Casero de la mujer que secuestró a Fátima fue quien dio datos para identificar a implicados en el feminicidio

Los vecinos amenazaron con entrar al domicilio de la presunta secuestradora si las autoridades no lograban capturar a los culpables

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Reuters)

Desde que se dio a conocer la identidad de Fátima, una niña de siete años que apareció en una bolsa de plástico luego de haber sido secuestrada, la exigencia social y las investigaciones han incrementado su fuerza de manera considerable.

Las autoridades de la Ciudad de México lograron encontrar el domicilio en el que fue retenida la menor de 7 años.

En el lugar se encontraron los zapatos, el suéter y documentos de identidad de los padres de Fátima, con lo que se confirmó que la retención ilegal de la pequeña había tenido lugar en la calle San Felipe de Jesús de la alcaldía Xochimilco, al sureste de la capital.

El casero del domicilio habló con las autoridades capitalinas encargadas del cateo de la casa.Dijo que la mujer que aparece en los videos, caminando con Fátima de la mano, efectivamente, residía en ese domicilio, pero que tenía varios días que se había ido, dejando sus pertenencias en el lugar, aseguraron fuentes policiales al periódico El Universal.

La retención ilegal de la pequeña tuvo lugar en la calle San Felipe de Jesús en la alcaldía Xochimilco, al sureste de la capital. (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)

Entre las cosas que abandonó se encontraron documentos de identificación que sirvieron para conocer plenamente a quién se está buscando.

Además de todo eso, fueron encontrados cinchos con manchas de sangre. Horas antes, la Fiscalía General de Justica de la Ciudad de México confirmó que los resultados de la necropsia arrojaron que la menor había sido golpeada y abusada sexualmente.

Mientras los cuerpos de seguridad resguardaban el perímetro del domicilio, vecinos de la zona comenzaron a acercarse al recinto. El tiempo pasaba y ningún detenido salía del lugar, por lo que los espectadores comenzaron a desesperarse.

La sacan o la sacamos

Eran el tipo de frases que utilizaban, de acuerdo con el periódico Reforma, y amenazaban con acciones más fuertes si las autoridades permitían que llegara más gente.

la Fiscalía General de Justica de la Ciudad de México confirmó que la menor había sido golpeada y abusada sexualmente. (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)

Caso Fátima

Con tan solo siete años, Fátima estaba esperando a su madre afuera de su escuela, cuando una mujer adulta se la llevó del lugar. Posterior a eso, su cuerpo apareció en la alcaldía Tláhuac dentro de una bolsa de plástico.

Al presentarse este caso, las protestas feministas, de por sí enardecidas por la reciente noticias del feminicidio de Ingrid Escamilla, explotaron con aún más fuerza en contra de la ineptitud de las autoridades para atender el feminicidio en México

Las dos líneas de investigación con las que se trata el caso son una por feminicidio y la otra por negligencia de servidores públicos que pudieron entorpecer el proceso, razón por la que la fiscalía investiga a 12 funcionarios.

Ahora se conoce la identidad de la mujer que secuestró a Fátima, cuyos datos tenían un valor de dos millones para las autoridades, pero, antes de conseguir la información, se tuvo que difundir un retrato hablado de la presunta secuestradora.

(Foto: FJCDMX)

Uno de los aspectos más polémicos del caso fue el referente a los protocolos de entrega de niños en las escuelas de nivel básico, mismo que no se cumplió en el con de Fátima, pues se encontraba sola esperando a su madre.

De acuerdo con el titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, los padres cuentan con una tolerancia de 20 minutos para llegar a recoger a sus hijos. En caso de tardarse más:

El menor tiene que ser llevado a la agencia del Ministerio Público y estar acompañado en todo momento por autoridades del plantel. La obligación de los directivos y maestros es entregar a la niña o niño a alguien acreditado y en ningún momento se deja al niño afuera de la escuela

Además de que es obligación del recinto escolar entregar a los estudiantes a personas acreditadas que deberán presentar una credencial expedida por la escuela para llevarse con ellos al menor.

El Caso de Fátima a puesto en jaque al gobierno mexicano y sus protocolos de apoyo en desapariciones, así como los relacionados con la entrega de niños en escuelas básicas, pero, a pesar de los esfuerzos, hasta el momento ninguna persona ha sido detenida por el feminicidio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: