En el Día de la Bandera, López Obrador anunció que Quintana Roo será zona libre en la frontera sur

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, anunció que Chetumal, Quintana Roo, se transformará en una zona libre en la frontera sur con beneficios fiscales para impulsar el desarrollo y se comprometió a que su administración redoblará esfuerzos para reducir los niveles de violencia que sufre el estado

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que Chetumal, Quintana Roo, se transformará en una zona libre en la frontera sur, con beneficios fiscales para impulsar el desarrollo, y se comprometió a que su administración redoblará esfuerzos para reducir los niveles de violencia en la entidad.

Señaló que se buscará implementar, al igual que en el norte del país, una zona franca en esa región sur, en donde disminuirán los impuestos Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA), así como el precio de los combustibles, "sólo les pido un poco de tiempo, quiero ver cómo va a funcionar en el norte", expuso.

Durante la conmemoración del Día de la Bandera afirmó que es un gusto celebrar este día entre militares y civiles, pues "el soldado es pueblo uniformado, y siempre vamos a estar juntos".

(Foto: Cortesía Presidencia)

Recordó que las Fuerzas Armadas provienen de un movimiento revolucionario, "de las entrañas mismas de nuestro pueblo y siempre han sido leales a los gobiernos civiles", por lo que destacó que hoy debe ser el día de la reconciliación nacional.

Aseveró que su gobierno cumplirá todos los compromisos y dijo que está tranquilo y sereno porque "nos va a funcionar la fórmula que ya estamos aplicando", pues se terminará con la corrupción y la impunidad.

Agregó que se apoyará a la región norte de Quintana Roo con el Tren Maya, a fin que que los turistas puedan llegar con facilidad a las zonas arqueológicas, y reiteró que la sede de la Secretaría de Turismo estará en este municipio, con lo que se apoyará el desarrollo del sector turismo, además de reducir el IVA, el ISR, y los precios de las gasolinas.

López Obrador se comprometió con los habitantes de este estado, a entregar apoyos a los pescadores y desarrollar la región norte del estado para que los recursos ya no sean dirigidos sólo hacia Cancún o Playa del Carmen.

(Foto: Cortesía Presidencia)

El mandatario mexicano estuvo acompañado del gobernador Joaquín González, quien durante su discurso escuchó algunas manifestaciones de desaprobación, se comprometió a trabajar contra la corrupción y por el bienestar de la entidad, y ofreció su pleno apoyo y respaldo a la iniciativa para la creación de la Guardia Nacional.

Manifestó que el mandatario local ha trabajado de manera coordinada con la administración federal y "se ha portado a la altura", por lo que si bien la democracia se caracteriza por la manifestación de las ideas, reiteró la necesidad de la unidad y el trabajo coordinado por el bienestar de México.

Luego de la ceremonia por el Día de la Bandera, López Obrador encabezó la presentación de la estrategia nacional de turismo 2019-2024 en donde recalcó la importancia del turismo para México, ya que este sector deja 22 mil millones de dólares cada año, sólo superado por la industria automotriz y por las remesas.

(Foto: Cortesía Presidencia)

"Por eso nos importa mucho mantener el crecimiento económico en este sector y seguir creando empleos, vamos a llevar a cabo un plan para crecer en todo el país, pero queremos apoyar al turismo y al mismo tiempo apoyar a regiones que se hayan quedado rezagadas, en cuanto a crecimiento , en cuanto empleo, en cuanto a bienestar", señaló.

Añadió que se implementaran medidas complementarias al turismo, con una inversión de 600 millones de pesos.

"En el caso de los centros turísticos vamos a desarrollar, vamos a buscar que se mejore las condiciones de vida y de trabajo en colonias donde viven los pobladores del sector, que no haya esta polarización que existe, que al mismo tiempo que se tiene extraordinarios desarrollos turísticos hay colonias sin servicios básicos. Ya comenzamos, se van a invertir al rededor de 600 millones de pesos, vamos a empezar en playa del carmen en colonias que requieren de apoyo, lo mismo en Acapulco, en Los Cabos".

" Y lo otro, que tiene que ver mucho con el desempeño de la actividad pública, es la seguridad publica, eso lo estamos trabajando en todo el país. Que los centros turísticos sean seguros, ese es un compromiso que estamos adquiriendo", indicó López Obrador.