“No estamos contra el presidente y la Cuarta Transformación. El enemigo es la violencia”; aseguró Javier Sicilia

En conferencia de prensa, el activista y Julián LeBarón, anunciaron la realización de la Marcha por la Paz

Compartir
Compartir articulo
FOTO: IVAN STEPHENS/CUARTOSCURO

Al anunciar que el próximo 23 de enero se realizará una nueva Marcha por la Paz, Justicia y Dignidad, la cual saldrá de Cuernavaca, Morelos con destino a Palacio Nacional, los activistas Javier Sicilia y Julián LeBarón, aseguraron que el gobierno de México no ha cumplido con las víctimas ni con la agenda de justicia transicional que prometió.

En conferencia de prensa en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, señalaron que aunque ha habido avances en materia de atención a víctimas y búsqueda de desaparecidos, no hay justicia.

Javier Sicilia aclaró que el movimiento no está en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No estamos contra el presidente y la 4T. El enemigo es la violencia”, aseguró, al tiempo que pidió que, cuando el colectivo llegue a Palacio, sea recibido por López Obrador.

“Queremos que abra, y darle esperanza a la nación. No queremos sentar al presidente en el banquillo de los acusados, no queremos que fracase, pero si sigue con esta estrategia de seguridad será el fracaso del país”, comentó.

Sicilia lamentó las declaraciones iniciales del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el movimiento y externó que buscarán que retome la agenda sobre verdad, justicia y paz, de justicia transicional, que había sido asumida como la prioritaria en el país para llamar a la unidad nacional.

Foto: Antonio Nava / Secretaria de Cultura

“Sin negar los avances por la Comisión de Búsqueda y las reformas a la atención a víctimas, estos no conforman una agenda de justicia transicional”, dijo.

El activista y poeta confió en que el mandatario los reciba el 26 de enero, cuando la marcha de tres días que realicen desde Cuernavaca llegue al Zócalo de la Ciudad de México.

La movilización saldrá el 23 de enero de la Paloma de la paz, ubicada en Cuernavaca, Morelos. El 25 llegarán al municipio de Tlajomulco y el 26 a la capital del país. Al arribar a la CDMX caminarán de la Estela de Luz hacia el Zócalo.

El poeta agregó que en el trayecto se detendrán en cada uno de los antimonumentos que víctimas del Estado y empresas han levantado “como testigos de la verdad, la justicia y la paz que se les debe y se nos debe”.

Sicilia señaló que aunque López Obrador pide “paciencia” en el tema de la violencia, “desde hace años padecemos el horror y vemos cómo sus llamas consumen nuestra casa y destrozan a nuestras familias”.

Foto: REUTERS/Gustavo Graf

“Decimos que ya no hay tiempo, que es necesario que el presidente vuelva a colocar la agenda de verdad, justicia y paz como la prioridad de la nación, construya a partir de ella una sólida política de Estado y llame a la unidad”, expresó.

Por su parte, Julián LeBarón, señaló que “las soluciones que necesitamos no van a venir de la clase política, ignorando nuestra responsabilidad como ciudadanía, hemos permitido que los asesinos y ladrones se adueñen de nuestros espacios”, aseguró.

Pidió a los mexicanos que viven en el extranjero no enviar dinero esos días. “El gobierno recibe cantidades industriales de dinero y no cumplen ni siquiera con la seguridad del ciudadano”, dijo.

En tanto que Jacobo Dayán, especialista en Derecho Penal Internacional, Justicia Transicional y Derechos Humanos, añadió que los avances sólo se han presentado en el tema forense, pero se ha abandonado el resto de ésta.

MÁS DE ESTE TEMA: