López Obrador pidió mayor control de armas en EEUU tras la masacre en El Paso donde murieron 7 mexicanos

"Vamos también, siendo muy respetuosos, a seguir insistiendo para que haya control en la venta de armas, que no se pueda adquirir las armas en cualquier centro comercial como sucede, sin ningún control, eso no pasa en nuestro país", dijo en conferencia el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró hoy en conferencia de prensa su tristeza por los hechos ocurridos la tarde del sábado en El Paso, Texas, en donde murieron 20 personas, 7 de ellas de origen mexicano; y dijo, seguirá insistiendo al gobierno de Estados Unidos para que se controle la venta de armas.

"Vamos también, siendo muy respetuosos, a seguir insistiendo para que haya control en la venta de armas,  que no se pueda adquirir las armas en cualquier centro comercial como sucede,  sin ningún  control, eso no pasa en nuestro país".

López Obrador expresó, que incluso,  México podría mandar información sobre legislación y procedimientos para el control de armas al gobierno de Donald Trump.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

"De manera muy respetuosa, también hasta nosotros podríamos enviar  información de nuestra legislación  y los procedimientos que se sigue en esta materia para que ayudemos, cooperemos". dijo el titular del Ejecutivo.

Desde Valle de Bravo, Estado de México, el presidente López Obrador reiteró su tristeza por los asesinatos de 7 mexicanos y también de estadounidenses en en un tiroteo ocurrido en El Paso, Texas,  la tarde del pasado sábado.

Sin particularizar su mensaje, el mandatario manifestó que se defenderá a los connacionales víctimas del tiroteo, pero no se "prestará" para que se use la " indignación" con propósitos electorales en Estados Unidos.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

"No voy a mandar ningún mensaje con dedicatoria porque no quiero que se vaya a malinterpretar, nosotros siempre vamos a defender a nuestro pueblo, México siempre sera nuestra prioridad. Sin embargo, y a pesar del dolor de la indignación que tenemos por estos hechos, no queremos prestarnos a que se utilice con propósitos electorales en Estados Unidos".

López Obrador reiteró que se quiere mantener la relación de respeto con el gobierno del país vecino. Recordó que hay elecciones en EEUU y su gobierno no "quiere meterse" en ese asunto.

"No es nuestro ánimo meternos en la vida interna de ningún país , pero si debe de replanteare este asunto, porque afecta mucho en este caso a los estadounidenses y también nos afecta a nosotros, vamos a hacerlo lo que nos corresponde siempre respetuoso al derecho ajeno, no intervenir en asuntos internos de otros países, para que de esta manera nosotros podamos mantener nuestra soberanía, nuestra independencia".

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Sin embargo,  López Obrador indicó que el partido tanto el partido demócrata como el republicano de los EEUU,  han puesto "poca atención" al control de venta de armas en ese país.

"Hay elecciones en Estados Unidos y no queremos meternos,  no es un asunto maniqueo de buenos y malos, si  vemos las cosas con objetividad, tendríamos que decir que en los dos partidos principales de Estados Unidos ha habido poca atención al control de las armas, yo hablaba hace un momento de este operativo "Rápido y Furioso" que fue permitido,  y quienes estaban en ese entonces en la presidencia eran los que ahora están en la oposición en los Estados Unidos, nada más digo esto para nivelarnos, para equilibrarnos, nosotros queremos una relación respetuosa con el gobierno de Estados Unidos", dijo el presidente mexicano.

Agregó que el gobierno de México las muertes de ciudadanos estadounidenses, así como la de los de origen mexicano.

"Decir también que lamentamos las pérdidas de vidas humanas en ese país , desde luego nos duele muchísimo nuestros muertos, pero también los de ese país", expresó López Obrador.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El titular del Ejecutivo informó también que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, viajará hoy a El Paso, Texas,  para atender de manera directa a las víctimas del tiroteo y se proceda de manera jurídica contra el responsable de la masacre en Walmart.

"(Viajará) para que primero se atienda a familiares de las víctimas, se tenga atención de los heridos y se proceda de conformidad con el derecho internacional, para hacer las notas diplomáticas que amerite el caso y también las acciones jurídicas", dijo López Obrador.

Indicó que se está analizando presentar una demanda contra el autor de la masacre por "prácticas terroristas".

"Si es procedente se va a presentar una denuncia contra quien cometió estos actos,  este crimen, y se va hacer la acusación sobre prácticas terroristas al gobierno de Estados Unidos,  para que actúe de conformidad  con su legislativo , es muy probarle que se haga esta denuncia", concluyó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.