OPINIÓN: Negocios, finanzas… y algo más

Compartir
Compartir articulo
(Foto: especial)
(Foto: especial)

Por Georgina Howard*

 No es tiempo de cruzar los brazos: Marcos Salame

Mientras algunos grupos consideran que la degradación crediticia de la nota soberana de México y las circunstancias internacionales adversas pueden desatar una cadena de desconfianza en el país y frenar las inversiones, hay empresarios que consideran que hoy más que nunca es necesaria una inyección de capital para fortalecer el mercado interno. Para el presidente del Consejo de Administración de Grupo Bosque Real, Marcos Salame, no es tiempo de cruzarse de brazos.

Recientemente, el empresario anunció la creación de 8 mil empleos directos en la nueva fase de Bosque Real y promete que habrá mejores noticias próximamente en el desarrollo inmobiliario que aspira a ser una ciudad inteligente.

Por lo pronto, las decisiones que ha tomado Salame son inteligentes, pues han propiciado una inversión de 600 millones de dólares en la construcción de la Universidad Panamericana que en otoño del próximo año abrirá las puertas del segundo campus más grande del país, después de Ciudad Universitaria.

También Penny Pritzker, una de las principales accionistas de Hyatt, invirtió en el complejo al menos 125 millones de dólares, y el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas, anunció una inversión por 500 millones de dólares.

Esto tan sólo es en Bosque Real, un ejemplo de que a pesar de las adversidades se puede inyectar capital y alentar al mercado interno, lo que sin duda es un aliciente ante circunstancias adversas como la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 5% a los productos mexicanos y ante las calificaciones crediticias.

Esto lo han entendido así empresarios como Marcos Salame, quien, por cierto, respalda el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, al advertir que buena parte de sus propósitos son loables y necesarios como el combate a la corrupción, el abatimiento de la pobreza, los gastos superfluos y la pacificación del país.

 Duro Felguera en la mira

Se sabe que en el sector energético integrado por Rocío Nahle, Octavio Romero y Manuel Bartlett aún se investiga a la empresa española Duro Felguera, de José María Orihuela, luego de un expediente de presuntas irregularidades en convenios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La investigación sigue su curso, pues la compañía acordó reducir los riesgos asumidos para enfrentar sus pérdidas millonarias. En México esperan que esa medida no afecte los contratos que tiene la española con la CFE por proyectos en Sonora y Guerrero, pues habría que tener cuidado para que no se inflen los costos y que los trabajos queden bien.

Ya advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador a las firmas extranjeras que deben hacer bien sus trabajos y dejar de enriquecerse con el dinero del pueblo, así que todo acto de corrupción lo delatará y denunciará.:

 De 500 Crédito Real

La firma Crédito Real, de Ángel Romanos, se colocó dentro de las 500 firmas más importantes de México por tercer año consecutivo. Esta sofom ha tenido crecimientos de doble dígito en los últimos 5 años y está por encima de firmas como CI Banco, Banca Mifiel y Grupo Financiero Monex en el ranking del grupo Expansión.

El despunte de empresa 100 % mexicana especializada en el otorgamiento de créditos a personas desatendidas por la banca tradicional va de la mano a su internacionalización, así como a la consolidación de sus productos dirigidos a los pequeños y medianos negocios, sumado a créditos de Nómina, Autos Usados y Microcréditos para mujeres, no por nada opera ya en Centroamérica y los Estados Unidos.

Equidad y Género, la única registrada

De esto y de aquello *** Sin duda, el registro de más de 116 asociaciones tanto federales como locales, con miras a conformar partidos políticos que se prepararán para la contienda electoral intermedia de 2021, es hoy todo un tema en la vida política del país.

Si bien de esas agrupaciones que logren su registro, pocas serán las que lleguen a la recta final. Pero llama la atención que en esta ocasión, tanto a nivel federal como local, sólo hay una agrupación que abandera el tema de la equidad.

Nos referimos a la Asociación Equidad y Género, conformada por mujeres profesionistas, que solicitaron su registró al Instituto Electoral de la Ciudad de México para conformarse como partido político y poder contender en las próximas elecciones.

*Periodista especializada en negocios

Lo aquí publicado es responsabilidad del autor y no representa la postura editorial de este medio