Habitantes de Tepalcatepec reportan que camionetas con hombres armados los tienen sitiados

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán reportó “sin novedad” al municipio sobre las versiones que circulan en redes sociales

Compartir
Compartir articulo
En redes sociales, habitantes de Tepalcatepec reportaban que había más de 100 camionetas donde abordo viajaban personas armadas (Foto: Twitter)
En redes sociales, habitantes de Tepalcatepec reportaban que había más de 100 camionetas donde abordo viajaban personas armadas (Foto: Twitter)

Pobladores de Tepalcatepec, Michoacán, reportan desde la tarde de este sábado que la comunidad estaba sitiada por decenas de camionetas con personas armadas abordo. Las autoridades descartaron que exista una situación de peligro en la zona.

Los habitantes solicitaron la presencia de autoridades locales y federales, por lo que la policía de Michoacán realizó un operativo en coordinación con elementos de la Guardia Nacional para constatar la supuesta presencia de grupos delictivos que pongan en amenaza la seguridad de la población. Sin embargo, determinaron que la comunidad estaba “sin novedad”, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad.

En Jilotlán de los Dolores, municipio de Jalisco ubicado a casi 45 kilómetros de Tepalcatepec, sí detectaron la presencia de civiles armados. La SSP de Michoacán dijo que mantendrán operativos en Tepalcatepec y sus alrededores en conjunto con la Guardia Nacional.

Las versiones de que vehículos armados estaban en Tepalcatepec y habían bloqueado las cercanías comenzaron a circular a mediodía de este sábado. La comunidad se ubica en los limites entre los estados de Michoacán y Jalisco.

En el pasado, la demarcación ha sido escenario de cruentas batallas entre integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el grupo armado de su antiguo aliado Juan José Farías Álvarez, alias “El Abuelo”.

El 30 de agosto de 2019, ambos grupos se enfrentaron durante casi cuatro horas, donde murieron nueve personas y 11 más resultaron lesionados, además de contabilizarse 11 vehículos con impacto de arma de fuego, según los reportes oficiales y de la prensa local.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Días después se registró otro enfrentamiento en la zona, esta vez de sólo 30 minutos de duración. Ante la amenaza, los habitantes activaron un protocolo de seguridad, que se basa en no dejar entrar ni salir a nadie de la localidad durante cierto tiempo.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, dijo que los enfrentamientos en esa comunidad se deben a que dos grupos criminales buscan controlar la ruta del trasiego de droga, por lo que descartó que los autodefensas mantengan una guerra con el CJNG.

Pero aprovechó la oportunidad para comentar que la "célula delincuencial encabezada por “El Abuelo” lo que quiere es levantar a la gente para que lo defiendan”.

Un video que salió a la luz una semana después contradijo la versión del gobernador. En la grabación, supuestos integrantes del CJNG lanzaron una amenaza: “Les queremos aclarar por parte del señor Mencho [Nemesio Oseguera] y su cártel, que es el Jalisco Nueva Generación, que el pleito no es con los ciudadanos de Tepalcatepec, es con El Abuelo y su cártel".

Tepalcatepec, Michoacán, es una localidad donde hay presencia de autodefensas, cuyo líder ha sido señalado como lugarteniente de grupos criminales (Foto: Cuartoscuro)
Tepalcatepec, Michoacán, es una localidad donde hay presencia de autodefensas, cuyo líder ha sido señalado como lugarteniente de grupos criminales (Foto: Cuartoscuro)

Farías Álvarez es considerado uno de los fundadores de las autodefensas en Michoacán. Fue señalado como presunto jefe de plaza del Cártel de Los Valencia y posteriormente de trabajar para el CJNG como operador en Michoacán y lugarteniente en Tepalcatepec, Sahuayo, Juquilpan y Aguililla.

Ha sido detenido en por lo menos dos ocasiones, la última ocurrió en mayo de 2018 durante un operativo encabezado por la Secretaría de la Marina (Semar). En respuesta, los habitantes bloquearon la carretera y quemaron vehículos. Lo liberaron a los tres días porque un juez declaró ilegal su detención, en Tepalcatepec lo recibieron con una fiesta.

A mediados de agosto de este año, supuestos integrantes del CJNG le declararon la guerra a “El Abuelo” a través de un video. Por este motivo, elementos de la Policía Estatal y Municipal de Michoacán mantuvieron vigilada la carretera Tepalcatepec-Jilotlán de los Dolores.

Aun así, dos semanas después se registró el enfrentamiento en el que murieron nueve personas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA