El emotivo rescate de dos niñas y su mamá secuestradas por un grupo armado en su propia casa en Morelia

En su primer día de operación, el C5i en Michoacán dio su primer golpe al crimen y liberó a una familia secuestrada

Compartir
Compartir articulo
Una madre y sus dos hijas fueron privadas de la libertad por un grupo armado en Morelia, Michoacán. Fueron rescatadas por el centro de inteligencia C5i del estado (Foto: Imagen Noticias)
Una madre y sus dos hijas fueron privadas de la libertad por un grupo armado en Morelia, Michoacán. Fueron rescatadas por el centro de inteligencia C5i del estado (Foto: Imagen Noticias)

A un día de entrar en operación, el centro de inteligencia en Michoacán llamado Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) dio frutos este jueves, luego de la detención de una banda de secuestradores.

El C5i funciona a través del monitoreo de cámaras, por el cual la policía estatal dio con un inmueble en Morelia, donde sujetos armados habían ingresado y mantenían privadas de la libertad a una mujer y a sus hijas. 

Las videocámaras ubicaron primero un vehículo Honda color negro, del cual descendieron los implicados en la calle Juan Curiel. Al tiempo, un sujeto intentaba entrar por la azotea del domicilio de las víctimas.

En el lugar de los hechos, se implementó un operativo que permitió la liberación de la familia, y la detención de los cuatro criminales, quienes portaban armas de fuego.

También se encontraba la unidad en la que los secuestradores se transportaban.

ADVERTENCIA: el siguiente video contiene imágenes sensibles

(Video: Imagen Noticias)

Un video publicado por Imagen Noticias, muestra el momento del rescate en el interior de la residencia, localizada en la colonia Ilustres Novohispanos del municipio.

Uno de los oficiales les dice a las menores asustadas: "No tengan miedo, somos la policía".

Mientras tanto, la madre y las hijas, evidentemente aterradas, agradecen entre lágrimas a los oficiales. "Están a salvo, están a salvo", repite uno de los policías.

Al final de la grabación, una de las pequeñas le pide a los agentes que no la dejen sola: "No me dejen, por favor", suplica.

Hasta el momento, se desconoce el móvil del secuestro de las madre y sus hijas.

Las cámaras de vigilancia del C5i se encuentran distribuidas en la capital y en el interior de Michoacán. Según el gobierno estatal, en la zona hay más de 6,010 cámaras. 

Las menores se reencontraron con su padre, quien acompañó a los policías en el momento del rescate. En las grabaciones se aprecia a la madre  e hijas afectadas por los hechos (Foto: Imagen Noticias)
Las menores se reencontraron con su padre, quien acompañó a los policías en el momento del rescate. En las grabaciones se aprecia a la madre  e hijas afectadas por los hechos (Foto: Imagen Noticias)

Son 360 analistas, monitoristas y despachadores, quienes tienen bajo su cargo la operación de este centro de inteligencia. Éste, a su vez, está conectado con 11 subcentros en el territorio estatal, a 55 arcos de vigilancia en carreteras y a 18,250 botones de emergencia.

Las C5i entraron en operación con el motivo de combatir la inseguridad en la entidad. La puesta en marcha fue atestiguado por el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, el titular de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval y de la Marina, Rafael Ojeda Durán. 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad  reveló que en Morelia de enero a julio fueron abiertas 27 carpetas de investigación por el delito de secuestro. De acuerdo al organismo, la mayoría de los raptos fueron con fines extorsivos.

El número dista de la cifra obtenida en 2018 en el mismo periodo donde se contabilizaron 21 secuestros.

Ejecutan a "El Apa", jefe de plaza de la Familia Michoacana 

Juan Cancino alias "El Apá", el segundo al mando del Cártel de la Familia Michoacana fue ejecutado en un hospital de la ciudad de Morelia, donde recibía atención luego de haber sobrevivido a un atentado en Querétaro. Se presume que ambos hechos está involucrado el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

 
El narcotraficante fue ejecutado mientras se recuperaba de las heridas de un atentado (Foto: especial)
El narcotraficante fue ejecutado mientras se recuperaba de las heridas de un atentado (Foto: especial)

De acuerdo con los primeros informes, hombres armados ingresaron al Hospital Acueducto, sometieron al personal de seguridad, llegaron hasta el cuarto donde estaba "El Apá" y le dispararon en la cabeza lo que lo provocó una muerte instantánea.

Una vez que lo asesinaron se retiraron del lugar ante la mirada atónita de los pacientes y personal de los cuartos vecinos, quienes minutos antes habían reportado la detonaciones. Un guardia resultó herido.

Cancino Téllez era uno de los criminales más buscados por el gobierno mexicano. Su ejecución provocó que en la ciudad se activara el llamado código rojo.

El pasado 5 de septiembre, a plena luz del día, sujetos armados lo atacaron a tiros en Querétaro.

De acuerdo a las primeras investigaciones, dos hombres dispararon de manera directa en contra de los ocupantes que se encontraban a bordo de camioneta estacionada en la colonia Pueblo Nuevo, en el municipio de Corregidora.

Jesús Cancino Téllez de 45 años, conocido como "El Apá", es originario de Michoacán , y segundo al mando de "La Familia Michoacana", que tiene bajo su control las plazas de Querétaro y Tijuana.