AMLO propondrá reducir los tiempos oficiales en radio y televisión

Durante la Semana Nacional de la Radio y la Televisión dijo que un gobierno democrático no necesita de propaganda ni muchos tiempos oficiales “y yo tengo las mañaneras para comunicarme con la ciudadanía”

Compartir
Compartir articulo
AMLO propondrá reducir tiempos oficiales en radio y Tv (Foto: Captura de pantalla)
AMLO propondrá reducir tiempos oficiales en radio y Tv (Foto: Captura de pantalla)

En el marco de la 60 entrega de premios Antena y la Semana Nacional de la Radio y Televisión, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará una propuesta para reducir los tiempos oficiales en radio y televisión.

“Hago el compromiso ante ustedes de analizar esta propuesta de reducir la contribución, el impuesto, los llamados tiempos oficiales y les voy a dar una respuesta pronto sobre este asunto, además, ni siquiera se requiere de una reforma legal, es un decreto, tengo yo esa facultad, de modo que pronto van a conocer ustedes sobre una propuesta que va a ir en el sentido de reducir los tiempos oficiales para que ustedes tengan ese estimulo, ese apoyo por los servicios importantes que prestan a loa sociedad mexicana”.

Durante su discurso, el jefe del Ejecutivo destacó que un gobierno emanado de las urnas no necesita de propaganda ni tiempos oficiales.

“Un gobierno democrático no necesita de propaganda, no necesita de muchos tiempos oficiales, para qué tanto. El principal cambio de los últimos tiempos es el cambio de mentalidad de nuestro pueblo, es una sociedad distinta, en un régimen autoritario, antidemocrático pues se necesita la propaganda para afianzar al gobierno”, dijo el mandatario.

Un gobierno democrático no necesita demasiados tiempos oficiales, dijo López Obrador durante la Semana Nacional de la Radio y la Televisión (Foto: Captura de pantalla)
Un gobierno democrático no necesita demasiados tiempos oficiales, dijo López Obrador durante la Semana Nacional de la Radio y la Televisión (Foto: Captura de pantalla)

Explicó que él tiene su manera de comunicarse con los ciudadanos y transmitirles su mensaje.

No hace falta tanta propaganda tanto acaparamiento por parte del gobierno de los espacios de comunicación. Yo tengo manera de comunicarme con los ciudadanos, todos los días casi dos horas en las mañaneras. No me hace falta que haya demasiado tiempo oficial, ahí tengo mi oportunidad de estarme comunicando con los ciudadanos.

Reiteró que es sincero en que los medios contarán siempre con la más completa y absoluta libertad para manifestarse, así como para ejercer el derecho de prensa.

“En nuestro gobierno existe el compromiso de garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y de manifestación de las ideas, puede parecer un lugar común, una frase retórica, pero nosotros tenemos ideales, tenemos principios y nos guiamos por nuestras convicciones, de modo que es sincero el que ustedes van a contar siempre con la más completa y absoluta libertad para manifestarse para ejercer el derecho de manifestación y de prensa”, señaló.

José Luis Rodríguez, presidente de la CIRT, exigió reducir los tiempos oficiales en radio y Tv y certeza jurídica para el sector (Foto: Captura de pantalla)
José Luis Rodríguez, presidente de la CIRT, exigió reducir los tiempos oficiales en radio y Tv y certeza jurídica para el sector (Foto: Captura de pantalla)

El presidente respondió de esta manera a la solicitud que le hizo la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) de una serie de puntos para mejorar el ambiente en el sector, que implica principalmente tener certeza jurídica y la eliminación de los tiempos oficiales.

“Exigimos la eliminación de los tiempos oficiales, los cuales nacieron de un autoritarismo del Estado, también absolutamente fuera de la ley derivado de la cobertura que se dio a los movimientos de 1968 (las protestas estudiantiles y la matanza de Tlatelolco)”, señaló el presidente de la CIRT, José Luis Rodríguez, durante la inauguración de la Semana de la Radio y Televisión.

Asimismo, el directivo solicitó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador certeza jurídica, ya que es la base para construir un negocio sano, financieramente viable y generador de empleos.

José Luis Rodríguez comentó que la radio y televisión se encuentran en un piso totalmente disparejo frente a sus competidores, por la sobre regulación y sobre tributación que enfrentan.

Aspectos de la Semana Nacional de la Radio y Televisión (Foto: Captura de pantalla)
Aspectos de la Semana Nacional de la Radio y Televisión (Foto: Captura de pantalla)

“Pagamos hasta tres veces por el aprovechamiento del espectro, lo cual a nuestro modo de ver esta fuera de toda lógica y fuera de toda legalidad, lo peor de todo es que contamos con un tributo que nos fue impuesto por un abuso de poder y pasando por encima de lo que marca la Constitución. Es el tributo denominado impuesto mordaza impuesto por el gobierno del presidente (Gustavo) Diaz Ordaz”, se quejó.

El presidente de la CIRT enfatizó que además de hacer frente al impuesto sobre la renta (ISR), deben pagar en especie parte de su inventario, cuestión que solamente sucede en México. Las aerolíneas, señaló, no ponen a disposición del gobierno sus asientos, ni las telefónicas brindan planes de telefonía y datos a la autoridad, explicó.

MAS SOBRE ESTE TEMA