Juez amonestó al abogado del "Chapo" por acusar a presidente y ex presidente de México de recibir sobornos del narco

Guzmán Loera escuchará los testimonios de quienes fueron sus viejos aliados (Foto: EFE)
Guzmán Loera escuchará los testimonios de quienes fueron sus viejos aliados (Foto: EFE)

Un juez federal estadounidense amonestó al defensor del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, luego de haber señalado al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto y a su antecesor, Felipe Calderòn de haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa.

Jeffrey Lichtman señaló durante la audiencia en la que la Fiscalía y los defensores hicieron los primeros alegatos que los dos mandatarios habrían recibido sosbornos de Ismael "El Mayo" Zambada.

Los fiscales solicitaron al juez Brian Cogan que desestimara el alegato inicial por considerar que está "imbuido de argumentos indebidos, defensas afirmativas inadvertidas y habladurías inadmisibles".

Aunque el juez se negó a desestimar el alegato, amonestó a Licthman por considerar que se había apartado de "pruebas directas o indiciarias". Dijo que dará instrucciones al jurado para que se concentre en las pruebas. "Su alegato inicial emitió un pagaré que su caso no va a cobrar", dijo el juez, quien calificó el argumento de engañoso.

La Corte de Nueva York donde se desarrolla en juicio contra el capo (Foto: Reuters)
La Corte de Nueva York donde se desarrolla en juicio contra el capo (Foto: Reuters)

El juicio contra el Chapo se desarrolla en Nueva York. Está acusado de 11 cargos relacionados con tráfico de drogas y blaqueo de dinero.

El abogado del fundador del Cártel de Sinaloa, argumentó el lunes, que el verdadero jefe de la organización criminal era Ismael "El Mayo" Zambada, quien era parte de una conspiración para culpar a su cliente y que desde hace décadas soñaban con condenarlo.

"Este caso les obligará a descartar muchas de las cosas que les enseñaron acerca de cómo funcionan los gobiernos y cómo se comportan, los gobiernos en América del Sur y Central y México e incluso Estados Unidos", dijo Lichtman.

"Les obligará a abrir sus mentes a la posibilidad de que los funcionarios de gobierno en los más altos niveles pueden ser sobornados, pueden conjurar para cometer crímenes horribles… y que los agentes de La ley en Estados Unidos también pueden ser corruptos", aseguró.

Guzmán Loera podría recibir cadena perpetua (Foto: EFE)
Guzmán Loera podría recibir cadena perpetua (Foto: EFE)

Lichtman reanudó su alegato el miércoles diciendo que "el mito de El Chapo" es "muy fuerte" y una prueba es que los policías que lo arrestaron le pidieron su autógrafo en billetes de 100 dólares.

"El señor Guzmán disfrutaba de la publicidad", dijo Lichtman. "Disfrutaba de la notoriedad".

Empiezan a testificar los capos

El abogado defensor dijo que los testigos de cargo eran mentirosos que buscaban reducir sus propias condenas. "Son gente que ha mentido a diario", dijo. "Están aquí porque quieren salir de la cárcel como sea".

Por la tarde inició la declaración de Jesús Rerynaldo Zambada García "El Rey, hermano del "Mayo" y tío de Vicente Zambada "El Vicentillo", otro de los presuntos testigos.

 

También aseguró que la Fiscalía prevé llamar a declarar a César Gastelum, supuesta "mano derecha" de Guzmán, y a Dámaso López Núñez, conocido como "El Licenciado", considerado uno de los sucesores del Chapo, pero que después de ser detenido en México fue enviado a Estados Unidos.

Hasta ahora, entre las pruebas mostradas por la Fiscalía está el video de un túnel de unos 50 metros, equipado con luz eléctricidad y un elevador hidráulico por el que el Cártel de Sinaloa traificaba droga, que inicia en México y termina en Arizona, a unos metros de una oficina de la aduana estadounidense.

El primer testigo, el agente de aduana retirado, Carlos Salazar, dijo que la complejidad del túnel sorprendió a los agentes. Usaron herramientas pesadas para atravesar el hormigón, y solo después se dieron cuenta que podían abrirlo del lado mexicano con solo girar una llave de agua.

"No sabíamos que había un sistema hidráulico", dijo. "No sabíamos que se elevaba el piso".

Con información de EFE y AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La "estrategia del miedo" implementada por la defensa del "Chapo" Guzmán para ganar tiempo en el juicio contra el capo

 
MAS NOTICIAS