López Obrador asignó un equipo de seguridad a Vicente Fox (Foto: Cuartoscuro)
López Obrador asignó un equipo de seguridad a Vicente Fox (Foto: Cuartoscuro)

El ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, hizo pública una carta en la que afirmó que serán las autoridades las que deberán aclarar pertinentemente "el tipo de amenaza" que enfrentó el fin de semana pasado, cuando denunció que un comando había intentado ingresar a su domicilio.

De acuerdo con él, serán las instancias pertinentes las que continúen con las averiguaciones para dar con los presuntos miembros del grupo que intentó penetrar en su Rancho San Cristóbal, en Guanajuato.

"A nombre personal y de mi familia, quiero agradecer todos los mensajes de aliento de todas las personas que estuvieron atentas al suceso del día sábado", escribió en la misiva.

En el breve mensaje, el ex mandatario señaló que, "como todos los mexicanos", desea paz y seguridad para el país, "de todo corazón".

Sé que no soy el único que ha pasado por este tipo de agresión, por eso me solidarizo con todos ustedes

Agregó que hará "todo lo que esté a su alcance" para ayudar a pacificar al país. "México y los mexicanos lo valen", dijo.

Su carta se hizo pública a un día de que se diera a conocer que el supuesto comando jamás existió, pues se trataba de personas que formaban parte de la seguridad de una boda y que pidieron permiso para entrar a la residencia privada del político por accidente.

Luego de que los medios nacionales informaran sobre esta confusión, Vicente Fox publicó por la tarde del domingo un nuevo mensaje en el que dijo que se trataba de dos eventos, "uno por la mañana real y denunciado al ministerio público, y otro por la noche en un evento de una boda en Centro Fox".

Su denuncia del supuesto comando, hecha a través de redes sociales, provocó que Andrés Manuel López Obrador le ordenara al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, crear una guardia de seguridad para proteger al ex presidente Fox y su familia "con eficacia".

La medida desató las críticas de la ciudadanía, quienes han solicitado que no les regrese los escoltas a los políticos, pues sería incumplir una promesa que hizo desde su campaña presidencial. Intelectuales y artistas se han sumado a esta petición.

La diputada Tatiana Clouthier escribió en su cuenta de Twitter lo siguiente: "Este Fox ya andaba urgido por guardias… ahora seguirá Felipe, Peña y porque no, hasta Salinas".

El productor Epigmenio Ibarra publicó otro mensaje en el que enfatizó que el supuesto comando denunciado por Fox era falso.

"Eran guardaespaldas de unos novios, Fox y Calderón tienen un pasado golpista. Orquestaron el desafuero, el robó de la Presidencia y ahora su campaña de desestabilización contra el gobierno democrático. No necesitan escoltas, deben ser encarcelados", escribió.

El actor Roberto Sosa también se sumó a la molestia y compartió un mensaje de otra usuaria, en el que se podía leer lo siguiente:

"El señor Vicente Fox es inmensamente rico. Si el señor no se encuentra seguro, como el 98% de la población en México, que contrate seguridad privada o mercenarios estadounidenses, AMLO no tiene porqué ser su nana".

Al tuit lo acompañó con los hashtags #NoAEscoltaMilitarAFoxYCalderón y #NoMasPrivilegiosAFox.