La Tarifa de Uso Aeroportuario en México ha incrementado desde 2014 (Foto: Twitter AICM_mx)
La Tarifa de Uso Aeroportuario en México ha incrementado desde 2014 (Foto: Twitter AICM_mx)

A partir de este 1 de enero de 2019 los turistas que compren vuelos nacionales e internacionales pagarán más por la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) en México.

Hasta el 31 de diciembre de 2018 la TUA nacional era de 23,20 dólares y la internacional de 44,07 dólares. Pero según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la nueva tarifa incrementó 2,4%, por lo que para vuelos nacionales es de 23,79 dólares (481,74 pesos mexicanos), 11,72 pesos más que en 2018.

Para vuelos internacionales, la TUA es de 45,18 dólares (927,09 pesos), 34,25 pesos más que la vigente hasta el último día del 2018.

La nueva Tarifa de Uso Aeroportuario estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2019, pues se actualiza cada año con base en el Índice de Precios de Consumo de la Reserva Federal de EEUU, y es modificada a disposición de la Secretaría de Hacienda.

En Bogotá, Colombia se paga 38 dólares, en Sao Paulo, Brasil, 35.59 dólares, y en Lima, Perú, 30.75 dólares. La TUA de México sólo es superada por la cobrada en los aeropuertos de Heathrow en Londres y el O'Hare en Chicago, EEUU. En redes sociales existen comentarios negativos sobre la nueva TUA.

En enero de 2018 se incrementó por segunda vez la TUA para contribuir a garantizar la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, por eso desde 2014 el impuesto aumentó considerablemente.

Debido a que el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador prometió cancelar las obras de construcción del nuevo aeropuerto, debe recomprar los bonos mediante los cuales la anterior administración federal obtuvo un financiamiento de USD 6.000 millones y modificar las llamadas condiciones de consentimiento.

La nueva Tarifa de Uso Aeroportuario estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2019 (Foto: Twitter AICM_mx)
La nueva Tarifa de Uso Aeroportuario estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2019 (Foto: Twitter AICM_mx)

El 12 de diciembre, el gobierno de López Obrador, a través de la Secretaría de Hacienda, lanzó una oferta de recompra en un precio fijo de 1.000 dólares por cada 1.000 bonos, más intereses devengados y no pagados.

Hacienda mejoró para los inversionistas las condiciones de la solicitud de consentimiento al incluir, por ejemplo, un "evento de incumplimiento" si bajan los ingresos por el cobro de la TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario) por el inicio de operaciones de un aeropuerto alterno al actual (AICM).

Esto porque la administración de Enrique Peña Nieto comprometió el ingreso de la TUA para pagar a los tenedores de bonos su inversión en los plazos previstos. La TUA es la única garantía de flujo de dinero para el pago de los bonos.

A pesar de estos cambios en la oferta de recompra de bonos, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, descartó que la cancelación del aeropuerto en Texcoco resulte más cara en comparación con la continuación del proyecto.

Afirmó que estas modificaciones no significan condiciones más ventajosas para los inversionistas. "Finalmente me prestaron un peso, y les estoy devolviendo un peso", dijo.