Durante la anterior administración, la Policía Federal acumuló 618 millones de pesos en deudas a distintas agencias de viajes

Dicho dinero se utilizó para pagar boletos de avión, hospedaje y alimentos que requirieron los uniformados durante "operativos impredecibles y de carácter confidencial" para combatir delitos

Compartir
Compartir articulo
La Policía Federal tiene una deuda con varias agencias de viajes (Foto: Archivo)
La Policía Federal tiene una deuda con varias agencias de viajes (Foto: Archivo)

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que la Policía Federal (PF) le debe 618 millones de pesos a distintas agencias de viajes. Dicho dinero se utilizó para pagar boletos de avión, hospedaje y alimentos que requirieron los uniformados durante "operativos impredecibles y de carácter confidencial" para combatir delitos.

El 4 de diciembre de 2018, con apenas unos días en el gobierno, la actual administración presentó los resultados de la revisión de la AFS sin solventar desde 2015, 2016 y 2017 por la Policía Federal.

De acuerdo con el informe, la corporación le debe a la agencia Turissste casi 400 millones de pesos, cantidad que se suma a los 223.7 millones que también le debe a otras agencias como Viajes Premier, Kol Tov, Space Tours y Tas Tevel.

De acuerdo con el informe, la corporación le debe a la agencia Turissste casi 400 millones de pesos (Foto: Cuartoscuro)
De acuerdo con el informe, la corporación le debe a la agencia Turissste casi 400 millones de pesos (Foto: Cuartoscuro)

Turissste solicitó en reiteradas ocasiones a la PF que cubriera las facturas para poder liquidar los adeudos que tenía con hoteles. Mandó oficios de cobranza e incluso sostuvo reuniones con funcionarios de la corporación para que agilizaran los pagos. Sin embargo, éstos argumentaron que no contaban con los recursos para liquidar la deuda.

En presencia de seis funcionarios de la Policía Federal, el personal de la ASF detalló el 4 de diciembre que esas observaciones se consideraron como no solventadas. Según la cédula de resultados finales consultada por el periódico Milenio, ahí consta que no se ha realizado el finiquito correspondiente.

De acuerdo con información de medios mexicanos, los hoteles más afectados por la falta de pago se encuentran en los estados de Michoacán y Guerrero. El periódico Reforma reveló que por esta razón, los elementos de la policía que posteriormente fueron mandados a Guerrero, durmieron a la intemperie o en habitaciones que no contaban con luz ni agua.

La Policía federal adeuda una cantidad millonaria (Foto: Twitter PoliciaFedMx)
La Policía federal adeuda una cantidad millonaria (Foto: Twitter PoliciaFedMx)

"Esto es una humillación, una verdadera vergüenza para nosotros como oficiales. Pasa la gente, nos ve y, en vez de autoridades de respeto, nos ven con lástima, como pordioseros", relató un policía que fue entrevistado bajo una carpa instalada en medio de la calle.

Durante el gobierno anterior, la Policía Federal dispuso cada año de 24 mil millones de pesos para realizar operativos de prevención y combate al delito. Esta cantidad incluyó el pago de pasajes aéreos y terrestres, así como viáticos para sus elementos. Sin embargo, hasta el momento muchos de esos gastos siguen sin estar cubiertos.

El actual Gobierno pidió recursos adicionales para pagar esas deudas, pero la solicitud fue denegada por la Secretaría de Hacienda.