Spencer Tunick reveló que Felipe Calderón intentó censurar la fotografía que rompió el Récord Guinness en México

El fotógrafo había declarado en el 2011 que esta imagen tuvo sus percances debido a algunos problemas políticos

Compartir
Compartir articulo
El desnudo masivo que rompió el Récord Guinness mundial (Foto: Spencer Tunick Instagram)
El desnudo masivo que rompió el Récord Guinness mundial (Foto: Spencer Tunick Instagram)

El fotógrafo neoyorquino, Spencer Tunick, dio a conocer a través de su cuenta de Instagram que el expresidente Felipe Calderón intentó censurar la toma de la emblemática imagen sacada en el Zócalo de la Ciudad de México en 2007.

El retratista agradeció a los 20 mil participantes que hicieron posible la imagen que le valió el Récord Guinness Mundial al reunir la mayor cantidad de gente para crear mosaicos con los cuerpos tendidos en el piso. El reto anterior lo tenía él también y era de siete mil personas posando en una plaza en Barcelona.

Spencer Tunick dejó como descripción de la imagen, que en su momento el entonces mandatario mexicano deseaba prohibir el levantamiento de la toma.

"Esto sólo pudo haber pasado en México. Casi 20 mil personas posaron. El presidente de México, Felipe Calderón, trató de detenerlo. Pero de alguna manera sucedió. Gracias a todos los valientes participantes", se lee en el post que acompaña la foto que se volvió un emblema.

El artista visual mostró un video en el que se puede ver el proceso que vivió hace 12 años en el templete principal de la capital mexicana.

En aquél entonces, el artista lanzó una convocatoria a abierta para las personas que quisieran posar en el Zócalo capitalino al natural, sin ropa, sin pudor y sin prejuicios.

La población mexicana respondió a la brevedad al llamado y a Tunick le comenzaron a llegar cientos de solicitudes tanto al correo como a su página web, la capacidad de movilización dejó asombrado al creativo, quien no había visto el grado de participación en otro país.

En el 2011 Tunick había declarado en conferencia de prensa que esta fotografía estaba a punto de no realizarse por problemas políticos, pero no ahondó en detalles en aquél momento.

El fotógrafo agradeció a las instituciones involucradas que permitieron realizar las fotografías, como al Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) y al Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México,  al Museo Júmex, Zona Maco, Grupo Hábita, entre otros.

Durante su estancia en México también realizó un homenaje a la pintora Frida Kahlo en el museo Casa Azul, donde vivió la ex esposa de Diego Rivera.

Tunick regresó a México el año pasado para hacer una sesión de fotos en Tulum, Quintana Roo, como protesta en contra del sargazo y crear conciencia sobre este problema ambiental, el alga que invade el caribe mexicano.