El arte mexicano está de luto: falleció el promotor cultural oaxaqueño Ignacio Toscano

Después de 40 años de Carrera Toscano era una de las figuras más reconocidas en la comunidad artística mexicana

Compartir
Compartir articulo
Toscano Jarquín estudió arquitectura en la UAM, antropología en la ENAH y música en la Escuela Nacional de Música (Foto: Twitter/@CaSanagustin)
Toscano Jarquín estudió arquitectura en la UAM, antropología en la ENAH y música en la Escuela Nacional de Música (Foto: Twitter/@CaSanagustin)

Instrumenta Oaxaca es un programa académico y artístico de cursos de perfeccionamiento musical que comenzó como parte de una iniciativa del gestor cultural, Ignacio Toscano Jarquín, quien murió la noche del 7 de enero a los 70 años después de varios meses luchando contra el cáncer.

El deceso fue confirmado por familiares y amigos del artista, al igual que por la Fundación Alfredo Harp Helú y el cuerpo será cremado sin sepelio en los próximos días a petición de Toscano Jarquín, informó el director teatral y dramaturgo Claudio Valdés Kuri, quien estuvo acompañando al ahora difunto durante su proceso de hospitalización.

Toscano Jarquín había sido intervenido quirúrgicamente debido al cáncer de páncreas que padecía, mismo que lo mantuvo el último mes de vida hospitalizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”

El también promotor era una figura respetada en el ámbito cultural, pues en sus 40 años de trayectoria transformó la música en México. Uno de sus logros fue recuperar el arte del teatro operístico que había perdido calidad y fuerza durante varios años, esto como director de la Ópera de Bellas Artes.

Uno de los proyectos más icónicos que tuvo fue Instrumenta Oaxaca (Foto: Twitter/@cultura_mx)
Uno de los proyectos más icónicos que tuvo fue Instrumenta Oaxaca (Foto: Twitter/@cultura_mx)

Entre los proyectos más icónicos que tuvo este promotor cultural se encuentra, Instrumenta Oaxaca, mismo que él fundó, creó y dirigió por más de 14 años de su carrera. También fue el responsable de la restauración del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) del Centro Cultural de Ocotlán de Morelos.

Ignacio Toscano fue alumno de arquitectura en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) donde fundó el Cuarteto Da Capo, la revista Pauta que unía la literatura con la música. También estudió antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y música en la Escuela Nacional de Música.

Su carrera profesional comenzó como jefe de Departamento de Actividades Culturales de la UAM, lugar en el que fue coordinador de Extensión Universitaria. Más adelante, en el año 1983, se convirtió en subdirector y posteriormente en director de la Ópera del INBA.

Entre otras cosas creó el Festival Cultural del Noreste, la cual se generó como una primera estrategia contra la violencia del narcotráfico por medio de la cultura. Se encargó de coordinar el programa Año 2,000: del Siglo XX al Tercer Milenio como parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Próximamente se anunciará la fecha de la fiesta que pidió el mismo Toscano antes que morir (Foto: Twitter)
Próximamente se anunciará la fecha de la fiesta que pidió el mismo Toscano antes que morir (Foto: Twitter)

Entre sus últimos puestos se encuentra haber sido el Secretario de Cultura de Oaxaca, y dijo al periódico La Jornada, que trabajaba en la creación de un Centro de las Artes del estado.

El INBA compartió sus condolencias por el deceso del promotor por medio de su cuenta de Twitter y escribió: “La Secretaría de Cultura y el INBAL lamentan el deceso del gran promotor cultural Ignacio Toscano Jarquín. Dirigió la Compañía Nacional de Danza, gerente del Palacio de Bellas Artes, y fue Subdirector y Director General del Instituto. Impulsó proyectos culturales en Oaxaca”.

Por otro lado, la Secretaría de Cultura dijo en el mensaje póstumo que Toscano sería recordado “como un promotor y funcionario cultural prestigioso, con profundo conocimiento del arte y la cultura en México y más de 40 años de experiencia”.

El legado cultural que deja Toscano es apreciado tanto por el público como por los artistas, directores, productores y agentes del medio que trabajaron con él. De acuerdo con La Jornada, próximamente se dará a conocer la fecha de la fiesta que el gestor pidió en su memoria.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: