Video:@LPueblo2/Twitter.

En un video que circula por redes sociales se observa un grupo de hombres fuertemente armados, encapuchados y uniformados con trajes tipo militar, que se identifican como sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación, y amenazan a otro grupo criminal, La Familia Michoacana, que tiene operaciones en el Estado de México.

En la grabación de escasos segundos, uno de los presuntos sicarios de Nemesio Oseguera Cervante, alias “El Mencho”, se adelantó unos pasos y comienza a decir: " Empezó la limpia, señores. Venimos a sacar del Estado de México a toda la puta lacra de La Familia Michoacana, pura gente de Chito Cano".

Luego los otros hombres armados comienzan a lanzar vítores para el CJNG y su líder “El Mencho”.

En el clip también se aprecia una narcomanta en donde se lee: “ATENCIÓN. A comenzado la limpia de todas las lacras de la FAMILIA MICHOACANA. Aqui no se permitira el cobro de cuotas, ni secuestro por parte de estos muertos de hambre. De igual manera vamos a matar a todo aquel que apoye ya sea gobierno Estatal o Federal. El Estado de México, Michoacán y Guerrero tienen dueño y es de él: CJNG”.

(Foto: Captura de Pantalla)
(Foto: Captura de Pantalla)

La narcomanta la firma el grupo de sicarios denominado “Fuerzas Especiales de Chito Cano”.

Desde el mes de noviembre, un grupo de mandos de Seguridad Pública del Estado de México se encuentra bajo investigación por su posible vinculación con miembros de una poderosa organización del crimen organizado.

Un reporte de inteligencia en poder de las autoridades del Edomex detalla que jefes regionales de Amecameca, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Zumpango, sostuvieron reuniones con la mafia, presuntamente con miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para llegar a supuestos acuerdos y dejar operar libremente a los narcotraficantes en la zona metropolitana del Valle de México.

Maribel Cervantes, secretaria de Seguridad del Estado de México, confirmó lo anterior pero se reservó a decir el número de cuántos comisarios o directores de seguridad estuvieron involucrados y si en efecto se trató del CJNG. Aseguró que la información está siendo evaluada por el área de inteligencia de la Policía Estatal y de la Fiscalía General de Justicia mexiquense.

(Foto: SEDENA)
(Foto: SEDENA)

"Tuvimos conocimiento y, sobre todo, hago hincapié en esto, en el caso particular del área de inteligencia de la Secretaría, que habría existido en efecto una reunión con diferentes comisarios de algunos municipios, e incluso con algunos que no pasaron el control de confianza y que ya fueron separados de su cargo”, aseguró la funcionaria.

No tengo información precisa si fue con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, pero sí que hubo alguna invitación (...) Toda esta información se está atendiendo, está siendo procesada, analizada y tratada a través del área de inteligencia, por regiones y con los municipios”, agregó.

A finales de diciempre pasado, a través de un video en redes sociales, sicarios armados con fusiles de asalto advirtieron que van por José Rodolfo Maldonado Bustos, alias “Don José”, quien presumen lidera un grupo criminal rival.

“Ánimo, ánimo, racita, pura gente de Chito Cano ¡Ánimo! Pura cuatro letras a la verga. Ahí te vamos José hijo de tu puta madre", se escucha decir a un hombre en la grabación.

A esta zona serrana, conocida por la siembra de droga, han llegado en los últimos años sicarios de Nemesio Oseguera, “El Mencho", quienes se disputan el territorio con el cártel de la Familia Michoacana.

Ésta última célula criminal tenía presencia en gran parte del territorio guerrerense hasta 2011. Uno de sus operadores y el cuarto hombre de importancia dentro del cártel era Rodolfo Maldonado Bustos, conocido como José Pineda.

Nemesio Oseguera Cervantes , líder del CJNG, en la lista de los más buscados en México (Foto: Gobierno de México)
Nemesio Oseguera Cervantes , líder del CJNG, en la lista de los más buscados en México (Foto: Gobierno de México)

Originario de Ojo de Agua, municipio de Cutzamala de Pinzón, Guerrero, Maldonado Bustos tiene influencia en Huetamo, San Lucas, Michoacán, Coyuca de Catalán, Tlapehuala, Tlalchapa y Arcelia.

En la última década, Guerrero ha sido marcado por la violencia del narcotráfico, convirtiéndolo en un cementerio.

Versiones periodísticas señalan que, desde hace por lo menos nueve años y en plena campaña de expansión, el CJNG pactó alianzas con La Familia Michoacana, el Cártel de Sinaloa y el grupo Los Granados, para lograr avanzar en Guerrero.

Pero poco después, el CJNG rompió sus vinculos en busca de controlar el estado, considerado un punto estratégico para la producción y el trasiego de droga sintética, la cual es enviada a Estados Unidos y Europa desde el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: