En Ciudad de México todavía hay quienes se resisten a seguir las medidas sanitarias para prevenir el Covid-19

El número de personas contagiadas por el coronavirus Covid-19 llegó a las 1890. La cifra de víctimas fatales aumentó a 79

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE/Jose Méndez)
(Foto: EFE/Jose Méndez)

En las calles de Ciudad de México y su zona metropolitana todavía hay personas que permanecen indiferentes a las recomendaciones que se han dado para contener los contagios masivos de coronavirus.

Hace una semana el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, aseguró que era la “última oportunidad” de México para evitar la propagación del virus, por lo que pidió encarecidamente a la población a permanecer en su casa. Sin embargo, en la zona metropolitana del Valle de México aún hay gente que se resiste. Algunos argumentan que no pueden dejar de trabajar y otros simplemente no encuentran motivos convincentes para permanecer en aislamiento.

Hace cinco días el gobierno de la capital declaró el estado de emergencia sanitaria. Sin embargo, según el periódico El Universal, este sábado comercios que deberían haber estado cerrados -estéticas, autolavados- seguían abiertos. Por otra parte, las autoridades aseguran que un 80% de los negocios han cumplido con las reglas impuestas.

(Foto: CUARTOSCURO)
(Foto: CUARTOSCURO)

En el transporte público el panorama tampoco cambia. En la línea 12 del metro sólo algunos usuarios utilizan tapabocas, y muy pocos respetan la “sana distancia”.

Una mujer que fue entrevistada junto con su pareja en la alcaldía Iztacalco dijo que las medidas le parecían extremas y que todo le resultaba una “farsa”.

“Esto (Covid-19) lo hicieron para que nos vaya mal, no hay enfermedad, si hubiera ya conociera a alguien muerto, pero no, no pasa nada y sólo nos piden quedarnos en casa, pero nosotros aprovechamos que tenemos tiempo libre para estar juntos, pasear y disfrutar de las vacaciones”, explicó.

Coronavirus en México: casi 2,000 casos y 19 muertes

(Foto: REUTERS/Henry Romero)
(Foto: REUTERS/Henry Romero)

El número de personas contagiadas por el coronavirus Covid-19 llegó a las 1890, reportó la Secretaría de Salud (SSa). La cifra de víctimas fatales aumentó a 79.

Además, hay 5,827 casos sospechosos, 9,467 casos negativos, y un total de 17,184 personas estudiadas. En un solo día, aumentaron 202 casos confirmados y 19 defunciones por coronavirus en territorio nacional.

Durante la conferencia de prensa ofrecida el sábado por la noche, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, señaló que la situación de los casos sospechosos se resolverán en las próximas 24 horas.

Por otra parte, la Zona Metropolitana del Valle de México sigue siendo la más afectada por la enfermedad.

(Foto: REUTERS/Henry Romero)
(Foto: REUTERS/Henry Romero)

En la Ciudad de México se reportan 469 casos, 180 en el Estado de México, 125 en Puebla y 120 en Jalisco.

Sin embargo, cuando se utiliza la tasa de incidencia, que significa cuántos casos ocurren por cada 100 mil personas, las entidades varían. La Ciudad de México es la primera entidad federativa con 5.3 casos, seguida por Quintana Roo con 4.35, Aguascalientes con 3.42, y Baja California Sur con 3.36.

Hugo López-Gatell detalló que 58% de las personas contagiadas son hombres y el 42% mujeres. Además, indicó que 77.9 % de los casos positivos de coronavirus han sido ambulatorios, 9.3 % están estables, 11.4 % son considerados graves y 1.3 se encuentran en estado de intubación.

Destacó que la población que más ha requerido servicios de hospitalización ha sido la de los adultos mayores, seguido de aquellos de entre 50 a 59 años de edad.

Al hacer la comparación de la situación de México con otros países, López- Gatell afirmó que el promedio de edad en el país es aproximadamente 10 años menor que en países europeos o 7 años menor que el promedio de EEUU. “Un elemento que no necesariamente va a reducir el riesgo, pero sí hace que la probabilidad de que se compliquen las personas con Covid-19 sea menor por el hecho de que sean más jóvenes”, afirmó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: