La familia del Chapo se pronunciará sobre la fallida detención de Ovidio Guzmán López en Culiacán

En esta reunión se buscará transmitir “el pensamiento de la familia Guzmán Loera, es el mensaje que ellos van a enviar al pueblo de México”

Compartir
Compartir articulo
Guzmán ha reconocido a diez hijos e hijas de tres esposas diferentes (Foto: Especial)
Guzmán ha reconocido a diez hijos e hijas de tres esposas diferentes (Foto: Especial)

El abogado de la familia Guzmán Loera, José Luis Guzmán Meza, informó que se dará un mensaje para ofrecer información sobre la liberación del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán López.

Autoridades federales realizaron alrededor de las 15:30 horas un intenso operativo en las calles de Culiacán, Sinaloa, para capturar a “El Chapito” con fines de extradición a Estados Unidos. El dispositivo provocó un enfrentamiento con miembros del Cártel de Sinaloa, que desató dos horas de tiroteos, cierres viales, la fuga de reos, pánico, suspensión de clases y hasta un toque de queda.

Fallas en la ejecución durante el arresto y la jornada violenta, obligaron a los miembros de la Guardia Nacional a soltar al hijo del ex líder del Cártel de Sinaloa. Al respecto, el presidente de México respaldó el actuar del Gabinete de Seguridad que decidió liberar al hijo de Guzmán.

“Yo respaldo, porque se tornó muy difícil la situación y estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas, muchos seres humanos y se decidió proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo con eso, porque no se trata de masacres. No puede valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas", justificó AMLO con resignación la liberación de Ovidio.

A principios de 2017, las cosas no se veían bien para el cártel de Sinaloa. Su líder de alto perfil, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue extraditado a los Estado Unidos el 19 de enero de 2017 (Foto: Cuartoscuro)
A principios de 2017, las cosas no se veían bien para el cártel de Sinaloa. Su líder de alto perfil, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue extraditado a los Estado Unidos el 19 de enero de 2017 (Foto: Cuartoscuro)

Al respecto, la defensa de uno de los linajes más poderosos del narcotráfico de México aseguró que integrantes de la familia Guzmán Loera darán una conferencia de prensa a las 14:00 horas en el Club de Periodistas de la Ciudad de México, donde se darán detalles de esta fallida detención.

En esta reunión se buscará transmitir “el pensamiento de la familia Guzmán Loera, es el mensaje que ellos van a enviar al pueblo de México”.

En entrevista con Óscar Mario Beteta para Radio Fórmula, el abogado mencionó que la familia de los capos le informó a las 17:00 horas de ayer sobre la desaparición de Ovidio Guzmán López, y poco tiempo después, se encargó junto con otros litigantes de preparar algunos amparos para evitar un traslado a la Ciudad de México.

El Licenciado destacó: “Tú lo escuchaste, que estaba detenido por soldados, que estaba muerto, surgieron diversas versiones. Finalmente como a las 19:30 recibí la llamada de que ya se había comunicado con la familia y que estaba vivo, gracias a Dios”.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

“Él está vivo, y su otro hermano, Archivaldo Guzmán, también”, agregó el defensor.

Según el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, un equipo integrado por 30 miembros de la Guardia Nacional fue agredido desde una vivienda cuando realizaba un patrullaje de rutina en el fraccionamiento de Tres Ríos en Culiacán, Sinaloa, alrededor de las 15:30 horas.

Los militares siempre repelieron el ataque y tomaron el control de la casa en la que había cuatro personas, uno se identificó como Ovidio Guzmán.

Cerca de las 15:30 horas del jueves, el sonido de las balas interrumpió la paz en Culiacán, Sinaloa. Comandos equipados con armas de alto poder tomaron las calles con el objetivo de liberar a Guzmán López, hijo del ex líder del Cártel de Sinaloa.

Cartel gunmen are seen near a burning truck  during clashes with federal forces following the detention of Ovidio Guzman, son of drug kingpin Joaquin "El Chapo" Guzman, in Culiacan, Sinaloa state, Mexico October 17, 2019. REUTERS/Jesus Bustamante
Cartel gunmen are seen near a burning truck during clashes with federal forces following the detention of Ovidio Guzman, son of drug kingpin Joaquin "El Chapo" Guzman, in Culiacan, Sinaloa state, Mexico October 17, 2019. REUTERS/Jesus Bustamante

Después de dos horas de intercambio de fuego con las fuerzas de seguridad, los sicarios lograron su cometido y ganaron la batalla. El gobierno mexicano decidió liberar al “Chapito” por verse en desventaja.

Se trató de un operativo que realizó el Ejército a partir de una orden de aprehensión de un presunto delincuente, pero como ya lo expliqué, hubo una reacción muy violenta y se ponía en riesgo la vida de mucha gente”, expresó AMLO.

MÁS SOBRE ESTE TEMA