto.

Entre 2016 y 2018, los ataques de piratas a embarcaciones comerciales en México se incrementaron 316%, según datos de la Marina Mercante.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Piratas en el Golfo de México asaltan hasta 16 barcos al mes: fingen ser pescadores y sorprenden a sus víctimas

“Piratas” en el Golfo de México: con escopetas y machetes robaron dos embarcaciones en el mar de Yucatán

“Piratas” atacaron un barco italiano en el Golfo de México

MAS NOTICIAS