Quién es “El Iraki”: el enemigo público número 1 de Chihuahua señalado por la masacre de 21 personas este fin de semana

José Dolores Villegas Soto se ha identificado como líder de la pandilla Los Aztecas

"El Irakí o el Lolo", miembro de la pandilla Los Aztecas,  fue señalado como responsable de la violencia en Chihuahua. (Foto: Especial)
"El Irakí o el Lolo", miembro de la pandilla Los Aztecas, fue señalado como responsable de la violencia en Chihuahua. (Foto: Especial)

Su fotografía figura en una lista de los criminales más buscados de Chihuahua. José Dolores Villegas Soto, alias “El Lolo y/o Iraki”, presunto líder de la pandilla de Los Aztecas, fue catalogado por la Fiscalía General del Estado como uno de los generadores de violencia en la entidad fronteriza. Además, señaló que este fin de semana, “El Lolo” ordenó 21 homicidios.

Villegas Soto fue capturado en 2011 junto a otras seis personas, por delitos contra la salud, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y extorsión.

Según los informes, al momento de su detención, el presunto sicario estaba en la calle 16 de septiembre y Arroyo de las víboras en compañía de Gustavo Adrián Hernández Olivas, “Tavo”; Miguel Ángel Moreno Díaz, “El Tuga”; Cristian Alberto Patraca Maldonado, “El Bozo”; Manuel Alberto Sánchez Ibáñez, Alfonso Rocha Vázquez y Guadalupe Urenda Vizcarra, extorsionando a un comerciante.

A los implicados se les aseguró 2 kilos 309 gramos de marihuana, siete gramos de heroína en 136 envoltorios, y 147 paquetes de cocaína con un peso de 9 gramos. Asimismo, un rifle calibre 30, una pistola 9 milímetros, 18 cartuchos, cuatros teléfonos celulares 1,600 pesos repartidos en cinco sobres y una camioneta Chevrolet sin placas ni permiso para circular.

En esa ocasión, los detenidos dijeron pertenecer a la banda criminal conocida como Los Aztecas.

Tras los hechos, todos fueron consignados al Ministerio Público de la Federación y se les inició una averiguación previa. Se desconoce cómo obtuvo su libertad.

Un miembro de la pandilla Los Aztecas arrestado en 2018 (Foto: FGE Chihuahua)
Un miembro de la pandilla Los Aztecas arrestado en 2018 (Foto: FGE Chihuahua)

El nombre e imagen de José Dolores Villegas Soto fueron revelados por el fiscal de la zona norte de Chihuahua, Jorge Nava López. “Tenemos orden de aprehensión, él es uno de los principales generadores de violencia de apodo “El Lolo” o “El Iraqui” y estamos deplegando acciones para tratar su captura en el menor tiempo posible y evitar que se vuelva a dar un brote de incidencia delictiva”, especificó.

El pasado fin de semana, se registraron 22 homicidios en el estado fronterizo, los cuales fueron vinculados con “El Iraki”.

La pandilla de Los Aztecas nació en las prisiones de Texas, Estados Unidos, y sirvió como brazo armado del Cártel de Juárez, por lo que su presencia en Chihuahua se hizo mayor.

Su naturaleza altamente organizada le ha ayudado al grupo a ganar miembros en ambos lados de la frontera; sin embargo, no cuenta con las condiciones necesarias para dar el salto al crimen organizado trasnacional a gran escala.

De acuerdo con la fundación Insight the Crime, La Línea, escisión del Cártel de Juárez, reclutó a miembros de Los Aztecas, para combatir al Cártel de Sinaloa en 2008, por lo que muchos de sus pandilleros fueron asesinados o arrestados.

En 2010, miembros de dicho grupo criminal presuntamente asesinaron a 15 jóvenes en una fiesta y más tarde ese mismo año, mataron a una funcionaria del Consulados de Estados Unidos, su pareja y al esposo de otra funcionaria de Ciudad Juárez, Chihuahua.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: