Zacatecas rompió Récord Guinness con la cata de mezcal más grande del mundo

La capital zacatecana, el estado recibió a 1,910 personas, quienes disfrutaron de esa bebida ancestral con tal de establecer una nueva marca del consumo de este licor

Compartir
Compartir articulo
El registro fue validado por un comisionado que estuvo presente en la cata (Foto: Twitter)
El registro fue validado por un comisionado que estuvo presente en la cata (Foto: Twitter)

El estado de Zacatecas, ubicado en el Norte de México, consiguió un peculiar Récord Guinness, al establecer una nueva marca de la cata de mezcal más grande del mundo.

En la Plaza de Armas de la capital zacatecana, el estado recibió a 1,910 personas, quienes disfrutaron de esa bebida ancestral, cuyo origen se remonta a la zona noroeste del país azteca.

Cada uno de los participantes pudo disfrutar de tres distintos mezcales, que fueron el 3 Pueblos, joven; Aztecali, añejo; y Mala Noche, reposado; los tres de origen zacatecano.

Así fue divulgado el evento en redes sociales (Foto: captura de pantalla de Twitter)
Así fue divulgado el evento en redes sociales (Foto: captura de pantalla de Twitter)

Carlos Tapia, representante de Guinness World Records, fue la persona encargada de verificar que la degustación de mezcal cumpliera con todos los requerimientos correspondientes para otorgar el título.

Una vez que se cercioró que la degustación cumplía con todas las exigencias anunció a Agroalimentaria Zacatecas como poseedora del título de Guinness World Records por la degustación de mezcal más grande del mundo.

Zacatecas cuenta con cerca de 1,000 productores de agave y 22 fábricas de mezcal que elaboran 60 marcas distintas.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Las principales zonas en las que se fabrica esta bebida son el Pueblo Mágico de Pinos, ubicado en la región que colinda con el estado de San Luis Potosí: y en los Cañones de Juchipila y Tlaltenango, zona colindante con Jalisco.

Esa última región se encuentra el Pueblo Mágico de Teúl de González Ortega, conocido por su tradición mezcalera.

LEE: ¿Por qué está aumentando el precio del tequila?

En la degustación zacatecana se encontraban dirigentes priistas, militantes y simpatizantes, quienes  participaron activamente con el Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gustavo Uribe Góngora a la cabeza.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

De acuerdo con medios locales, el propio dirigente priista expuso que la participación en eventos sociales tan importantes para los zacatecanos, es una estrategia que ahora se impulsará con mayor firmeza, para buscar un acercamiento más pleno con la sociedad y los militantes de este partido político.

LEE: Ella es "la reina del tequila", una industria liderada por hombres

Así, la dirigencia priista participó también en la inauguración de la Expo Agroalimentaria efectuada en el Palacio de Convenciones y por la noche en la degustación de mezcal más grande del mundo que tuvo un total de mil 906 registros aprobados y que permitió a Zacatecas, oficialmente alcanzar este récord mundial histórico.

Se trató de una fiesta y buena convivencia que coronó con éxito el primer día de la Agroalimentaria Zacatecas 2019, que mantiene en la capital a un gran número de visitantes.

Priistas presentes en el evento (Foto: Twitter)
Priistas presentes en el evento (Foto: Twitter)

El mezcal es un destilado del corazón de maguey. Es la bebida creada por  indígenas y es originaria de Oaxaca, pero hay otros estados que cuenta con denominación de origen como Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla Tamaulipas, Aguascalientes, Morelos, el Estado de México y el propio estado de Zacatecas.

En un estudio sensorial organoléptico realizado a este destilado se hicieron pruebas sobre su sabor, textura, olor, color temperatura, así como su estructura química.

LEE: Estudio reveló cuál es la bebida que no provoca resaca

Los resultados arrojaron que es uno de los alcoholes más puros del mundo, pues su cadena molecular es la más adecuada para el consumo humano, de cuerdo con Sergio Inurrigarro, presidente de la asociación Pro cultural de mezcal.

El agave contiene fructanos que ayudan al crecimiento de bacterias benéficas. Su consumo propicia la formación de hueso nuevo aún con presencia de osteoporosis, explicó la doctora Mercedes López.