Paco Ignacio Taibo II destituyó al economista Julio Boltvinik

El director general del Fondo del Cultura Económico destituyó a un miembro de cinco que conformaban el Consejo Directivo de la revista con 85 años de difusión

Compartir
Compartir articulo
El director general del FCE prescindió del economista Julio Boltvinik (Foto: Cuartoscuro)

Siete meses después de haber anunciado un nuevo Consejo Directivo para la revista El Trimestre Económico, Paco Ignacio Taibo II, director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), destituyó al economista Julio Boltvinik Kalinka como miembro.

El anuncio se hizo bajo el argumento de una conducta inadecuada de Boltvinik Kalinka en contra de la editora Nuria Pliego, quien funge como secretaria de redacción de la publicación.

La carta no entra en específicos acerca de cuál fue el trato que rompió la cordialidad y el respeto entre los trabajadores del FCE, pero sí anuncia que se abstendrán de la colaboración del egresado de la UNAM de la publicación, cuya tarea es abordar "el fin de la era neoliberal".

Julio Boltvinik fungió como diputado federal del grupo Parlamentario del PRD (Foto: Cuartoscuro)

"En esta casa editorial tenemos como principio fundamental mantener un trato cordial y de respeto mutuo con las y los trabajadores del Fondo de Cultura Económica. Nos parece de suma importancia crear un ambiente laboral justo, equitativo e incluyente que propicie el desempeño libre de nuestras actividades. Consideramos que la manera en que usted se dirigió a la editora, Nuria Pliego es inaceptable y quebranta los principios de respeto que nosotros nos esforzamos por cumplir cada día.", dice el comunicado de la actitud de Boltvinik Kalinka.

Lee: En menos de dos meses el FCE aumentó sus ventas gracias a colecciones económicas de libros

"Por tanto, a partir de hoy prescindimos de de su colaboración como miembro del Consejo Directivo de El Trimestre Económico. Agradecemos su servicio en dicho consejo y subrayamos la relevancia que tiene para el Fondo de Cultura Económica y a la Cuarta Transformación el respeto a todas y todos sin importar jerarquías de ningún tipo", finalizó el comunicado que tiene la firma del director general.

En febrero de este año, Taibo II anunció que haría un cambio de en la publicación del FCE y que expulsaría "el pensamiento neoliberal" de la revistas económica. "Hemos decidido darle un giro de 180 grados. Hasta ahora, en los últimos años, el Trimestre ha sido un portador del proyecto neoliberal", explicó en su momento al programa Desde El Fondo.

Paco Ignacio Taibo II, director del FCE (Foto: Cuartoscuro)

"Para nosotros, el proyecto neoliberal es un cadáver del que tenemos que despojarnos los más rápidamente posible por el daño que le ha hecho a la nación" dijo el escritor respecto a la revista académica especializada en economía.

El nuevo plan contempló crear un Consejo Directivo integrado por cinco economistas. "El vuelco es: cambiamos de dirección, dirección colectiva de cinco personas a cargo ahora del Trimestre Económico", explicó.

Boltvinik estuvo también en el anuncio y agregó que la revista se iría por temas de izquierda y aunque tocarían temas de derecha como el neoliberalismo sería para publicar argumentos en contra, como una especie de debate.

El comité estaba formado por Orlando Delgado Selley, economista de la UNAM y la UAM; Rosa Albino Garavito, Economista y maestra en sociología de la Autónoma de Nuevo León y FLACSO respectivamente; Saúl Escobar, economista de la UNAM; José Valezuela Feijoó, doctor en economía por la UAM; y Boltvinik Kalinka.

La revista fue relanzada hace poco menos de un mes con un texto de apertura por parte de Delgado Selley, Escobar Toledo y Boltvinik.

"La nueva dirección colectiva de El Trimestre Económico se ha comprometido a publicar exclusivamente los trabajos que cumplan con las normas más rigurosas, que estimulen el debate, que provengan de autores nuevos y de aquellos que representan las diversas corrientes del pensamiento económico, no sólo de la ortodoxia neoliberal, dando preferencia a los textos que asuman una postura crítica", fue la publicación.

Julio Boltvinik también es maestro en economía por El Colegio de México y en desarrollo económico por la Universidad de East Anglia (Gran Bretaña); doctor en ciencias sociales por el Centro de Investigación y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS) de Occidente (Guadalajara), además de ser columnista del diario La Jornada.