México enfrenta la emergencia por Covid-19 con escasez de enfermeras, aseguró OMS

De acuerdo con la organización, la densidad de este personal es de entre 20 a 29 trabajadores por cada 10,000 habitantes en el país

México está por detrás de otras naciones de la región como Brasil, Chile, Panamá y Costa Rica. (Foto: Archivo)
México está por detrás de otras naciones de la región como Brasil, Chile, Panamá y Costa Rica. (Foto: Archivo)

El panorama de la salud para México en medio de la pandemia de Covid-19 muestra una importante escasez de profesionales en términos de enfermería y es que en el país, según un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la densidad de este personal es de entre 20 a 29 trabajadores por cada 10,000 habitantes.

Así lo señala el informe Situación de la enfermería en el mundo 2020: invertir en educación, empleo y liderazgo, en donde también se documenta que México está por detrás de otras naciones de la región como Brasil, Chile, Panamá y Costa Rica, en donde la tasa de estos especialistas es mayor a los 100 por cada 10,000 ciudadanos.

En el documento se resalta que las características del empleo y las condiciones de trabajo son elementos relevantes para el impulso del rendimiento, la productividad y también la retención de la fuerza laboral en el sector Salud; sin embargo, México se encuentra entre los países con un marco regulatorio poco sólido.

De acuerdo con la OMS, en términos de horas de trabajo, protección social, salario mínimo, existencia de un consejo de enfermería, medidas para prevenir agresiones y acceso a la enfermería como práctica avanzada profesional, México únicamente obtuvo una puntuación de tres de esos seis indicadores.

Éste es un panorama de la distribución del personal de enfermería en todo el mundo. (Foto: OMS)
Éste es un panorama de la distribución del personal de enfermería en todo el mundo. (Foto: OMS)

La importancia del personal de enfermería en el panorama actual es de mucha importancia. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, afirma en el documento que “hoy, muchos enfermeros se encuentran en la primera línea de batalla contra el Covid-19” y por ello es esencial que “reciban el apoyo que necesitan para mantener sano al mundo”.

Gobierno de México ha reconocido las carencias en el sector salud

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha reconocido las carencias que el país padece en el rubro médico y por ello abrieron una convocatoria para capacitar tanto a especialistas como personal de enfermería para la atención de casos de Covid-19, la cual se basará en una nueva estructura al interior de las instituciones médicas.

Si quiere estar al tanto de las lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante

La nueva conformación de los hospitales que atiendan casos de la enfermedad estará liderada por un médico o médica especialista en tratamientos de terapia intensiva, quien se hará cargo de un grupo compuesto por otros cinco, quienes tendrán formación general o especializada en otras áreas, pero que también contarán con preparación focalizada en el nuevo coronavirus.

A partir de esta reestructuración se pretende que un médico intensivista esté a cargo de 25 pacientes críticos. Cinco por cada médico que haya sido capacitado previamente. Es importante puntualizar que este modelo se replicará en el caso del personal de enfermería.

Así ha sido la respuesta a la convocatoria de médicos y personal de enfermería ante el contexto del Covid-19. (Foto: Gobierno de México)
Así ha sido la respuesta a la convocatoria de médicos y personal de enfermería ante el contexto del Covid-19. (Foto: Gobierno de México)

De acuerdo con información que dio el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, durante la conferencia matutina de este martes, hasta las 17:00 horas del lunes 6 de abril se han registrado 6,548 médicos. De ellos 6,344 han sido generales y 204 especialistas de diferentes áreas.

En el marco del personal de enfermería, el funcionario detalló que la respuesta a la convocatoria ha sido de 12,605 personas. De todos ellos, 12,544 son enfermeros generales, mientras que 61 son especialistas. Cabe destacar que toda esta gente aún no ha sido contratada, sino que únicamente se ha inscrito al programa del sector Salud.

Aunque la convocatoria había comenzado antes de la emergencia sanitaria por el Covid-19, López-Gatell detalló que a partir de este contexto hubo una mayor respuesta por parte del personal médico mexicano, pues el 4 de abril, cuando se anunció la Jornada Nacional de Reclutamiento, hubo un crecimiento de 5,901 profesionales inscritos.

También detalló que la distribución del personal se hará a partir de las necesidades de cada institución médica en las diferentes entidades del país. “La idea es que trabajen en donde se requieren”, comentó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

“Viene la etapa más difícil”: López Obrador pidió cautela y aseguró que México ocupa el segundo lugar mundial con menos infectados de coronavirus

En qué consiste el plan emergente de atención a pacientes con coronavirus en México

Autoridades calificaron de “irracionales” las agresiones a personal médico por temor a coronavirus: exigen un alto

MAS NOTICIAS