El millonario costo de los partidos políticos efímeros: el gobierno destinó más de 5 mil mdp a organizaciones que ya no existen

Dos de las asociaciones desaparecidas planean regresar en 2020

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

En la última década surgieron cuatro partidos de los que sólo ha sobrevivido uno: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el cual en tan sólo cuatro años logró ganar la presidencia de México, el gobierno de seis estados, 70 de senadores en la Cámara alta y 303 curules de diputados federales.

El resto no tuvieron el mismo éxito. Después de haberle costado al erario 5 mil 245.3 millones de pesos, dejaron de operar. El monto es equiparable al presupuesto destinado a la Secretaría de Gobernación o Turismo, las cuáles tienen 5 mil 891 millones 930 mil pesos y 5 mil 34 millones 491 mil pesos, respectivamente; informó el diario El Universal.

Uno de ellos fue el Partido Nueva Alianza (NA) que fue dirigido por Elba Esther Gordillo, sindicalista que acaba de salir de prisión después de cinco años de estar presa por ser acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada. La organización política desapareció luego de no haber alcanzado los votos necesarios en las elecciones a diputados federales. Necesitaba 3% del total del patrón electoral y sólo alcanzó 2.41%, con 1.3 millones de sufragios.

El Partido Encuentro Social (PES), registrado en 2014 y fundado por Hugo Eric Flores Cervantes, pastor de la Iglesia Neo-Pentecostal, por lo que se consideraba a la asociación ser de enfoque cristiano. En las elecciones del 2018 logró sólo 1,1 millones de votos para ocupar lugares en la cámara baja. Le faltó 0.49% para mantener su registro como partido nacional. Sin embargo, aún opera como fuerza estatal en San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.

(Foto: Wiki Commons)
(Foto: Wiki Commons)

Sin embargo, estos dos partidos podrían regresar este 2020. El NA como Grupo Social Promotor México, ya que cuenta con el número necesario de afiliados para ser reconocido. Sin embargo, podría enfrentarse a una multa si el Instituto Nacional Electoral (INE) descubre que fue financiado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Esta asociación ha declarado no tener relación con Gordillo.

El segundo regresaría como Partido Encuentro Solidario (PES). Ya cumplieron con las 12 asambleas distritales que requiere el INE para darle registro a nivel nacional.

Los otros dos partidos que desaparecieron en los últimos años fueron de representación campesina: el Partido Socialdemócrata y el Partido Alternativa Socialdemócrata, informó El Universal. El primero tuvo 358 mil 708 votos en las elecciones de diputados durante el 2009; esto representó 1.03%. Necesitaba, en ese entonces, 2% para conservar el registro.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

El presupuesto de los partidos políticos en 2020

Para los partidos políticos no habrá recortes, ya que tendrán un presupuesto aproximado de 5 mil 239 millones mil 651 pesos para el 2020 y este se distribuirá entre los siete partidos políticos nacionales con registro.

Según el acuerdo que tuvo la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), el financiamiento otorgado a partidos políticos se basa a la fórmula establecida por la Constitución Mexicana en el cual se divide en cuatro rubros: actividades ordinarias, actividades específicas, franquicias postales y franquicias telegráficas.

Y mientras hay recortes en diferentes secretarías, en los sectores de presupuestos para los partidos políticos hubo un incremento, ya que en el 2020 recibirán 273 millones de pesos más de lo que recibieron este año.

Es decir, 5.5 por ciento al superior a los 4 mil 965 millones entregados en este año.

(FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO)
(FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO)

Según Patricio Ballados, secretario técnico de la Comisión, señaló que la propuesta aprobada cuenta con 4 mil 988 millones 864 mil 914 pesos para sus actividades ordinarias; 149 millones 665 mil pesos para actividades específicas; 99 millones 777 mil pesos como franquicia postal y 693 mil pesos como franquicia telegráfica.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Más de 92 millones de pesos han gastado partidos políticos en gorras, playeras y tortilleros

PT y PVEM rompieron su alianza con López Obrador en el financiamiento de los partidos políticos

El INE multará por 760 millones de pesos a partidos políticos, por incumplir contratos con proovedores



MAS NOTICIAS