Cuándo entra en vigor la Nueva tarjeta de Movilidad Integrada en CDMX y por qué ya no funcionarán las anteriores

Los usuarios podrán recargar sus plásticos a través de máquinas instaladas en diversas estaciones

La viejas tarjetas dejarán de funcionar a partir del 31 de enero. (Foto: Cuartoscuro)
La viejas tarjetas dejarán de funcionar a partir del 31 de enero. (Foto: Cuartoscuro)

El tiempo de vida de las tarjetas antiguas para acceder al Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús, Tren Ligero, entre otros, está a punto de acabar, pues a partir del 31 de enero las únicas tarjetas permitidas en toda la red de transporte de la Ciudad de México será la de Movilidad Integrada (MI).

Esta nueva tarjeta MI tiene un costo de 15 pesos desde el primer día de enero de este año y podrán ser adquiridas en las taquillas de la Ciudad de México.

Los ciudadanos deben tomar en cuenta que el 24 de enero es el último día para recargar los viejos plásticos y tienen hasta el 30 del mismo mes, para gastar su crédito, ya que a partir del 31 de enero sólo se permitirá el acceso al Metro con las de MI y las alusivas al 49 Aniversario del STC, aunque también ésta última dejará de funcionar próximamente.

De no gastar el saldo en las antiguas tarjetas se perderá todo lo que hayas abonado, ya que el saldo no podrá ser traspasado a las nuevas.

Las tarjetas deberán ser activadas con al menos cinco pesos de saldo. (Foto: Archivo)
Las tarjetas deberán ser activadas con al menos cinco pesos de saldo. (Foto: Archivo)

Los nuevos plásticos deberán ser activados con una recarga mínima de $5 y máxima de $99. Tiene un saldo límite acumulable de $120.

Autoridades capitalinas informaron que con este cambio se pretende integrar a diversos transportes públicos en beneficio de las personas.

Al recargar la tarjeta los usuarios podrán acceder también al:

En el caso del Metrobús, cualquier tarjeta vieja dejará de funcionar hasta el próximo 21 de febrero.

En diversas estaciones del Metro ya se encuentran instaladas al menos 312 máquinas expendedoras de recarga de dichos plásticos, de las cuales, sólo 100 se encuentran en operación actualmente.

La gente podrá tener acceso a dichas máquinas en las estaciones de:

Con el objetivo de facilitar la etapa de transición, a partir del 31 de enero en las rutas de RTP y en las primeras semanas de funcionamiento del Trolebús de Eje Central se permitirá un sistema mixto de pago.

En diversas estaciones del Metro ya se encuentran instaladas máquinas para recargar las tarjetas. (Foto: Cuartoscuro)
En diversas estaciones del Metro ya se encuentran instaladas máquinas para recargar las tarjetas. (Foto: Cuartoscuro)

Cabe señalar que los boletos de papel se mantendrán disponibles para toda la población y en las ventanillas de acceso al Metro.

La etapa de transición para adquirir el nuevo plástico se realizó desde diciembre. El gobierno de la Ciudad de México dio hasta el 31 de diciembre para el cambio, en el que ofreció a la población canjear dos tarjetas viejas por una nueva o comprar una en cinco pesos.

De acuerdo con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, desde el arranque de esta etapa de transición fueron adquiridas por los usuarios, al menos cuatro millones de estos plásticos.

De ese monto, 390,824 de tarjetas MI fueron compradas en las taquillas de la red de movilidad, mientras que 494,908 a través de canje que se realizó en taquillas y módulos instalados en diversas estaciones del Metro.

Además, alrededor de 34,175 tarjetas fueron adquiridas por medio de las nuevas máquinas recargadoras.

MÁS SOBRE EL TEMA

Tarjeta de Movilidad Integrada operará en RTP y Trolebús a partir de enero

Las líneas 8 y 9 del Metro de la Ciudad de México ya tienen WiFi gratis

Gobierno de CDMX invertirá 40 mil millones de pesos para modernizar el Metro

MAS NOTICIAS