De 180 a 14.984: la expansión de tomas de "huachicol" con Fox, Calderón y Peña Nieto

El presidente López Obrador afirmó que bajó 65% el robo de combustibles desde la puesta en marcha de su estrategia y seguirá con el "tráfico ilegal" en el Golfo de México

Compartir
Compartir articulo
El presidente Andrés Manuel López Obrador

El gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador sigue concentrado en el combate al robo de combustible y su siguiente etapa está prevista en el Golfo de México, donde la Marina Armada ya detectó "tráfico ilegal" de gasolinas.

"Vamos a presentar lo que estamos haciendo en el mar, porque también hay robo y tráfico ilegal de combustible en el Golfo", dijo el presidente en su conferencia de prensa matutina.

Tanto López Obrador como funcionarios de su gobierno ante legisladores federales, por ambos frentes el gobierno de la República informó este lunes de los resultados que a la fecha arroja la estrategia contra el "huachicol" en el país, que costó al país más de 60.000 millones de pesos al año (unos 3.000 millones de dólares).

La estrategia federal busca revertir la cifra de tomas clandestinas que dejaron los gobiernos anteriores, pues su número pasó de 180 en 2002 a 14.984 en 2018, según la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Estos número, sin embargo, van hacia abajo. López Obrador afirmó este lunes que, desde principios de enero, el robo de combustible cayó 65% respecto de las cifras de años anteriores, lo que ha significado ahorros que rondan los 5.000 millones de pesos.

De acuerdo con las cifras que exhibió este día, en 2018 el robo ascendió a 56.000 barriles diarios en promedio, en noviembre del año pasado subió a 81.000 y pasó a 74.000 entre el primero y el 20 de diciembre.

Las gráficas exhiben el promedio diario de robo en 2018 y lo que va de 2019. (Foto: Pemex)

A partir del operativo, las cifras de robo bajaron a 5.000 barriles el 31 de diciembre y en enero los rangos han variado de 12.000 a 38.000 barriles diarios de combustible robado.

"En dinero son más de 5.000 millones de pesos de ahorro", dijo López Obrador, aunque admitió que su gobierno ha tenido que incrementar gasto en la vigilancia de los ductos y el traslado de combustible en pipas.

Confió además en que esta semana su gobierno resolverá el abasto en estados como Jalisco y avanzará en otras entidades como Nuevo León, Guanajuato y Michoacán, que son de lo más afectados por el "huachicol" y donde todavía hay retrasos y problemas para surtir a gasolineras.

López Obrador además desestimó las críticas del ex presidente Vicente Fox a su estrategia. "No me voy a enganchar", dijo respecto de los constantes comentarios en redes sociales del ex mandatario panista.

blockquote class="twitter-tweet" data-width="550">

BREAKING NEWS@lopezobrador_ tus calumnias y culpar al pasado no te van a salvar, las mañaneras son puro entretenimiento, checa bien con Olga y Gertz el huachicol en mi sexenio. Habla con la verdad

— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) January 28, 2019

"Yo lo único que puedo decir es que la responsabilidad en un sistema político como el nuestro la tiene el presidente. Si hay voluntad del presidente las cosas cambian", dijo.

Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó además que del 7 al 27 de enero hubo 1.684 alertas de sabotaje en ductos de Pemex. De estas, unas 600 fueron atendidas y el resto no pudieron ser localizadas, pues el sistema detecta la fuga, pero no su localización exacta.

Las tomas clandestinas detectadas a partir del operativo de vigilancia en ductos. (Foto: Sedena)

En defensa de la estrategia ante la oposición

Al mediodía tocó el turno de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quienes se reunieron con legisladores federales para explicar y defender las acciones del gobierno federal frente al "huachicol".

Allí Nahle explicó la curva de crecimiento de tomas clandestinas en el país, que pasaron de 180 en 2002, durante el gobierno de Vicente Fox, a 14.894 en el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto.

Esa ultima cifra significó un crecimiento de 43,72% respecto de 2017, cuando las autoridades tenían localizadas 10.363 tomas ilegales.

"Está claro que ante estos números el gobierno de México tenía que tomar acciones inmediatas, y por ello se implementó esta estrategia", dijo a los legisladores.

blockquote class="twitter-tweet" data-width="550">

La @SENER_mx tiene conocimiento que desde el año 2000 comenzó la ordeña de ductos de distribución de combustibles y en el 2002 ya había 180 tomas ilegales, pero como en los últimos sexenios no se tomaron acciones oportunas, para el 2018 las tomas clandestinas aumentaron a 14,894. pic.twitter.com/ZkyjYfKoOV

— Rocío Nahle (@rocionahle) January 28, 2019

Romero Oropeza, a su vez, aseguró que la decisión de cerrar ductos no fue una ocurrencia, como la calificó el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks.

"El incremento del robo de gasolinas nos enfrentó a una disyuntiva: continuar resolviendo el problema en lo inmediato para que siguiera apareciendo cada día, o bien, enfrentar el asunto de fondo para resolverlo de una vez por todas, aunque con inconveniente", dijo.

Afirmó que el cierre de ductos, que ha causado desabasto en algunas zonas del país, no se aplicó "de manera simplista", sino en apego a la ley. "No se actuó de manera discrecional sino conforme a derecho", dijo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El desbordado crecimiento del "huachicol" en Hidalgo: aumentaron de 344 a 2.121 las tomas clandestinas en 3 años

"No habrá tregua contra el huachicol": López Obrador al anunciar su ofensiva en 4 frentes