Qué dice la carta con la que Vicente Fox renunció a la escolta asignada por el gobierno federal

En un carta publicada en su cuenta de Twitter, el ex mandatario mexicano dio a conocer su decisión de terminar con “el arreglo” al que llegó con la Sedena luego que un grupo armado intentó ingresar a su rancho

Compartir
Compartir articulo
El ex presidente mexicano Vicente Fox  anució que su decisión se debe a que el país “necesita seguridad” (Foto: Archivo)

El ex presidente de México. Vicente Fox Quesada, comunicó en sus redes sociales que desde el 1 de agosto renunció a la escolta que se la había asignado por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En su cuenta de Twitter, el ex mandatario dirigió una carta al titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, en la que le señala que "dada la difícil situación en el país, he resuelto la manera de atender directamente mi seguridad, la de mi familia y las instalaciones".

"Si le parece terminamos el arreglo a partir del 1 de agosto del presente año. Espero noticias", dijo Fox.

"El país necesita mayor apoyo económico y de protección para combatir los elevados niveles de criminalidad", señaló el guanajuatense.

Fox Quesada se refiere en su misiva al arreglo producto de un reclamo hecho por él mismo en abril cuando denunció que un comando había tratado de ingresar a su casa.

"Es una situación grave y que requiere inmediata atención. Hago directamente responsable de la seguridad de mi persona, de mi familia y de mis bienes al presidente", reportó el 6 de abril.

Posteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al secretario de la Defensa que para crear una guardia de seguridad para Fox y su familia, "con eficacia, pero sin los excesos que mantenían antes del cambio de régimen".

Semanas después, el Ejecutivo precisó que a Vicente Fox le fueron asignados cinco escoltas.

"A nombre personal y de mi familia, aprecio la pronta respuesta del Señor Presidente. Deseo paz y seguridad para mi país", agradeció de manera pública a López Obrador el ex mandatario, a pesar de que desde el año 2000 han sido públicos sus enfrentamientos por diferencias políticas e ideológicas.

Vicente Fox fue señalado por su injerencia en la campaña electoral de 2006

Sin embargo, Fox fue cuestionado luego de que a través de redes sociales se insinuara que nunca se había dado ese intento de ingresar a su propiedad, sin embargo, el gobierno federal mantuvo la guardia y AMLO reveló que el también ex presidente Felipe Calderón Hinojosa contaba con una protección similar.

Leer: López Obrador asignó ocho escoltas a Vicente Fox y Felipe Calderón

"En el caso del ex presidente Felipe Calderón, él me escribió una carta explicando que tenía una preocupación por lo que había llevado a cabo durante su mandato en materia de seguridad pública. Y también solicité de manera reducida, pero eficaz, que se le garantizara protección" explicó entonces López Obrador.

La guardia asignada a cada ex mandatario permanecerá a disposición de los mismos "el tiempo que sea necesario". Sin embargo, AMLO destacó que se trata de un equipo de vigilancia "sin excesos".

Felipe Calderón también cuenta con seguridad a cargo del Estado (Foto: Cuartoscuro)

Desde que inició su campaña presidencial de cara a los comicios de julio de 2018, López Obrador se ha mostrado a favor de prohibir a los funcionarios los servicios de escolta, a excepción de aquellos con alta responsabilidad en materia de seguridad.

Incluso, desapareció el Estado Mayor Presidencial, un cuerpo especial de seguridad que durante siete décadas tuvo a su cargo el cuidado de los mandatarios en turno.

Leer: Vicente Fox señaló en una carta que serán las autoridades quienes aclaren el caso del comando en su rancho

La Ley de Austeridad Republicana que su partido, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), impulsó en el Congreso de la Unión busca eliminar los lujos de los servidores públicos. Aunque se encuentra estancada en la Cámara de Diputados, la ley prohibirá a los funcionarios contratar guardaespaldas personales con recursos públicos.

A pesar de ello, AMLO decidió proporcionar a Fox y Calderón un equipo de escoltas porque ambos "tuvieron un desempeño especial", y aunque les otorgó la protección, también les pidió que " busquen la forma de garantizar su seguridad".