López Obrador lamentó el incendio en la catedral de Notre Dame

Historiadores y políticos mexicanos lamentaron el incendio del monumento más visitado de Europa

Compartir
Compartir articulo
Distintos jefes de estado en todo el mundo lamentaron el incendio (Foto: REUTERS/Benoit Tessier)
Distintos jefes de estado en todo el mundo lamentaron el incendio (Foto: REUTERS/Benoit Tessier)

Distinos jefes de estado y embajadores de todo el mundo lamentaron el incendio de la catedral de Notre Dame de París, considerada como uno de los mayores atractivos turísticos del continente europeo.

Las autoridades locales indicaron que toda la estructura que sostiene el techo del templo, donde se estaban realizando trabajos de restauración, "está siendo devorada por las llamas", lo que ya provocó el derrumbe de la aguja de la catedral.

Aunque todavía no se ha establecido el motivo del incendio, los primeros reportes indicaron que inició a las 7 de la tarde (hora local) y presumen que podría estar "potencialmente vinculado" con las obras de renovación del edificio.

El fuego provocó el derrumbe de la aguja de la torre principal y de la estructura completa del techo, ante la impotencia de los bomberos, que no logran llegar al epicentro del incendio (Foto: REUTERS/Charles Platiau)
El fuego provocó el derrumbe de la aguja de la torre principal y de la estructura completa del techo, ante la impotencia de los bomberos, que no logran llegar al epicentro del incendio (Foto: REUTERS/Charles Platiau)

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, lamentó el "terrible incendio". "Un terrible incendio está sucediendo en Notre Dame de París. Los @PompiersParis (bomberos) están intentando controlar las llamas", tuiteó, mientras el fuego devoraba el techado del monumento gótico, en pleno corazón de París en la isla de la Cité.

Por su parte, el presidente Emmanuel Macron suspendió un discurso que tenía previsto para este lunes.

"Notre-Dame de Paris en llamas. Emoción de toda una nación. Pensado para todos los católicos y para todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche al ver que esta parte de nosotros se quema", escribió el mandatario.

Uno de los primeros líderes internacionales en manifestarse al respecto fue el presidente norteamericano, Donald Trump, a través de su cuenta de Twitter: "Es horrible ver el masivo incendio en la catedral Notre Dame en París".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el incendio de la catedral: "Es una desgracia para el arte, la cultura y la religión."

El canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón también se pronunció al respecto: "Lamentamos profundamente el incendio en la catedral de Notre Dame de Paris. Pueblo y Gobierno de México expresan su solidaridad con Francia y ponen a disposición su apoyo y conocimientos para la reconstrucción que habrá de venir".

"La Catedral de Notre Dame es tan antigua como la idea de Occidente. Acompaña a la humanidad desde el año 1000. De ese tamaño es lo que se pierde", escribió el periodista Hector de Mauleón.

Por su parte, la embajada francesa en México confirmó que "la zona ha sido completamente evacuada. Las autoridades francesas no reportan víctimas de ninguna nacionalidad y tienen control total de la zona afectada".

Además proporcionó un teléfono de emergencias de la Sección Consular para la comunidad mexicana en París.

Notre Dame se edificó entre los años 1163 y 1345, fue reformada durante el siglo XVII dando entrada a elementos barrocos, y de nuevo en el siglo XIX.

En su interior se coronó emperador Napoleón Bonaparte en 1804, se produjo también la beatificación de Juana de Arco, en 1909, y el papa Juan Pablo II ofició una misa en 1980. La iglesia ya sufrió daños por un incendio en 1871.