La defensa acusó a representantes de la cúpula del poder en México de recibir sobornos del narco. (Foto: EFE)
La defensa acusó a representantes de la cúpula del poder en México de recibir sobornos del narco. (Foto: EFE)

El primer día del juicio al capo Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera en Estados Unidos estuvo lleno de sorpresas que empezaron con la renuncia de uno de los jurados, lo que retrasó por unas horas el inicio, en lo que se conseguía un suplente.

Después, una espectacular declaración de su abogado defensor Jeffrey Lichtman despertó la reacción de lo más alto de la cúpula del poder al asegurar que el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa habían recibido "millones de dólares en sobornos".

Los comentarios de Lichtman se dieron después que el fiscal asistente Adam Fels expusiera el caso, en el que la Fiscalía busca demostrar que Guzmán pasó de ser un traficante de marihuana de poca monta en la década de 1970 a líder del poderoso Cártel de Sinaloa, dejando un rastro de violencia en su ascenso.

Calderón y el vocero de Peña Nieto, Enrique Sánchez, negaron inmediatamente las acusaciones a través de sus cuentas de Twitter.

Pero las declaraciones del defensor se expadieron rápidamente en las redes sociales, donde el Chapo se convirtió en tendencia global al sumar más de 70.800 tweets en una hora, según la herramienta Tweet Archivist.

Para analistas estadounidenses en temas de narcotráfico, sólo se trata de una estrategia mediática de la defensa para distraer la atención del hecho de que el Chapo es un narcotraficante.

Consideraron que la defensa señaló a los ex mandatarios mexicanos porque en temas de corrupción es conocido que en el país existe, principalmente a nivel municipal y estatal, una estrecha relación entre el poder y el narcotráfico.

"Sería un escándalo sumamente grande si un presidente tomara dinero de un cártel tan sangriento, que ha causado tanta violencia. Sí pienso que hay otros oficiales, principalmente en los gobiernos estatales", dijo a Infobae, Mike Vigil, ex jefe de Operciones Internacionales de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

Los abogados del Chapo aseguran que existe una conspiración en contra de su cliente (Foto: EFE)
Los abogados del Chapo aseguran que existe una conspiración en contra de su cliente (Foto: EFE)

Ante la seriedad de la acusación, no descartó que Peña Nieto y Calderón pudieran entablar una demanda en contra de la defensa del capo, posibilidad que también analizó Jonathan Rosen, coautor de Drug, Trafficking, Organized Crime and Violence in The Americas Today.

Para Rosen, se trató de un distractor aprovechado por Lichtman en un clima en el que es evidente que "la gente tiene miedo por todas las relaciones que Guzmán Loera tiene en Nueva York y Chicago" y una muestra fue la renuncia de uno de los integrantes del jurado.

"Lo que ellos quieren es tiempo. Obviamente el Chapo Guzmán ha hecho miles de cosas y va terminar preso, pero quieren tiempo y a final de cuentas, lo difícil, en el tema del narco es que nadie quiere hablar y lo que hemos visto con los mafiosos es que si nadie habla ¿cómo te van a meter preso?, ¿cómo armar un caso si hay huecos?", expresó Rosen a Infobae.

La estrategia del miedo

El proceso ha sido considerado como el juicio del siglo (Foto:EFE)
El proceso ha sido considerado como el juicio del siglo (Foto:EFE)

Lo que sucedió en el primer día del juicio, coincidieron los analistas, es un ejemplo de la "estrategia del miedo" que utilizará la defensa, con la que buscará intimidar al jurado y a los testigos, sin importar que en la lista de la Fiscalía estén otros capos mexicanos que están presos en Estados Unidos.

"Muchos de los jurados tienen conocimiento de el Chapo, lo han visto en televisión y saben que es un líder del cártel más poderoso del mundo y ellos tienen bastante temor de que, aunque la identidad va a ser anónima, la seguridad no es perfecta. Tienen miedo de que en el futuro sean identificados y hay que tomar en cuenta que el Cártel de Sinaloa es fuerte en Nueva York", dijo Vigil.

Para Rosen, los nombres de Calderón y Peña Nieto no son los únicos que saldrán a relucir en el juicio porque "la defensa está lanzando una bomba atómica. Ellos quieren que la gente se fije en otra cosa, para infundir miedo y para que se tarde más el juicio porque para ellos, la falta de justicia es justicia y si no hay testigos y el jurado tiene miedo, nadie lo puede declarar culpable".

La audiencia inició con retraso por la renuncia de uno de los jurados ( Foto: EFE)
La audiencia inició con retraso por la renuncia de uno de los jurados ( Foto: EFE)

Durante los primeros alegatos, la defensa argumentó que todo el proceso en contra de su cliente forma parte de una conspiración entre la DEA e Ismael "El Mayo" Zambada, a quien mencionó como el líder real del cártel, para continuar con el negocio del tráfico de drogas.

El capo está acusado de 11 cargos relacionados con tráfico de drogas y blanqueo de dinero. El juicio se desarrolla en Nueva York.

MAS SOBRE ESTE TEMA: