Corte de La Haya revisará denuncia en contra de Enrique Peña Nieto por presuntos delitos de lesa humanidad

La Corte de la Haya nunca ha determinado atraer una denuncia en contra de mandatarios mexicanos

Compartir
Compartir articulo
Enrique Peña Nieto habría cometido delitos de lesa humanidad (Foto: Maximiliano Luna)
Enrique Peña Nieto habría cometido delitos de lesa humanidad (Foto: Maximiliano Luna)

La Corte Internacional de Justicia de la Haya anunció el inicio de la revisión de una demanda en contra de Enrique Peña Nieto por ser presuntamente responsable en crímenes de lesa humanidad y corrupción sistematizada en los casos de Tlatlaya, Apatzingán, Tanhuato, Ostula y la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

El representante del Congreso Nacional Ciudadano, Gilberto Lozano, explicó que el organismo fue quien interpuso la demanda y confirmó el recibimiento de una notificación por parte de la Corte de la Haya para determinar si atrae o no la denuncia en contra de Peña Nieto por los presuntos delitos antes mencionados.

"La oficina están analizando las acusaciones identificadas en su comunicación, con la asistencia de otra comunicación relacionada y otra información disponible. El propósito de este análisis es evaluar si, sobre la base de información disponible, los presuntos delitos parecen estar dentro de la jurisdicción de la corte penal internacional y, por lo tanto, justifican la apertura de un examen preliminar de la situación", asevera la notificación de la corte.

 
La Corte de la Haya estudia si atrae o no la denuncia interpuesta en contra del ex presidente de México (Foto: Corte Internacional de la Haya)
La Corte de la Haya estudia si atrae o no la denuncia interpuesta en contra del ex presidente de México (Foto: Corte Internacional de la Haya)

En caso de que el organismo quede habilitado para iniciar la investigación en contra del ex presidente, se daría algo nunca antes visto en México porque nunca se le ha indagado a un mandatario mexicano por los delitos de corrupción y lesa humanidad a nivel internacional.

"Es inédito porque nunca había llegado un segundo oficio de la Corte Penal Internacional en casos mexicanos", explicó el representante de la organización.

El origen de la controversia se remonta a diciembre de 2016, año en el que Gilberto Lozano inició la demanda por el presunto delito de corrupción entre el político mexiquense y Grupo Higa por los casos de Higa, OHL y Odebrecht, presentándola ante autoridades mexicanas. El Congreso Nacional Ciudadano solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) juicio político en contra del político por traición a la patria.

El político mexiquense también fue demandado por el presunto delito de corrupción sistematizada (Foto: Especial)
El político mexiquense también fue demandado por el presunto delito de corrupción sistematizada (Foto: Especial)

Sin embargo, la demanda ciudadana quedó sin efecto, pues el gobierno mexicano la desechó. Posteriormente, la organización no gubernamental acudió a instancias internacionales, en este caso la Haya, con 87 mil firmas ciudadanas recaudadas, solicitando juicio político en contra del ex funcionario.

Ex mandatarios federales y estatales ya han sido denunciados ante la Corte de la Haya. Organizaciones ciudadanas habían demandado a Felipe Calderón y Javier Duarte por el presunto delito de lesa humanidad en los casos de la guerra contra el narcotráfico y de las quimioterapias con agua para niños, respectivamente. Sin embargo, ambas peticiones no procedieron.

MÁS SOBRE ESTE TEMA