Más de 92 millones de pesos han gastado partidos políticos en gorras, playeras y tortilleros

El Partido Verde Ecologista de México es quien más ha desembolsado en souvenirs

Compartir
Compartir articulo
Los partidos han gastado grandes cantidades a pesar del recorte a presupuesto (Foto: Archivo)
Los partidos han gastado grandes cantidades a pesar del recorte a presupuesto (Foto: Archivo)

A pesar de la austeridad que pidió el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los partidos parece que hicieron caso omiso y en lo que va del año han gastado 92 millones 420 mil pesos en la compra de productos utilitarios como chalecos, mochilas, gorras y hasta tortilleros para entregarlos a las personas por todo el país.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es el que ha realizado más gastos en souvenirs con un monto de 57 millones 214 mil pesos, para adquirir sombrillas, mochilas, mandiles, bolsas, playeras y hasta libros para colorear, de acuerdo con El Universal.

Los documentos muestran que el Partido Verde hizo una compra de 6 millones 549 mil pesos en propaganda utilitaria para Ciudad de México, mientras que en estados como Puebla, Nayarit, Baja California y Aguascalientes realizó gastos menores.

En la capital mexicana se compraron 78 mil mochilas y bolsas, 59 mil playeras, 22 mill mandiles, 182 ml cuadernos y libros para colorear titulados Mi primer encuentro con la ecología, así como 15 sombrillas y 500 mil calendarios.}

El gasto representa más de 92 millones de pesos (Foto: Pixabay)
El gasto representa más de 92 millones de pesos (Foto: Pixabay)

La información de la Plataforma Nacional de Transparencia, reveló que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha gastado 15 millones 506 mil pesos en artículos que van desde calcomanías con la imagen del instituto, hasta lonas, gorras y banners.

El partido tricolor, firmó en marzo pasado un contrato para adquirir bienes impresos en general con la empresa Imap Color, S.A. de C.V. por un monto de 13 millones 374 mil pesos. Este convenio incluye la impresión de lonas y calcomanías.

Dicha empresa, imprimió 2 millones de estampas, etiquetas de papel adhesivo y 10 mil gorras con broche de plástico para repartir entre simpatizantes y agremiados.

Otros de los gastos del Revolucionario Institucional fue el pago de un millón 739 mil pesos a la misma empresa para distribuir materiales en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Durango, Michoacán, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Nuevo León y Ciudad de México.

Las instituciones gastaron en distintos souvenirs (Foto: Cuartoscuro)
Las instituciones gastaron en distintos souvenirs (Foto: Cuartoscuro)

Mientras que el Partido del Trabajo (PT) ha gastado 4 millones 415 mil pesos en diversos artículos de promoción.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizó un gasto de 3 millones 546 mil pesos en chalecos, playeras tipo polo y plumas con motivo de su 30 aniversario.

En Movimiento Ciudadano (MC) desembolsaron un millón 244 mil pesos a la empresa Tape Mart S.A. de C.V. por la elaboración de 150 mil banderas estampadas con el logotipo del partido, las mismas incluían una vara de madera, además de pagar por gorras estampadas y calcomanías de vinil.

Por su parte el Partido Acción Nacional (PAN) sólo informó sobre un gasto por 639 mil pesos para la compra de playeras, gorras y banderas. La mayoría de sus gastos por bienes y servicios han sido para publicidad de la fuerza política y contratación de servicios como alimentos y apoyo logístico para sus eventos.

¿Y Morena?

Morena también ha gastado en promocionar al partido (Foto: Cuartoscuro)
Morena también ha gastado en promocionar al partido (Foto: Cuartoscuro)

Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido con mayor representación legislativa y que enarbola la bandera de la austeridad, ha gastado 8 millones 397 mil pesos en la compra de banderas, lonas, bolsas ecológicas y pegatinas microperforadas para ponerse en vidrios.

El dinero sólo se ha otorgado a dos empresas: Mahosy S.A. de C.V. por la compra de banderas de tela y Grupo Exiplastic S.A. de C.V. por el mismo producto.

A pesar de los recortes al presupuesto, los partidos continúan gastando en la promoción de su imagen y en artículos para sus militantes y como una forma de ganar nuevos votantes para las próximas elecciones.

MÁS SOBRE EL TEMA: