Cómo llegó la vaquita marina a la inminente extinción

La Unesco anunció en un comunicado que las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, en México, hábitat de la vaquita marina, fueron inscritas el miércoles en la lista del Patrimonio Mundial en peligro, debido a la preocupación por la inminente extinción de esta especie

Compartir
Compartir articulo
(Foto: archivo)

Las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, en México, hábitat de la vaquita marina, fueron inscritas el miércoles en la lista del Patrimonio Mundial en peligro, debido a la preocupación por la inminente extinción de esta especie, anunció la Unesco en un comunicado.

La decisión fue tomada en la 43º reunión del Comité del Patrimonio Mundial que se celebra hasta el próximo día 10 en Bakú, la capital de Azerbaiyán.

"México ha realizado esfuerzos para proteger esta especie amenazada, incluyendo la creación de un área de refugio donde viven las pocas vaquitas restantes y la promoción de artes de pesca alternativas a las redes de enmalle, responsables de la muerte por asfixia de esos mamíferos marinos", señaló el organismo con sede en París.

"A pesar de estas medidas, sólo quedan unos diez especímenes de vaquita hoy en día", en comparación con casi 300 individuos censados en 2005, lamentó la Unesco.

Cerca de 2,100 millones de pesos destinados a su rescate, habrían sido desviados (Foto: Archivo)

La vaquita marina, una especie de marsopa endémica del Golfo de California, es víctima de la creciente caza ilegal de totoaba, una especie cuya vejiga natatoria o buche es un codiciado manjar en China, donde se paga hasta USD 100.000 por pieza.

Como consecuencia de ello, la vaquita marina inició su agonía dada su captura incidental derivada de la obtención de ese pez, al igual que el poblado de San Felipe que entró en una severa crisis social y económica con el cierre de negocios, baja en el turismo y una alta emigración por falta de empleo.

A principios del Siglo pasado, pescadores chinos y californianos poblaron la región paradisíaca del Alto Golfo de California e iniciaron la explotación del pez totoaba y otras especies endémicas de la región, que se llevaban a San Francisco, lo que detonó que San Felipe y otros pueblos de la zona se convirtieran primero en importantes pesquerías y después, en una importante zona de atracción turística.

Informes del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA) refieren que entre finales de la década de los setenta y ochenta la población se calculaba entre 200 y 500 animales, a mediados de 2014 se ubicó en 97, con menos de 25 hembras en etapa reproductiva. Entre septiembre y diciembre de 2015, la cifra disminuyó a 60 vaquitas.

Las vaquitas marinas quedaban atoradas en las redes de enmalle. Foto: Especial

La vaquita queda atrapada en las redes de totoaba y muere ahogada.

El Comité de Patrimonio Mundial alentó a México a "fortalecer sus actividades de monitoreo para evitar la extinción inminente de la vaquita y asegurar que el área donde se concentran los últimos ejemplares esté completamente exenta de redes de enmalle".

El Comité también pidió a los países de tránsito y destino de la vejiga natatoria de totoaba que "apoyen la lucha contra este comercio ilegal".

Inscrito en 2005 en la Lista del Patrimonio Mundial, el sitio de las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, al noroeste de México, abarca 244 islas, islotes y zonas litorales del golfo de California.