En las entrañas de Wuhan: así enfrentan cinco mexicanos la emergencia por el coronavirus

Llegaron por trabajo y estudio a China, país de donde no han salido a pesar de la epidemia

Compartir
Compartir articulo
Hay mexicanos que continúan en Wuhan, China (Foto: recopilación Facebook)
Hay mexicanos que continúan en Wuhan, China (Foto: recopilación Facebook)

Después de que el coronavirus 2019-nCoV surgiera en la ciudad de Wuhan, en China e infectara a más de 14,000 personas en todo el mundo, la ciudad en donde inició el contagio pareciera estar vacía. La mayoría de los extranjeros, entre ellos mexicanos, han buscado la manera de salir con ayuda de sus países. Sin embargo hay por lo menos seis que aún permanecen en la ciudad, reportó Excélsior.

Uno de ellos es David Corona Martínez de 30 años. Nació en Tlaxcala y estudió comercio internacional en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Actualmente cursa una maestría en ciencias de la información en Wuhan, por lo que se encontraba en el sitio cuando por primera vez la enfermedad se transmitió de animales a humanos.

Desde sus redes sociales ha reportado el estado de la ciudad, que califica como atenta y tranquila. Además menciona que las autoridades y población han tomado las medidas necesarias para enfrentar el virus. También ha reconocido la labor que realizan médicos y enfermeras para atender a las personas infectadas. Por su parte no ha intentado salir de la ciudad y ha publicado videos y fotografías en los que se muestra sonriente.

Se construyó un hospital en Wuhan en diez días. (Chinatopix via AP)
Se construyó un hospital en Wuhan en diez días. (Chinatopix via AP)

Otra de ellas es Valeria Díaz Herández, 23 años, quien nació en la Ciudad de México y estudia economía en la Universidad de Wuhuan. Llegó a China en 2015 como parte del programa au pair, en el que familias brindan hospedaje, dinero y comida a cambio de servicios de niñera.

Después de seis meses viviendo en el continente asiático decidió quedarse. Consiguió una beca otorgada por la Secretaría de Relaciones Exteriores por lo que se encuentra estudiando ahí. Hasta el momento ha reportado tener buena salud, pero ha pedido ayuda a las autoridades para sacarla de la ciudad, pues teme contagiarse.

Caso contrario a Jorge Vázquez Lujano, de 27 años, quien ha expresado que no solicitó salir de Wuhan. Él llegó a la ciudad china en 2018 para estudiar un doctorado en ciencias materiales e ingeniería en la Universidad de Tecnología de Wuhan.

Luego del brote en la ciudad, la Embajada de México en Pekín se puso en contacto con él para recabar sus datos personales. Por su parte, él ha decidido mantener la calma y seguir las instrucciones de las autoridades del país en el que reside. A través de redes sociales ha manifestado que se encuentra en la misma postura y permanecerá en la ciudad.

(Foto: REUTERS)
(Foto: REUTERS)

En la misma localidad se encuentra Reydesel Morales Ruiz de 28 años, quien es originario de Chihuahua. Tiene un trabajo en la industria automotriz por lo que tiene que viajar constantemente a China. El 7 de enero llegó a Wuhan por primera vez.

Desde el 23 de enero se hospeda en el hotel Citadines Zhuankou Wuhan en el distrito de Haiyan como medida cautelar. Ha dicho que quiere salir del país y regresar a México, pero primero se cerciorará de que esté bien de salud y aceptará la cuarentena.

Una postura similar tomó Jesús Daniel Stamatis Portugal de 36 años, arquitecto originario de Guadalajara, Jalisco. Estudió en México y después se mudó a China para cursar una maestría en la Universidad Forestal de Nanjing. Cuando la terminó, en 2016, se fue a vivir a Wuhan para cursar un doctorado en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, por lo que estaba en el epicentro del coronavirus cuando comenzaron los contagios.

Él ha pedido a través de redes sociales que sea enviado a México con ayuda de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero hasta el momento su solicitud sigue en espera. Ha dicho que de ser enviado a México se mantendría en cuarentena al llegar para disminuir cualquier riesgo de contagio.

Este fin de semana 29 mexicanos que se encontraban en China lograron salir del país. Diez de ellos lo hicieron con ayuda del gobierno de Francia, ya que abordaron un avión enviado por el gobierno de la nación europea. Otros 18 más llegaron la mañana del 2 de febrero a Guanajuato.

MÁS SOBRE ESTE TEMA