Aguas contaminadas inundan Acapulco: personas y animales, en riesgo

En por lo menos 22 puntos del puerto se vierte líquido residual

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Archivo)

Algunas playas en Acapulco, Guerrero, no pueden ser usadas durante durante este periodo vacacional decembrino debido a su contaminación. Ya que en por lo menos 22 puntos del municipio se vierten, desde hace años, aguas residuales, lo que pone en riesgo la salud de los vacacionistas.

Este 19 de diciembre, la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepis) emitió alertas para las platas de Manzanillo, Suave e Icacos por la suciedad en ellas, ya que después de haber analizado muestras de agua, encontraron que abundan bacterias. Esto ya había pasado en julio de este año en Manzanillo, Carabalí, Suave, Hornos y Caletilla, ya que rebasaban el límite de enterococos.

La situación se debe principalmente de la liberación de estas aguas contaminadas que provienen de negocios y zonas habitacionales, informó Reforma con datos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama). También de un colector descompuesto que sirve como olla de drenaje que se encuentra en playa Manzanillo y que desde hace 10 años no ha sido reparado.

Pero la contaminación no sólo es preocupante por la repercusión en la salud de las personas. Los animales que habitan en la zona también corren riesgos.

(Foto: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO)

“Cuando descarga una gran cantidad de materia orgánica y/o de sedimento en el medio marino, eso consume el oxígeno y provoca el desplazamiento de las especies, eso en el caso de las especies que se puedan desplazar como peces, pero en el caso de los que están fijos como ostiones u otros tipos de moluscos, pues esos definitivamente se van a morir al no poder escapar de esa lluvia de materia orgánica”, dijo el oceanógrafo Efren García Villalvaso a El Sol de Acapulco.

Durante años, esta situación ha sido recurrente en uno de los lugares turísticos más populares del país. En 2017 durante las vacaciones de primavera, decenas de familias que querían entrar al mar en playa Papagayo identificaron un olor fétido. Fue entonces cuando se dieron cuenta de que provenía del agua, porque estaba contaminada, y de inmediato se fueron de la zona.

Pero personal del restaurante Los Anafres, que se encuentra en el sitio, sufrió durante horas la pestilencia. Se alejaron lo más que pudieron de su lugar de trabajo, pero el agua contaminada desprendía un olor muy fuerte.

(Foto: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO)

Después, colaboradores de Capama se acercaron al sitio a tomar fotos, pero no volvieron a arreglar la situación, relataron testigos. Los habitantes y comercios se quejaron pues la descarga de agua negra provocó que sus ventas bajaran los primeros días de Semana Santa. Ese año, se registró el mismo problema en zona Diamante, en la playa de la glorieta de La Diana, en El Morro, además de playa Icacos, en donde casi siempre hay altos niveles de contaminantes.

El problema permanece y preocupa a los habitantes de la zona ya que si las personas ingresaran al mar sucio, podrían presentar enfermedades en la piel, mucosas y digestivas. Por lo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recomendó que en caso de presentar algún síntoma como fiebre, dolor intestinal, vómito, diarrea, dolor de cabeza o irritación ocular después de haber nadado en la bahía, se debe acudir al médico.

Pero Acapulco no es el único lugar en el que Cofepris informó sobre altos niveles de contaminación. Por lo menos 54 destinos turísticos en todo el país reprobaron los análisis de la institución, dijo en un comunicado. Sin embargo, no especificó el resto de sitios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA