"Burda provocación": la UNAM condenó destrozos de encapuchados en Rectoría

Los encapuchados causaron diversos destrozos en la torre de rectoría de la UNAM; la universidad condenó los hechos y dijo que trató de una burda provocación

Compartir
Compartir articulo
Un grupo de encapuchados realizaron diversos destrozos en la torre de rectoría de la UNAM (Foto: especial)

Estudiantes de diversos planteles de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) se manifestaron en la Rectoría de la casa de estudios, a un año de las agresiones cometidas por presuntos grupos porriles en contra de alumnos que llevaban a cabo una marcha en las instalaciones.

Sin embargo, un grupo de encapuchados se presentó en las inmediaciones para realizar pintas y destrozos en el edificio sede de la máxima casa de estudios universitarios en México.

Reportes de diversos medios locales indicaron que la marcha tenía entre 200 y 300 estudiantes, mientras que los encapuchados comprendían entre 40 personas.

LEE: Alumno de la UNAM denuncia asalto a mano armada

Los jóvenes llegaron cerca de las 15:55 horas a la zona conocida como "las islas" de Ciudad Universitaria (CU) para manifestarse en contra de la violencia, pero fueron los encapuchados quienes comenzaron a realizar actos vandálicos en las instalaciones, arrojando piedras, golpeando vidrios y puertas con palos, realizando pintas e incluso prendiendo fuego en la torre de rectoría de la UNAM.

Los presuntos grupos porriles, realizaron actos vandálicos en Ciudad Universitaria

Personal de seguridad de la universidad quiso detenerlos, lo que orilló a un enfrentamiento con los presuntos grupos porriles y otros integrantes de la marcha.

Algunos medios que cubrían los hechos, también fueron agredidos debido a que los encapuchados exigieron no ser grabados provocando un ambiente de tensión entre autoridades, estudiantes y los grupos porriles.

Personal de Protección Civil de la UNAM llamó a la calma por medio de altavoces; sin embargo, los desmanes en las inmediaciones continuaron.

En un comunicado publicado este martes, la UNAM dijo que "provocaciones como la del año pasado, concebida por alguna mente criminal y ejecutada por vándalos, son inadmisibles en nuestro país y más aún en una institución educativa. Los universitarios conviven en un ambiente de paz y tranquilidad, propicio para la reflexión y el adecuado desarrollo de las tareas académicas. En la Universidad de la Nación no cabe ni aceptamos la violencia".

Un grupo que avanzó con el contingente porta banderas, lanzó gas de un extintor que habría sido extraído de una caseta de vigilancia de la universidad.

Dentro de las islas de Ciudad Universitaria se detonaron al menos cuatro petardos y diversos destrozos a las instalaciones, teniendo como principal objetivo la torre de rectoría por parte de los encapuchados.

UNAM se pronuncia por los hechos violentos

La universidad lanzó un comunicado en el cual condenó los ataques a la rectoría y otros inmuebles y señala que se trata de una burda provocación en contra de la institución.

"Los hechos obedecen a una burda provocación montada en contra de la Universidad Nacional y al mismo tiempo pretenden desvirtuar el legítimo derecho de la manifestación pacífica", indicaron.

La UNAM condenó los hechos violentos y dijo que se trata de un acto de provocación (Foto: DGCS)

Asimismo afirmaron que la casa de estudios no tolerará que se busque generar una falsa idea de un inexistente ambiente de desestabilización.

Previo a la marcha y los diversos incidentes, los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, exigieron la desarticulación de grupos porriles.

LEE: SCT deja sin internet a la UNAM y otras instituciones

También convocaron a un paro en las instalaciones del plantel de educación media superior de 36 horas, además de tener un diálogo directo con las autoridades del CCH y de la universidad.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México hasta el momento no se ha pronunciado al respecto; mientras que autoridades del gobierno local de igual forma mantienen un posición neutra al respecto.