María Teresa Mercado, embajadora mexicana en Bolivia, salió del país tras expulsión

La cancillería pidió que regresara a México para salvaguardar su integridad

Compartir
Compartir articulo
Maria Teresa Mercado Pérez en la embajada de México en Bolivia el 21 de noviembre. (Foto: REUTERS/Manuel Claure)

De acuerdo con fuentes diplomáticas citadas por la agencia Reuters, María Teresa Mercado, la embajadora de México en Bolivia, salió del país esta martes luego de ser declarada “persona non grata”.

Mercado Pérez tenía 72 horas para abandonar el país, hecho que tensó las relaciones entre ambos países.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instruyó a Teresa Mercado a regresar a México para resguardar su seguridad, por lo que Ana Luisa Vallejo, quien se desempeñaba como jefa de cancillería en Bolivia, será la Embajadora.

El comandante nacional de la Policía Boliviana, Antonio Montero, informó que la embajadora salió sola del país, en medio de un despliegue de vehículos diplomáticos y un cuerpo de seguridad que la acompañó hasta la terminal aérea.

(Foto: Especial)

De acuerdo con algunos medios bolivianos, la embajadora Mercado partió rumbo a la ciudad de Lima (Perú), para después volará hacia Guayaquil (Ecuador) y finalmente llegar a México.

En la embajada de México en Bolivia se encuentran alrededor de una decena de ex funcionarios del gobierno de Evo Morales, cuatro de ellos con mandamientos de aprehensión por procesos abiertos en su contra por delitos de sedición y terrorismo, lo que “hizo sospechar de un posible plan fuga”.

Hace menos de 24 horas, Mercado Pérez agradeció, vía Twitter, al canciller mexicano Marcelo Ebrard por su apoyo.

En esa red social, escribió: Muchas gracias señor Secretario por sus palabras, apoyo constante y liderazgo!!!!Orgullosa de servir a mi país y de sus principios y tradición de asilo!!!!

Los antecedentes

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)

Las relaciones entre Bolivia y México ya estaban tensas desde que en noviembre pasado, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador concedió el asilo al ex mandatario Evo Morales en ese país y a algunos ex funcionarios de su Gobierno en la residencia en La Paz.

La tensión escaló aún más y sumó a España después de que el Gobierno interino denunciara el pasado viernes que funcionarios de la Embajada española acudieron acompañados de “encapuchados” a la residencia de la embajadora mexicana en La Paz, donde se encuentran asilados algunos ex ministros bolivianos requeridos por la Justicia.

Las autoridades bolivianas aseguraron entonces que intentaron ingresar de forma “clandestina” a la residencia mexicana y consideró que hubo “atropellos” a su soberanía por el incidente.

El suceso fue interpretado por Bolivia como una intención de evacuar a ex ministros acusados de delitos como terrorismo por el Gobierno de Áñez. Después de eso, la presidenta interina boliviana, Jeanine Áñez, anunció la expulsión de la embajadora mexicana.

Quién es la embajadora mexicana expulsada de Bolivia

María Teresa Mercado, ex embajadora de México en Bolivia (Foto: Internet)

María Teresa Mercado Pérez es originaria de la Ciudad de México y estudió la licenciatura en Relaciones Exteriores por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También cuenta con diplomados en negocios, promociones turísticas y diplomacia comercial con América Latina.

Forma parte del Servicio Exterior Mexicano (SEM) desde 1977. Ocupó el cargo de jefa de cancillería en la embajada en Bélgica, en Dinamarca y en Argentina.

También fue responsable de Asuntos Económicos y Comerciales en la sede diplomática de México en Francia, así como responsable de Relaciones Sectoriales en la embajada mexicana en Canadá, entre otros cargos importantes dentro del ámbito político.

En el 2017 fue designada como ministra del SEM, uno de los cargos más altos dentro del Servicio, junto con el puesto de embajador o embajadora.

El 10 de abril de 2019, Mercado Pérez fue ratificada como embajadora en Bolivia por el Senado de México, por lo que inició su cargo el 4 de julio de este año.

Ha obtenido galardones de países como Dinamarca y Países Bajos por cumplir con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional.

MÁS DE ESTE TEMA: