Coronavirus en México: las tres notas que debes leer

El incremento de casos de coronavirus, personal médico trabaja bajo amenazas e insultos y México vendió ventiladores a Estados Unidos en plena crisis de la pandemia

Compartir
Compartir articulo
El avión Misionero de la Paz trajo 10 toneladas de insumos médicos para poder combatir al COVID-19
(Foto: PEDRO PARDO / AFP)
El avión Misionero de la Paz trajo 10 toneladas de insumos médicos para poder combatir al COVID-19 (Foto: PEDRO PARDO / AFP)

El gobierno mexicano entregó la información sobre la cantidad de ciudadanos contagiados de COVID-19 en las últimas 24 horas, las cifras continúan incrementando ha hecho que se llegue a un total de 3,181 casos positivos por el virus. También se presentó un aumento en los casos de decesos, que se elevaron a 174 a nivel nacional.

El día de ayer llegó a México el avión “Misionero de Paz” portando alrededor de 10 toneladas de insumos médicos diversos como según lo informó el gobierno en un comunicado: “1,184 cajas con 10.1 toneladas de guantes de exploración y mascarillas KN95 de Shanghai, que son productos indispensables en las labores de tratamiento y cuidado del COVID-19, bajo la normatividad y pautas establecidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios”.

Las autoridades sanitarias informaron que este no será el único vuelo que traerá insumos médicos adquiridos, se espera que sean en total cinco vuelos más los que México requerirá para cubrir todos los materiales faltantes para combatir la enfermedad del COVID-19. Según ha reportado el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por el momento se espera el incremento de casos a pesar de que ya se comienza a registrar un descenso en los casos de infectados por primera vez en dos semanas.

Hugo López-Gatell confirmó que se realizó una venta de mascarillas durante el auge de la pandemia, lo que obligó a México a volver a adquirir los materiales (Foto: REUTERS/Henry Romero)
Hugo López-Gatell confirmó que se realizó una venta de mascarillas durante el auge de la pandemia, lo que obligó a México a volver a adquirir los materiales (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Uno de los casos más polémicos ante los que se ha visto envuelto el gobierno de México fue a la venta de insumos a países extranjeros (como China y Estados Unidos) todo esto cuando ya se encontraba en pleno periodo de pandemia a nivel mundial. Sin embargo México tuvo que readquirir algunos insumos que había vendido días antes.

Fue Hugo López-Gatell, el subsecretario de Salud, el encargado de aclarar el tema el cual confirmó la versión de que el gobierno de México se vio obligado a adquirir un cargamento de mascarillas para uso médico, sin embargo desmintió que el costo de estos insumos fuera 10 veces mayor como se esparcieron los rumores.

Otro de los productos que México vendió al extranjero, esta vez a EE. UU. fueron ventiladores para uso médico que sirven como parte del tratamiento para personas que son afectadas por enfermedades respiratorias. Sin embargo, las autoridades sanitarias mexicanas han informado que adquirieron 2,711 ventiladores para poder satisfacer las necesidades del país.

López-Gatell informó que se han utilizado aviones rentados de Aeroméxico para poder transportar los insumos comprados, los cuales se adquieren directamente de China por ser el único país a nivel mundial que posee la cantidad de insumos médicos para satisfacer las necesidades internas y con productos para poder exportar.

Trabajadores del ISSSTE dijeron a Infobae México que trabajan en condiciones que ponen en riesgo su integridad física y con falta de productos e insumos médicos
(Foto: DASSAEV TÉLEZ ADAME/CUARTOSCURO)
Trabajadores del ISSSTE dijeron a Infobae México que trabajan en condiciones que ponen en riesgo su integridad física y con falta de productos e insumos médicos (Foto: DASSAEV TÉLEZ ADAME/CUARTOSCURO)

Personal médico pertenecientes al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) han acusado que han sido obligados a combatir el COVID-19 en condiciones de sanidad que ponen en riesgo su integridad física, además se padecer agresiones, amenazas y ofensas por parte de altos mandos de la institución.

Infobae México platicó con dos médicas pertenecientes al Hospital General Doctor Darío Fernández Fierro, ubicado en Av. Revolución. A pesar de que este hospital no es usado como referencia para poder tratar la enfermedad de COVID-19, una de las alas ha sido adaptada para poder dar cuarentena a los pacientes que la padezcan.

La doctora explicó que, aunque en la Ciudad de México, el hospital del ISSSTE designado para la concentración de pacientes de Covid-19 es el 20 de Noviembre y en un segundo momento sería el Adolfo López Mateos, cuando se saturen ambos, los hospitales generales tendrán que atender a estos pacientes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: