La carrera por el “oro blanco”: el gobierno reservó cuatro yacimientos de litio antes de que inversionistas extranjeros lo hagan

Francisco Quiroga, subsecretario de Minería, ya se reunió cinco inversionistas extranjeros interesados en explotar el recurso

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Gobierno federal reservó cuatro concesiones mineras de litio para que el Servicio Geológico Mexicano (SGM) realice la exploración necesaria antes que inversionistas nacionales y extranjeros puedan hacerlo, debido al alto interés de los mismos por extraer ese material, dijo este miércoles Francisco Quiroga, subsecretario de Minería en la Secretaría de Economía.

Durante el Mining Forum 2020, un evento del sector minero en la Ciudad de México, el funcionario expresó a medios de comunicación que hasta ahora se ha reunido con inversores de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Japón y Reino Unido para conversar sobre las futuras oportunidades.

Foto: twitter @SE_mx
Foto: twitter @SE_mx

“Hay mucho interés en participar”, mencionó el funcionario, quien de igual manera, sostuvo que lo que se está ofreciendo a las industrias no sólo es la extracción del material, sino la manufactura, como la elaboración de baterías o el ensamble de autos eléctricos.

Quiroga dijo que el gran yacimiento encontrado en Sonora empezará a producir en 2021, por Sonora Lithium, consorcio formado por la británica Bacarona Lithium y la china Ganfeng, ya que aún se encuentra en fase de desarrollo.

También otros dos proyectos de litio se encuentran en etapa de exploración en los estados de Baja California, San Luis Potosí y Zacatecas.

Mientras tanto, el SGM mantiene bajo reserva cuatro yacimientos en Sonora, Jalisco y Puebla, con potencial para su desarrollo en un futuro, pero aún no se detalla bajo qué condiciones, ya que las autoridades están a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avale las reglas en el uso de los recursos del Fondo Minero.

“Tienen potencial de explotación y desarrollo. El litio es estratégico para la electromovilidad y lo que quiere el gobierno es tener rectoría sobre el desarrollo de la minería en general y sobre algunos minerales en específico, como el litio. Aquí tomamos el control, sin pronunciarnos todavía cómo será el esquema de desarrollo”, añadió.

Qué es el litio y por qué es importante para México

El “nuevo petróleo” del país, llamado así por el secretario de Medio Ambiente, Victor Toledo, sirve para la elaboración de las baterías de los celulares, computadoras portátiles y autos eléctricos, un mercado en auge que según un análisis de Bloomberg New Energy Finance (BNEF), se espera que para 2040, los autos eléctricos puedan representar el 57% de todas las ventas de autos de pasajeros en todo el mundo.

La nueva batería de litio es más duradera y amigable con el medio ambiente que las de plomo
La nueva batería de litio es más duradera y amigable con el medio ambiente que las de plomo

En diciembre de 2019, de acuerdo con el ranking de Mining Technology, México fue el país con el yacimiento de litio más grande del mundo. Dicho informe indicó que la mina, ubicada en Sonora, es el mayor depósito del elemento con reservas probadas de 243.8 millones de toneladas.

El ranking menciona que, de las 10 minas de litio más grandes del planeta, Sonora supera a Humboldt County, Nevada con la producción de 179.4 toneladas anuales y Port Hedland, Australia con 151.94 toneladas.

El yacimiento más grande está ubicado en Bacadéhuachi, en la sierra alta de Sonora que colinda con Chihuahua, que de acuerdo con La Jornada, es una zona afectada por el crimen organizado. Como ya se mencionó, este yacimiento está en manos de las empresas Bacanora Lithium y Ganfeng Lithium, que aseguran invertirán 420 millones de dólares.

En América Latina hay más yacimientos de litio que han llamado la atención del mundo. Argentina, Bolivia y Chile conforman el “Triángulo del Cono Sur del Litio”, ya que los tres países concentran el 80% de las reservas mundiales del llamado “oro blanco”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA