Ciudad desquiciada: balaceras, enfrentamientos escolares y amenazas de muerte en el Metro

Este jueves ha sido un día de enfrentamientos en la Ciudad de México; entre paros estudiantes y ataques armados

Compartir
Compartir articulo
La capital de México vive un jueves de conflictos (Foto: Especial)
La capital de México vive un jueves de conflictos (Foto: Especial)

Este jueves ha sido un día de enfrentamientos en la Ciudad de México. Balaceras, amenazas de muerte y confrontaciones estudiantes son algunas de las cosas que se han vivido esta tarde. Por un lado, estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria 2 “Erasmo Castellanos Quinto”, de la Universidad Nacional Autónoma de México, vivieron una nueva confrontación en las instalaciones a causa del paro indefinido.

En torno de las 12:00 horas se llevó a cabo una asamblea. Sin embargo, no lograron llegar a un acuerdo y el encuentro terminó entre empujones, golpes y la prolongación del cierre de las instalaciones. Y es que a pesar de que un grupo amplio de estudiantes y padres de familia exige la reanudación de clases, los paristas mantienen el control de las instalaciones.

(Video: Facebook Comencemos)

Tras más de dos horas de tensión y conflicto, los estudiantes encapuchados lograron cerrar una vez más la entrada; con cuatro cadenas y enormes candados reforzaron la entrada a fin de garantizar que nadie entre. Además, han usado pupitres a modo de barrera.

Videos compartidos en redes sociales muestran a cientos de estudiantes intentado recuperar las instalaciones. Sin embargo, los paristas lograron detenerlos.

(Video: Facebook Comencemos)

En un caso similar, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) fue cerrada por un grupo de encapuchados, en solidaridad con los estudiantes de la UNAM que siguen en paro. Al respecto la máxima casa de estudios informó lo siguiente:

“Un reducido grupo de encapuchadas y encapuchados tomaron esta madrugada las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en contra de la voluntad mayoritaria de la comunidad de ese plantel. Las y los embozados cerraron de manera unilateral los accesos a la facultad, lo cual impidió la entrada a los miles de alumnos y profesores que acudieron a clases como todos los días”.

Los estudiantes han señalado que la decisión de tomar la facultad no deriva únicamente de las exigencias contra la violencia de género en las preparatorias 3, 7 y 9 y la Facultad de Filosofía y Letras, sino por los hechos violentos registrados en toda la universidad a lo largo de estos años. Además, repudiaron lo ocurrido el miércoles en la FES Aragón, donde hubo un desalojo de las instalaciones por una amenaza de bomba contra el colectivo feminista.

La Facultad informó por medio de un comunicado lo que había sucedido (Foto: Twitter)
La Facultad informó por medio de un comunicado lo que había sucedido (Foto: Twitter)

“Es debido a que la universidad y la justicia patriarcal encubren a los ejecutores de la violencia de las mujeres que el día de ayer hubo un atentado en contra de nuestras compañeras de FES Aragón (…) ¡Ya basta de permitir esas acciones! ¡Castigo a los culpables!”, señalaron.

También en este jueves se registró un nuevo intento por recuperar las instalaciones de la Prepa 9 “Pedro de Alba”, que se encuentra en paro desde el pasado 12 de noviembre. Los inconformes con el paro pidieron a los estudiantes que respeten la votación en la que se decidió reabrir el plantel, además colocaron en la reja una serie de pancartas en las que se lee “Fuera paristas”.

Violencia en la ciudad

(Video: Twitter @YaEsNoticiaMx)

En otro caso independiente, policías capitalinos respondieron a un reporte de disparos afuera del restaurante Los Almendros, en Insurgentes Sur y Juan Pablo Segundo, en la colonia Guadalupe Inn. De acuerdo con los primeros reportes, dos motociclistas dispararon a una camioneta en la que viajaba un solo pasajero. El ataque ocurrió a la altura del restaurante, sin que se registraran víctimas mortales. De acuerdo con los reportes en redes, tampoco hubo detenidos, aunque la policía llegó al lugar y acordonó el área.

Un último caso de violencia se registró la noche previa a este jueves, cuando una usuaria del Servicio de Transporte Colectivo Metro denunció que un sujeto abordó uno de los vagones exclusivos para mujeres y las amenazó de muerte con una pistola. El incidente ocurrió en la estación Chabacano de la Línea 9.

“¿Quién se quiere morir? De aquí a tres estaciones van a valer ver... soy de Iztapalapa”, se lee en la publicación.

La cuenta oficial de la Ciudad de México explicó lo sucedido (Foto: Twitter)
La cuenta oficial de la Ciudad de México explicó lo sucedido (Foto: Twitter)

De acuerdo con la usuaria, las pasajeras huyeron del vagón y jalaron la palanca de emergencia, tras lo cual el sujeto salió corriendo. La joven señaló en su tuit que la estación no tenía vigilancia. En respuesta, el Metro informó que a las 22:55 horas del mismo día, se verificó la información con el área de seguridad y se detuvo al sujeto en la estación Chabacano de la línea 2. Presuntamente, se encontraba alcoholizado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: