López Obrador anunció el refinanciamiento de la deuda de Pemex con HSBC, JP Morgan y Mizuho

Los bancos extendieron la línea de crédito de la petrolera. El Gobierno estima que la empresa tendrá liquidez

Compartir
Compartir articulo
(Foto: @PrensaOaxaca2)

Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un convenio con tres bancos para fortalecer las finanzas de Pemex y apuntalar su plan de negocios.

HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities, fueron las instituciones financieras que firmaron el convenio en presencia del director de Pemex, Octavio Romero; el canciller de México, Marcelo Ebrard y el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

El mandatario, que la semana pasada anunció la construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco, a cargo de la paraestatal, presentó el refinanciamiento de una parte de la deuda de Pemex y la renovación de la línea de su crédito revolvente.

"Ya había existido, pero ahora este fondo se amplía, estaba firmado a tres años, se amplia a cinco años, se amplía en cuanto a monto, se trata de un fondo disponible de alrededor de USD 8.000 millones y también con la buena noticia que se reduce la tasa de interés", dijo AMLO.

Con una deuda que asciende a los USD 107,000 millones, Pemex es la petrolera más endeudada del mundo y será la empresa encargada de construir la refinería Dos Bocas para entregarla en mayo de 2022.

(Foto: Especial)

"Quiero aclarar de que no se trata de contratar deuda, que es lo que ya Pemex tenía considerado, tenemos el compromiso y lo vamos a cumplir de que no va a aumentar la deuda pública en términos reales en el tiempo que gobernemos el país, este es un fondo que se va a utilizar si es necesario, de acuerdo a las circunstancias, como se dice coloquialmente, por si las moscas, pero esto demuestra la confianza que hay en México y en su gobierno, es por eso un acontecimiento muy importante, es el que los bancos nos estén dando su confianza, lo cual agradecemos mucho", dijo AMLO.

Analistas y calificadoras internacionales han advertido que la refinería cuya construcción comenzaría en junio y tendría un costo de USD 8,000 millones, es inviable.

La iniciativa privada desairó la licitación cerrada que se hizo de la refinería, sin embargo el presidente insistió en construirla, pues considera que el negocio del petróleo y la venta de gasolina sigue en auge.

Octavio Romero Oropeza y Andrés Manuel López Obrador. (Foto: Especial)

"Extraer un barril de petróleo cuesta alrededor de USD 10 y se vende en USD 60, no hay mejor negocio. Se dejó caer la producción, pero ya se estabilizó", explicó.

"Tuvimos la fortuna que se descubrieron yacimientos que nos van a permitir extraer mucho petróleo, en el corto y mediano plazo".

Pemex recibirá una reducción de su carga fiscal dijo Urzúa.

El titular de la paraestatal aseguró que el refinanciamento de su deuda por un monto de USD 2.500 millones y la ampliación de su línea de crédito hasta por USD 5.500 millones, le darán solvencia para enfrentar el proyecto del Gobierno.

"Agradezco a los bancos que tomaron la iniciativa de darnos su confianza y van a ser correspondidos", finalizó el mandatario.