Las declaraciones de un ex capo mexicano que hundieron más al Chapo Guzmán durante su juicio

El ex integrante del Cártel de Sinaloa declaró en la Corte de Nueva York. Se espera que los siguientes días se presenten más capos mexicanos y colombianos

Compartir
Compartir articulo
“Rey” Zambada (Derecha) es un antiguo aliado del capo mexicano
“Rey” Zambada (Derecha) es un antiguo aliado del capo mexicano

Jesús "El Rey" Zambada García, hermano del capo mexicano y actual líder del Cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada testificó en el juicio que se desarrolla en Nueva York contra Joaquín "el Chapo" Guzmán Loera.

El que fuera uno de los sub líderes de la organización criminal señaló a Guzmán Loera como el verdadero jefe de Sinaloa, lo que contradice a la defensa, que el martes expresó que todo el caso contra el Chapo era producto de una conspiración para proteger al "Mayo", quien sería el cabecilla desde siempre.

"El Rey", de 55 años, fue detenido en México en 2008 y posteriormente extraditado a Estados Unidos. Era jefe de uno de los cuatro grupos principales en los que estaba dividido el cártel.

EEUU lo acusa de introducir 200 toneladas de drogas con aviones Boeing 747, submarinos, barcos contenedores, botes ultrarrápidos, buques pesqueros, autobuses, trenes de carga, tráileres y autos.

Ismael “El Mayo” Zambada, a quien la defensa del Chapo intenta hacer pasar como el verdadero líder del cártel
Ismael “El Mayo” Zambada, a quien la defensa del Chapo intenta hacer pasar como el verdadero líder del cártel

Según Zambada García, "el Chapo" y "el Mayo" eran "socios" y dirigentes principales de la organización que tiene más de dos décadas operando y que actualmente conserva sus negocios en más de 50 países.

Acusó a Guzmán de sobornar a policías de todos los niveles y de ayudarlo a escapar de la justicia.

Según Alan Feuer, periodista de The New York Times, Zambada habló durante tres horas sobre el funcionamiento interno de la organización y sus ganancias.

Una inversión de USD 9 millones por 15 toneladas de cocaína podría dejar USD 39 millones en Los Ángeles. En Chicago, donde los precios son más altos, los inversionistas del cártel hacían USD 48 millones por cada embarque". En Nueva York, la ganancia era de 78 millones de dólares.

También describió cómo el cártel trasladaba la cocaína de Colombia a Cancún, en México, en lanchas rápidas, y de ahí la llevaba a sus almacenes en Ciudad de México y de ahí a Estados Unidos.

Además de "El Rey", según Jeffrey Lichtman, abogado del Chapo, la fiscalía podría llamar a testificar a Dámaso López, alias "El Licenciado", quien era uno de los sucesores del Guzmán Loera.

La defensa de Guzmán Loera ha tenidos dos días poco favorables para su cliente (Foto: EFE)
La defensa de Guzmán Loera ha tenidos dos días poco favorables para su cliente (Foto: EFE)

En la lista están también los hermanos Hildebrando Alex y Jorge Cifuentes, originarios de Colombia y relacionados con el tráfico de drogas. Cesar Gastelum Serrano, un narco colombiano que trabajó con el cártel de Sinaloa y Miguel Ángel Martínez, ex mano derecha del Chapo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Juez amonestó al abogado del "Chapo" por acusar a presidente y ex presidente de México de recibir sobornos del narco