Los sondeos a boca de urna en México dan ventaja a Andrés Manuel López Obrador

El candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se perfila como el favorito a la espera de los resultados oficiales. Sus tres principales contrincantes reconocieron que la votación le favorece

Compartir
Compartir articulo
Para López Obrador es su tercer intento por llegar a la Presidencia (Foto: Reuters)

Las primeras encuestas a boca de urna dadas a conocer en México dan al izquierdista Andrés Manuel López Obrador la delantera en las elecciones a la Presidencia de México.

Consulta Mitofsky le da la ventaja con 43%, y coloca en segundo lugar al derechista Ricardo Anaya con 23%.

La encuesta de salida del diario El Financiero da a López Obrador el 49% de los votos, mientras que al derechista Ricardo Anaya 27%.

Ambas sondeos, los primeros en publicarse, ubican en tercer lugar al oficialista José Antonio Meade.

Cinco minutos después del cierre de las casillas Meade reconoció que la votación le favorece a López Obrador a quien le desea suerte y señaló que será el próximo Presidente de México.

"Reconozco que los resultados no me favorecen", dijo Meade y junto con el presidente del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) René Juárez Cisneros, llamó al país a sumar esfuerzos para trabajar con el siguiente mandatario.

El candidato oficialista José Antonio Meade (PRI) (REUTERS/Ginnette Riquelme)

Por su parte Ricardo Anaya, candidato de la Coalición por México al Frente también reconoció que el voto favorece al izquierdista y aseguró que vía telefónica le expresó su felicitación.

"Digo ante las y los mexicanos que la información con la que cuento me indica que la tendencia favorece a López Obrador, como ya lo dije vía telefónica hace unos minutos que hablé con él, reconozco su triunfo y le ofrezco mi felicitación por el bien de México", expresó Anaya en un mensaje a medios de comunicación.

Y advirtió que una vez que tome protesta como Presidente, recibirá apoyo en las causas que son comunes, pero también tendrá oposición en las cosas en las que no estén de acuerdo.

Por otra parte, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, conocido como "El Bronco", dijo que hizo lo que pudo durante su campaña para destacar en la elección presidencial que se celebró este domingo en México.

"Estoy tranquilo, si la gente no me da su confianza no tengo porqué sufrir angustia, hice todo lo que pude, hice una campaña diferente", dijo Rodríguez a los medios.

Desde el inicio de la campaña, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia lideró las encuestas de preferencia electoral, en lo que es su tercer intento por llegar a la Presidencia de México.

López Obrador el momento de emitir su voto (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

López Obrador ha logrado agrupar en torno a su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) varias corrientes de pensamiento político, y para los comicios fue en coalición con el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), este último una agrupación evangélica que ha mostrado una posición muy conservadora en temas como el matrimonio homosexual y el aborto.

Durante la jornada se registró una votación masiva en lo que fueron las elecciones más vigiladas en la historia del país, aseguró en un mensaje en cadena nacional el presidente del Instituto Nacional (INE), Lorenzo Córdova.

A las 23:00 hora local el INE dará a conocer el primer corte de su programa de resultados preliminares.

blockquote class="twitter-tweet" data-width="550">

La gente en la Alameda celebra que Meade reconozca como corresponde y con dignidad su derrota. pic.twitter.com/2P0mq8973q

— Froylan Enciso (@elfroyenciso) July 2, 2018

La alianza Juntos Haremos Historia se perfila además en las gubernaturas de los estados de Tabasco, Morelos y Chiapas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: