IATA, apuntó que en México el impacto del coronavirus implicará la pérdida directa de 96 mil empleos en el sector aéreo (Foto: Bloomberg)
IATA, apuntó que en México el impacto del coronavirus implicará la pérdida directa de 96 mil empleos en el sector aéreo (Foto: Bloomberg)

José Suárez Valdés, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), comentó recientemente ante diversos medios de comunicación que ante la crisis derivada por el coronavirus, el sector aéreo vive la peor faceta económica en toda su historia, problema que minuto a minuto cambia de escenario y en el que sus trabajadores buscan soluciones para solventar los riesgos.

En ese mismo escenario, la ASPA comunicó esta semana que también se acordó con Grupo Aeroméxico la reducción de hasta el 50% de salario y prestaciones de sus trabajadores, además de mantener un esquema de rotación de permisos sin goce de sueldo que se aplica a los pilotos de manera opcional. También se consideran las renuncias temporales a bonos y prestaciones adquiridas con la empresa, en las que la única vigencia permanente aplica a los rubros de seguridad social, gastos médicos mayores, seguros de vida y antigüedades de los empleados.

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) reportó que la pandemia que se vive actualmente ha provocado pérdidas en la región equivalentes a USD 8,000 millones, además de acotar que ninguna de las aerolíneas a nivel mundial están preparadas para este tipo de crisis; Luis Felipe Oliveira, titular de ALTA, comentó que los márgenes de ganancia son muy bajos para la industria, que dicha es vital para la economía regional y que, sin apoyos, podría derivar en bancarrotas.

Por ello, Oliveira urgió a que las autoridades competentes la reducción de los costos fijos para las aerolíneas, ya que los impuestos, tasas y cargos equivalen a un aproximado del 12% de los costos totales de las aerolíneas. Los incentivos o ayudas fiscales en este momento resultan de gran vitalidad para dicho sector cuando se contempla que para 2020 las aerolíneas latinoamericanas esperan ganar aproximadamente cincuenta centavos de dólar por pasajero, en medio de la reducción drásticas de la demanda que deriva en una permanencia en tierra cercana al 70-80% de las flotas.

La ASPA comunicó esta semana que se acordó con Grupo Aeroméxico la reducción de hasta el 50% de salario y prestaciones de sus trabajadores (Foto: Graciela López/ Cuartoscuro)
La ASPA comunicó esta semana que se acordó con Grupo Aeroméxico la reducción de hasta el 50% de salario y prestaciones de sus trabajadores (Foto: Graciela López/ Cuartoscuro)

También ALTA solicitó que se ajustaran las condiciones de trabajo en las aerolíneas, a fin de sortear el impacto de la contingencia, ello a fin de garantizar los empleos, así como la liquidez de las empresas del rubro aeronáutico. Por su parte, Alexandre Juniac, presidente ejecutivo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), expresó que, a nivel mundial, todas las aerolíneas podrían perder 252 mil millones de dólares en ingresos tan sólo en 2020 y con ello, se minaría la posibilidad de que el sector pudiera seguir adelante.

De acuerdo con información de la agencia de noticias EFE, dicha cifra implica una reducción del 44% en los ingresos globales de las compañías aéreas en términos interanuales y se basa en la suposición de que las restricciones de viaje ahora vigentes duren tres meses y que la economía se recupere gradualmente en los siguientes meses. Igualmente la IATA, apuntó que en México el impacto del coronavirus implicará la pérdida directa de 96,000 empleos en el rubro aéreo, y de manera indirecta, de 437,000 mil cargos, lo que para la industria mexicana significa la pérdida de USD 5,291 millones.

Ante el crudo panorama que ha esbozado el coronavirus para esta industria, ésta urge al gobierno a tomar las medidas pertinentes para evitar la quiebra de las aerolíneas, ello, en un ambiente de riesgo en el que el sindicato negocia la reducción de los costos en la industria, además de la adecuación de las condiciones laborales de sus empleados, a fin de seguir operando.

Uno de los ejemplos es el de la aerolínea mexicana Interjet, que ya ha adoptado las medidas pertinentes a fin de hacer frente a la crisis financiera derivada de la pandemia. Su director, William Shaw, a través de un video habló con sus colaboradores a fin de darles a conocer las medidas que tomaría conforme al contexto mundial y que ha orillado a la aerolínea a reducir gastos no esenciales, además de modificar el plan de inversión anual correspondiente a 2020, además de negociar con los proveedores con el objetivo de reducir los costos fijos de operación.

La crisis más impactante que ha vivido el sector en toda su historia cambia minuto a minuto de escenario ante el COVID-19 (Foto: Cheng Min/Xinhua via AP)
La crisis más impactante que ha vivido el sector en toda su historia cambia minuto a minuto de escenario ante el COVID-19 (Foto: Cheng Min/Xinhua via AP)

La citada aerolínea ha reducido significativamente sus vuelos internacionales, además de suspender rutas que por ende, impactan en sus ingresos; la evolución de la crisis sanitaria en el mundo, tan sólo en Interjet originó una reducción del 36% de su capacidad, es decir, el equivalente a un aproximado de 4 mil vuelos. Para marzo, canceló 8 mil vuelos y a la fecha, sólo opera un total de 17 aviones A320, operatividad que se basa en el contexto que dicta el COVID-19.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: